Producción Gira 1983 Supertramp

  • HaiHai
  • Autor del tema
  • Invitado
12 años 10 meses antes #6608 por HaiHai
Producción Gira 1983 Supertramp Publicado por HaiHai

Abel escribió: Como bien ha dicho Emiliano, la única gira “de estadios” fue la de 1983 (por cierto, en España sólo tocaron en Madrid y Barcelona, no en San Sebastián), y tal vez parte de la gira americana de 1979. El resto de giras de la banda, tanto anteriores como posteriores, han sido en recintos más pequeños. En cuanto al tema de la producción, siempre ha sido bastante discreta y apenas ha habido diferencias de unas giras a otras.


Discrepo total y rotundamente. En 1983 (hace 28 años nada menos), la pantalla que llevaban en la gira no era en absoluto discreta, se comentó muchísimo por sus dimensiones. También los vídeos eran de gran calidad, había en el principio antes de Crazy (el equilibrista al que cortan la cuerda), en Asylum (muy cortito al final), en Child of Vision (bombardeo de imágenes en el solo de piano), en Rudy (el de siempre), en Fool's Overture (otro bombardeo de imágenes pacifista) y en Crime of the Century (rejas+cuerda). La mayoría se pueden ver en Toronto'83 quien lo tenga. Las luces también eran de primer nivel, aunque es cierto que no había "vari-lites" (esas luces estroboscópicas que cambian de color y giran) que por entonces Genesis y más tarde Pink Floyd usaron a lo bestia.

Si comparamos los medios de entonces y los de ahora, la escenografía de esta gira es paupérrima (por usar un adjetivo suave).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes - 12 años 10 meses antes #6610 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: Gira 2011 Supertramp
HaiHai,

El hecho de que Supertramp utilizase más y mejores películas en 1983 que ahora (cosa que es absolutamente cierta) para mí no significa que la producción dejase por ello de ser discreta. Estoy hablando de calidad, no de cantidad.

En aquella época en la que Supertramp se limitaba a montar una gran pantalla y a disfrazar a alguien de gorila y de plátano sobre el escenario, ya había muchos otros artistas (Pink Floyd, Genesis, Paul McCartney...) que hacían de cada uno de sus conciertos un auténtico espectáculo no sólo musical sino también visual en el que las pantallas gigantes sólo eran un capítulo más dentro de una producción enorme.
Última Edición: 12 años 10 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Autor del tema
  • Invitado
12 años 10 meses antes #6636 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Re: Gira 2011 Supertramp

Abel escribió: HaiHai,

En aquella época en la que Supertramp se limitaba a montar una gran pantalla y a disfrazar a alguien de gorila y de plátano sobre el escenario, ya había muchos otros artistas (Pink Floyd, Genesis, Paul McCartney...) que hacían de cada uno de sus conciertos un auténtico espectáculo no sólo musical sino también visual en el que las pantallas gigantes sólo eran un capítulo más dentro de una producción enorme.


La gira de Genesis de 1983/84 (Mama Tour) no llevaba ninguna pantalla, como puedes comprobar fácilmente en Youtube.

Pink Floyd no hizo ninguna gira entre 1982 y 1986, y The Wall (80/81) no puede considerarse como tal ya que sólo se representó en cuatro ciudades.

Paul Mccartney no hizo ninguna gira entre 1980 y 1988.

Me reafirmo en que la gira de Supertramp de 1983 era puntera en cuanto espectacularidad.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes #6637 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: Gira 2011 Supertramp
Cuando hablo de "aquella época" no me refiero al período comprendido entre Junio y Septiembre de 1983, cuando tuvo lugar la gira "Famous last tour", sino a los años 80 en general. De todas formas, tal vez los ejemplos que he elegido no sean los más adecuados.

Los propios miembros de Supertramp han mantenido siempre que sólo le han dado un papel secundario a la producción de las giras porque para ellos lo realmente importante era la calidad de la música y del sonido.

