Rush-Supertramp: reflexiones

Más
12 años 11 meses antes - 12 años 11 meses antes #6409 por Oswald
Hola a todos

Este finde estuve en Frankfurt viendo a Rush y me gustaría haceros una mini crónica sobre ella, para sacar algunas reflexiones sobre Supertramp. Antes que nada, deciros que al entrar en el Festhalle bien pronto para estar en las primeras filas, tenía curiosidad por escuchar la música de ambiente que sonaría, ya que la elige su mítico batería, Neil Peart, de las cosas que lleva en su iPod. ¿Qué fue lo primero que oí? Fool´s Overture, sonando por el impresionante equipo de sonido que llevaba. Una magnífica manera de empezar un día memorable y que muestra el buen gusto y el respeto de estos músicos por lo bueno. También sonaron los Who, Pink Floyd...

Rush son un caso curioso. Han vendido menos discos que Supertramp, pero tienen una cosa en común: les basta chasquear los dedos para llenar por doquier recintos de entre 5.000 y 20.000 personas. Es decir, tienen una comunidad de fans que les seguirán donde sea. Ellos sí han seguido sacando discos, ya que grabaron a la vez que Slow Motion, luego sacaron otro en 2006 (Snakes & Arrows, de lo mejor, os lo recomiendo) y ahora han grabado dos singles antes de la gira, para grabar otro antes de fin de año.

Es decir, mantienen un latido como grupo, a pesar de que en el 97 el batería perdió a su única hija en un accidente de coche y su mujer falleció meses después, supongo que por la desesperación de ese suceso. Hubo un comunicado en el que dijeron “considerad finalizado el grupo”, pero se recuperaron y de qué forma.

También tienen mucha pasta y son fans de la buena vida. Al batería le encanta irse por el mundo con la moto o el 4x4 y hacer decenas de miles de kilómetros. El cantante y bajista se pirra por los vinos y lo único que conoce de España es La Rioja, jejejee. El guitarra también vive como un cura, pero no pierden de vista su carrera... ni sus fans.

Siempre han dicho que no se ven con 60 años de gira... están a punto de cumplirlos. Pero nadie podrá decirles que no han tenido una carrera espectacular en la que han hecho felices a sus seguidores. Sin prostituirse ni venderse, pero no nos han tenido lustros abandonados. Hay casos peores que Supertramp, por supuesto, como los Steely Dan, que aunque ahora giren sin parar (mataría por verlos), estuvieron 20 años sin dar señales de vida apenas.

Rush cobra una generosa entrada pero lleva un show brutal, con los últimos adelantos en luces led, pirotecnia, películas buenísimas (en la gira anterior les parodiaban los dibujos de South Park). Supertramp son algo más baratos en cuanto a entradas, lo que es de agradecer, aunque tampoco son un chollo. A mi me vale que vayan con cuatro luces. Lo que quiero es oir a Rick Davies cantando Bloody Well Right y haciendo la intro, no quiero que pretendan deslumbrarme. Del show que llevaban lo único que me disgustó fueron las dos o tres películas de la pantalla que eran sacadas de un banco de imágenes. Prefiero un rollo totalmente austero, como el de los Who. Vas a verles a ellos y nada más. Creo que Supertramp podría haber prescindido perfectamente incluso del vídeo del trenecito. En el 97 aun se lo curraron un poco.

Otro apartado en el que me dan envidia Rush es en el del merchandising. Son el grupo que más chiringuitos monta y yo, aunque paso de camisetas y sudaderas que se les va el color a los dos lavados aunque uses el Micolor del payaso bueno, en las dos veces que les he visto he comprado un book tour espectacular, con fotos buenísimas, información de la gira etcétera, que es algo que cada equis tiempo disfruto.

¿Por qué no hace eso Supertramp? ¿Hubo book tour en condiciones en las giras del 85, 88, 97, 2002 y la de ahora?

Reconozco que Supertramp se ha estirado con los directos. El Live 88 no tiene precio, aunque no hay manera de hacerse con un ejemplar en cd. Lo tengo en vinilo y ya he desistido de encontrarlo, pq ni ellos mismos lo venden a través de su web. El doble del 98 está genial tb, porque tiene además varias de la época post Hodgson que molan. No entiendo por qué apuestan tan poco por esa etapa. A mi, por ejemplo, el final de You win I Lose semi charleston, con el clarinete y el trombón, me parece bueno buenísimo. Listen to me please gana un montón en vivo, igual que And the light. Podríamos seguir.

Pero siempre queda la duda de si esos discos no han salido más que porque a Rick Davies le apetecía tener un documento de la gira y luego dice “bueno, vendedlo si quereis”.