Eres muy libre de pensar que la gira de 1983 era puntera en cuanto a espectacularidad, pero no puedo compartir esa opinión. Yo veo los famosos vídeos de Munich y Toronto y ese aspecto de los conciertos no me parece nada del otro mundo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes - 12 años 10 meses antes #6638 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: Gira 2011 Supertramp

HaiHai escribió: La gira de Genesis de 1983/84 (Mama Tour) no llevaba ninguna pantalla, como puedes comprobar fácilmente en Youtube.

Pink Floyd no hizo ninguna gira entre 1982 y 1986, y The Wall (80/81) no puede considerarse como tal ya que sólo se representó en cuatro ciudades.

Paul Mccartney no hizo ninguna gira entre 1980 y 1988.

Me reafirmo en que la gira de Supertramp de 1983 era puntera en cuanto espectacularidad.


Puedes, querido Haihai, reafirmarte en que la Gira de Supertramp en 1983 era puntera en cuanto espectacularidad. Eres muy libre. Ahora bien, creo, entonces, que tus conocimientos acerca de los montajes de los grandes conciertos de esos años son muy reducidos. Sólamente te pondré un par de ejemplos:

Gira "For Those about to rock" de AC/DC (1982): Acudí al concierto de Donostia, que era el "ensayo general con todo" de la gira. Sólamente llevaban 1.250.000 w. de luz en un montaje que cubría el techo completamente. Como no existían entonces los vari-lites ni los robots actuales, eran unos 1.000 focos clásicos de 1.000 w. Estrenaron los cañones y usaron la campana. Llevaban un equipo de 90.000 w. de sonido que en aquella época suponía utilizar recintos acústicos de gran tamaño de 1mx1,5m. Me molesté en contarlos: 48 en cada lado del escenario en distribución de 8 recintos de ancho por 6 de alto. Calcula las medidas. Eso no era un montaje espectacular. Eso era el montaje más grande que había visto nunca hasta la fecha.

Giras "Works" o "A Kind of Magic" de Queen (1984 y 1986): Sobran comentarios sobre estos dos mastodónticos montajes de Queen. Hay DVD´s y vídeos suficientes para comprobar lo que es un montaje espectacular de verdad.

El que la gira de "The Wall" fuera un negocio ruinoso se debió, precisamente, a que el montaje era tan exageradamente espectacular que fue carísimo su transporte y preparación. Tuvieron que renunciar a mantenerlo en carretera por no arruinarse del todo. Estuvieron a punto de perder hasta la camisa. Y era el año 1980. No fueron cuatro conciertos aislados. Fue una gira reducida por necesidad y eso no quita méritos al gran montaje.

Todos estos ejemplos han sido superados con creces por los grandes espectáculos de luz y sonido actuales controlados digitalmente. U2 con su famosa araña futurista, Pink Floyd con su "PULSE" han sido lo mejor que he visto hasta hoy, pero no puede compararse con la tecnología de los 80´s.

Por lo tanto, querido amigo, que Supertramp llevara una pantalla para proyectar imágenes nada gigantesca y colocada encima del techo del escenario con poco gusto -en la galería de imágenes se puede comprobar que no es nada del otro mundo- y un diseño de luces discreto no es, ni por asomo, comparable a los ejemplos que te he puesto. Insisto en que no seamos más papistas que el papa. Por mucho cariño, aprecio y admiración que sintamos por nuestra adorada banda.
Última Edición: 12 años 10 meses antes por xabi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Autor del tema
  • Invitado
12 años 10 meses antes #6677 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Re: Gira 2011 Supertramp

xabi escribió: Puedes, querido Haihai, reafirmarte en que la Gira de Supertramp en 1983 era puntera en cuanto espectacularidad. Eres muy libre. Ahora bien, creo, entonces, que tus conocimientos acerca de los montajes de los grandes conciertos de esos años son muy reducidos. Sólamente te pondré un par de ejemplos:

Gira "For Those about to rock" de AC/DC (1982): Acudí al concierto de Donostia, que era el "ensayo general con todo" de la gira. Sólamente llevaban 1.250.000 w. de luz en un montaje que cubría el techo completamente. Como no existían entonces los vari-lites ni los robots actuales, eran unos 1.000 focos clásicos de 1.000 w. Estrenaron los cañones y usaron la campana. Llevaban un equipo de 90.000 w. de sonido que en aquella época suponía utilizar recintos acústicos de gran tamaño de 1mx1,5m. Me molesté en contarlos: 48 en cada lado del escenario en distribución de 8 recintos de ancho por 6 de alto. Calcula las medidas. Eso no era un montaje espectacular. Eso era el montaje más grande que había visto nunca hasta la fecha.

Giras "Works" o "A Kind of Magic" de Queen (1984 y 1986): Sobran comentarios sobre estos dos mastodónticos montajes de Queen. Hay DVD´s y vídeos suficientes para comprobar lo que es un montaje espectacular de verdad.

El que la gira de "The Wall" fuera un negocio ruinoso se debió, precisamente, a que el montaje era tan exageradamente espectacular que fue carísimo su transporte y preparación. Tuvieron que renunciar a mantenerlo en carretera por no arruinarse del todo. Estuvieron a punto de perder hasta la camisa. Y era el año 1980. No fueron cuatro conciertos aislados. Fue una gira reducida por necesidad y eso no quita méritos al gran montaje.

Todos estos ejemplos han sido superados con creces por los grandes espectáculos de luz y sonido actuales controlados digitalmente. U2 con su famosa araña futurista, Pink Floyd con su "PULSE" han sido lo mejor que he visto hasta hoy, pero no puede compararse con la tecnología de los 80´s.

Por lo tanto, querido amigo, que Supertramp llevara una pantalla para proyectar imágenes nada gigantesca y colocada encima del techo del escenario con poco gusto -en la galería de imágenes se puede comprobar que no es nada del otro mundo- y un diseño de luces discreto no es, ni por asomo, comparable a los ejemplos que te he puesto. Insisto en que no seamos más papistas que el papa. Por mucho cariño, aprecio y admiración que sintamos por nuestra adorada banda.


En primer lugar, creo que deberías ser más cuidadoso en tus comentarios. Decirle a alguien que no conoces de nada "tus conocimientos acerca de los montajes de los grandes conciertos de esos años son muy reducidos" me parece cuanto menos fuera de lugar.

Voy a cumplir 44 años y he visto la mayoría de grandes espectáculos en grandes recintos que han pasado por España, además de tener libros y consultar muchas páginas en internet sobre el tema.

Todos los ejemplos que pones excepto AC/DC son posteriores a 1983, por tanto no valen. Igual que a nadie se le ocurre comparar un coche fabricado en 1983 con uno fabricado en 1985 tampoco los conciertos pueden compararse, ya que la tecnología en aquellos años avanzaba vertiginosamente. Un año era una eternidad en ese sentido.

Los únicos grupos a finales de los 70 y principios de los 80 que llevaban pantallas sobre las que proyectaban vídeos pregrabados eran Pink Floyd y Supertramp, lo cual les daba un carácter "diferente". Si encima consideramos que Pink Floyd no pasó por España hasta 1988 tenemos que los de Supertramp ofrecieron algo único a los españoles. Mi hermana salió flipando del vídeo de Rudy cuando fue a uno de los conciertos del Breakfast, y muchos de los que fueron en 1983 también según me han dicho. Que menciones PULSE como comparación es de risa si tuvo lugar ¡11 años! después. Sí claro, y si comparas la pantalla que llevaban U2 en Popmart'97, la de Supertramp era un juguetito. Hay que situarse en el contexto histórico, y en 1983 Supertramp ofreció un show acorde con su popularidad de primera fila.

El único ejemplo anterior a 1983 que pones es AC/DC y en tu descripción queda claro que no había pantallas, una borrachera de luz y sonido atronador como hacían todos los grupos heavy de la época. Supongo reconocerás que llevar una campana y unos cañones de fuegos artificiales en el escenario no es que sea tecnológicamente muy avanzado precisamente.

En fin, por mi parte dejo aquí el tema, los lectores del foro ya sabrán sacar sus propias conclusiones después de leer a unos y otros.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos
Gracias a Foro Kunena