A cambio, ni una sóla imagen. No hay un dvd decente de Supertramp, pq los de Toronto y Munich tienen una producción horrorosa. Ni hablar de una remasterización, por supuesto. En cambio, Rush ha sacado un dvd con tecnología digital y extras a saco en cada gira. ¿Por qué no hacen eso nuestros chicos? Si deben ganar dinero con eso!! Supone un legado para la posteridad, además.

Eso sí, viendo a Rush, probablemente la mejor banda en vivo que hay en activo, te das cuenta de que el sonido de Supertramp es increíble. Cómo suena Bob, los vientos, el teclado de Rick... Le encontré como pega que la guitarra estaba mezclada demasiado baja y que se podría haber sacado más partido a Cassie Miller, pero vamos, el sonido de los tramps, aunque toquen despacito, es brutal.

En definitiva, la conclusión que saco es que Rush está muy pendiente de sus fans (y haciendo caja, evidentemente) y tienen una hoja de ruta. Supertramp, en cuanto acabe esta gira, a rezar para que no sea definitivo el parón... y que publiquen de una vez el Paris, grabado en 1979 y publicado ¿en 2011? No está mal

Da la impresión de que Rick vive encerrado en su atalaya de Manhattan, oyendo discos de jazz y muy de vez en cuando; por el motivo que sea, le da por hacer un disco, una gira. ¿Esta del 40 aniversario puede tener una motivación únicamente económica? No me disgusta pensar eso, porque me garantiza que cada cierto tiempo volverán a la carretera de nuevo, aunque sea a hacer un poco de caja.

Por cierto, una última cosa. En el avión de vuelta veníamos bastantes fans de Rush (hablé con gente de Gerona, Barcelona, Bilbao...) y hablábamos “¿puede ser la última gira de Rush?” “No, saben que los fans no les dejaríamos”.
Última Edición: 12 años 11 meses antes por Oswald.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes - 12 años 11 meses antes #6411 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: Rush-Supertramp: reflexiones
Amigo Oswald, con Rush me tocas la vena sensible, y sin pretender aburrir demasiado al Foro de Supertramp, permitidme un par de reflexiones:
Alex Lifeson (guitarrista) y Geddy Lee (cantante, bajista y teclista) se conocen desde los 12 años, crecieron juntos en el mismo barrio de Toronto, empezaron a tocar juntos a los 14 y fundaron Rush en 1968 con 15 años. Con 16 salían del instituto a las cuatro en loor de multitudes y se iban con la furgoneta a tocar en fiestas escolares y en centros juveniles, con contrato. Son más hermanos que amigos, y no han conocido otra cosa. Por eso, y porque uno es uno de los guitarristas más influyentes y el otro uno de los bajistas más admirados del rock, siguen donde están. Si a este cóctel le añades en 1974 un alma gemela de una ciudad cercana, uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, además de controvertido letrista (Neil Peart) ¡Bingo! Tienes la banda más longeva de la historia del rock con los mismos integrantes, unos 50 millones de discos vendidos, el mayor número de discos de oro y platino consecutivos tras los Beatles y los Rolling, y todo ello sin salir de un estatus "semi-underground".

A Supertramp le costó más trabajo dar con la combinación ideal de ingredientes. Nuestros amigos tenían orígenes sociales y culturales diversos, gustos e influencias musicales diferentes, que ciertamente en unos pocos años dieron lugar a un sonido único, a una sinergia maravillosa y a entrar en la "Champions League". Pero en mi opinión esa sinergia pendía de un hilo, precisamente porque era un grupo que logró un éxito tremendo sin que ninguno de sus componentes fuera demasiado conocido ni reconocido a nivel individual como auténtico as en su oficio. Por eso Rick con Supertramp y Roger en solitario, y también por las circunstancias y/o por unas decisiones o estrategias a mi modo de ver no muy acertadas, ambos han ido prácticamente cuesta abajo y nunca han sido capaces de recuperar, ni de lejos, su estatus anterior.

Tienes toda la razón, Oswald, con que Rush y su entorno son un ejemplo de cómo torear a la industria, hacer lo que les apetece con absoluta libertad e independencia, pero a la vez vivir como reyes, y lo más importante, mimar a los fans con ediciones absolutamente alucinantes de CDs, DVDs, "merchandising", entradas VIP, una web magnífica, y unos directos siempre a la vanguardia sónica y visual, sin caer en el circo pirotécnico. Y, sobre todo, no dormirse en los laureles en el rancho de Nevada City, ni en la mansarda de Manhattan, y pretender seguir viviendo de las musas de hace diez, veinte o treinta años. Un tercio de las ventas, y un gran porcentaje del éxito de un grupo con cuarenta años de vida, son sólo deL álbum "Breakfast in America". Once discos de estudio, más los tres de Roger Hodgson, se me quedan cortos

Por supuesto que son sus vidas y sus carreras. Todos mis respetos, gratitud y admiración. Pero los datos están ahí:

RUSH: 10 discos de estudio (tragedia personal entre medias) de 1984 a 2007 (y otro para 2012)
ST: 4 discos de estudio en el mismo periodo.

1984: "Grace Under Pressure" (RUSH) UK 5, US 10, Platino
1985: "Brother Where You Bound" (ST) UK 20, US 21, Oro

1987: "Hold Your Fire" (RUSH) UK 10, US 13, Oro
1987: "Free As A Bird" (ST) UK 93, US 101, -

1996: "Test For Echo" (RUSH) UK 25, US 5, Oro
1997: "Some Things Never Change" (US) UK 74, US -, -

2002: "Vapor Trails" (RUSH) UK -, US 6, Oro
2002: "Slow Motion" (ST) UK -, US -, -

Y mientras tanto ST como RH estaban de años sabáticos...

1994: "Counterparts" (RUSH) US 2 (sólo por detrás de Pearl Jam)
2007: "Snakes & Arrows" (RUSH) US 3

Conclusión: ni Rick Davies y su entorno, ni Roger Hodgson y el suyo, han sabido, han querido, o han podido gestionar una carrera mucho más satisfactoria para sus fans, y más beneficiosa para sí mismos.

Creo yo...
Última Edición: 12 años 11 meses antes por Nicholas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes #6423 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Re: Rush-Supertramp: reflexiones
Guau, vaya post!!!

Alla donde menos lo esperas salta un Rushmaniaco.

Tienes razon, Lee y Lifeson son amigos desde la infancia, pero esa armonia mantenida tantos años hace sospechar que se trata de dos magnificas personas, capaces de respetarse, con educacion y calidad humana. Porque las mayores amistades pueden (y suelen) resquebrajarse cuando hay dinero por medio.

Yo mismo tengo mi grupo desde el 92 y somos amigos de toda la vida, pero no quiero ni pensar lo que pasaria si hubiera pasta por medio. Todos tenemos nuestros trabajos y lo de ir al local, grabar algo y dar algun concierto de vez en cuando es nuestro hobbie. Si hubiera discos, giras... buf, nos dariamos de palos seguro. Que si uno ve clarisimo que hay que hacer esto, que el otro cree que se le esta ninguneando, que el otro quiere tener mas imagen dentro del grupo... eso por no hablar de las parejas malmetiendo, gran causa de rupturas en grupos.

Creo que Hodgson y Davies se llevaban muy bien al principio y siempre se han tenido un gran respeto como musicos. Pero las parientas ahi estaban. Y con el exito masivo llegaron los problemas, las pajas mentales...

La escasa produccion de Supertramp ¿a que se puede achacar? ¿A la buena vida, a ausencia de creatividad o simplemente al "es que no me da la gana de grabar mas"?

Rush, es cierto, no ha tenido grandes lagunas de tiempo sin grabar y no tienen ningun disco que desmerezca. Ninguno. Sus ultimos trabajos estan a la altura de lo mejor. Sin embargo, a mi me sorprenden cosas de Supertramp, como que en el Famous ya tenian las canciones del Brother y del In the eye of the storm. ¿Significa que les cuesta mucho componer? ¿Van por la vida en plan "tengo 10 canciones ya para lo que pueda venir" y ya esta?

Las comparaciones de ventas, de todas formas, no son homogeneas. Es cierto que Rush vende mucho en EE UU y UK, pero si comparas Supertramp con Rush en España, Francia, Alemania... seguro que ganan los chicos de Davies.

De todas formas, es interesante comprobar la solidez del apoyo a Supertramp. Ahora han tocado dos veces en el Zenith de Paris, que tiene 17.000 espectadores. ¿Donde tocarian grupos que antaño arrasaron, tipo Simple Minds, Duran Duran, Spandau Ballet, Level 42 o incluso mas recientes como Radiohead, Spin Doctors...? ¿Llenaria Oasis los 15.000 del Palacio en Madrid ahora mismo?

La capacidad de convocatoria de Supertramp sigue siendo inaudita, dado la falta de issues del grupo.

El mail de Sue Davies es sintomatico: no facebook, no upload, no disco... nada de nada de nada de nada. Le ha faltado decir "daos con un canto en los dientes con lo que queda de gira".

Mientras, Rush ya ha anunciado dvd de la actual gira que se graba con una calidad de imagen y sonido realmente acojonante y despues disco. Como muy bien dices, la pagina web que tienen es brutal. Sinceramente, se agradece ser fan de un grupo que se preocupa por su gente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes #6428 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: Rush-Supertramp: reflexiones
Totalmente de acuerdo con tus comentarios, Oswald. Un saludo desde The Tobes of Hades ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes #6438 por Mia
Respuesta de Mia sobre el tema Re: Rush-Supertramp: reflexiones
Casualidad hoy iba disfrutando de Rush en el mp3! jejeje gracias por los comentarios y reflexiones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos
Gracias a Foro Kunena