Supertramp Portrait 1970

Más
14 años 3 meses antes #1806 por hannibal
Respuesta de hannibal sobre el tema Re:Supertramp Portrait 1970
:woohoo: Increible video!!!! Gracias, Abel, por compartirlo.Es sin duda una reliquia excepcional para todos los seguidores de Supertramp.Hay que decir que la calidad de imagen y sonido es buenisima para tratrse de una película antigua.
Desconocia el paso por el grupo de este bateria(Keith Baker)y me gustaria saber cuáles fueron las razones por las que fué sustituido por Robert Millar, si las puedes aclarar.Gracias una vez más y un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1807 por santiagoferb
Respuesta de santiagoferb sobre el tema Re:Supertramp Portrait 1970
Abel, tenkiu very mach.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1808 por seyart
Respuesta de seyart sobre el tema Re:Supertramp Portrait 1970
Hola a todos, finalmente, después de años siguiendo esta fantástica web, me decidido a darme de alta. El video que ha localizado Abel ha sido definitivo para que lo intentara de nuevo tras varios intentos y problemas técnicos. Felicidades a Abel. Un grandioso trabajo el tuyo. Si en algo puedo ayudarte, cuenta conmigo. Ramon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes - 14 años 3 meses antes #1809 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Supertramp Portrait 1970
Hola a todos de nuevo.

Celebro que os haya gustado el vídeo. No cabe duda de que se trata de un auténtico tesoro, y es seguramente el documento más antiguo sobre el grupo del que hay constancia.

Carvalho, muchas gracias por tus palabras, pero no me tomo como una desconsideración hacia mí que algunas personas no expresen su gratitud en público. Ultimamente el foro anda bastante "apagado", y da la impresión de que la gente tiene poco tiempo para participar aquí.

Lo verdaderamente importante es que, gracias a la generosidad de Haro Senft, todos los fans de Supertramp hemos podido disfrutar de esta joya que se encontraba perdida en la noche de los tiempos.

Por cierto, le pregunté al Sr. Senft por qué no comercializaba también "Supertramp Portrait 1970" igual que ha hecho con la película "Fegefeuer", cuya banda sonora está compuesta e interpretada por Supertramp, y me dijo que no puede porque en el documental el grupo interpreta unos minutos de una canción de Bob Dylan ("All along the watchtower"), cuyos derechos pertenecen a Warner Music y son demasiado caros de adquirir.

Respecto a lo que preguntáis algunos sobre el batería Keith Baker y la época en que fue rodado este documental, a continuación os dejo un par de extractos de mi proyecto de libro que espero sean suficientemente aclaratorios.

Un saludo,
Abel.




En cuanto a la batería, el grupo probó a un buen número de músicos y finalmente fue elegido Keith Baker, nacido el 19 de abril de 1948 en Birmingham, un percusionista que ya había coincidido con Rick en The Joint y que después había formado un efímero grupo llamado Bakerloo.

(...)

Ya que Rick tenía varios contactos en Alemania por su pasado en The Joint, se entablaron conversaciones con algunos viejos conocidos y a finales de octubre, armados con tan sólo cuatro canciones largas, el grupo se marchó a Europa. Después de pasarse varias semanas ensayando duramente en Ginebra, en noviembre se trasladaron a Munich para tocar a diario en el Club P.N. “Teníamos cinco actuaciones por noche y siete los fines de semana”, cuenta Rick. “Trabajar tan duro en aquel club nos ayudó a fortalecer nuestra música”.

“Cuando llegamos al Club P.N.”, recuerda Roger, “nos encontramos con que teníamos que hacer cinco actuaciones de media hora cada una. Por entonces en nuestro repertorio sólo teníamos una versión de siete minutos de ‘All along the watchtower’, que alguna noche podía superar los diez minutos, otra de ‘Season of the witch’ y también un par de temas originales. Así que tuvimos que ponernos en forma rápidamente y nos pasamos las cinco semanas que estuvimos allí ensayando durante el día para poder tener algo que tocar por la noche”.

“De todas formas, aquello nos vino muy bien para conjuntar nuestro sonido”, prosigue Roger. “Era el tipo de experiencia por la que otras muchas bandas habían pasado al principio de sus carreras. Por alguna razón, muchos grupos británicos realmente buenos consideraban que el trabajo duro y agotador en clubes de Alemania era uno de los mejores métodos de conjuntar el sonido y convertir al grupo en un verdadero equipo antes de dar conciertos en Gran Bretaña. Y en Munich nos dimos cuenta de que eso era verdad”.

Todos pensaron que aquel periplo por Alemania era un paso que había que dar antes de aspirar a retos mayores. No en vano, otros grandes grupos británicos como The Beatles, Deep Purple, Ten Years After y Black Sabbath habían empezado sus respectivas carreras musicales actuando prácticamente a diario en clubes alemanes.

“Aquella fue una de las experiencias más bonitas de mi vida”, continúa Roger. “Tuvimos una especie de romance con Munich y conocimos a mucha gente allí. El club nos buscó un piso en el que teníamos que vivir todos metidos en dos habitaciones. Siempre había mujeres entrando y saliendo de allí, y nunca teníamos las sábanas limpias. Todavía recuerdo el catre de Rick, siempre desordenado, con la ropa hecha un lío pues nunca se hacía la cama. El propietario del club se quejaba de que jamás teníamos el piso limpio, así que se negaba a pagarnos por nuestras actuaciones. Era un tipo muy tacaño”.

Mientras el año 1969 daba sus últimos coletazos y Daddy actuaba a diario en el Club P.N. de Munich, el director cinematográfico alemán de origen checoslovaco Haro Senft hizo un documental sobre el grupo titulado ‘Daddy: Portrait 1970’ que duraba poco más de diez minutos e incluía la interpretación de ‘All along the watchtower’ y una composición de David Llywelyn llamada ‘Turnstyle’. Fue rodado el 14 de diciembre.

(...)

De vuelta en Inglaterra, ya en enero de 1970, el batería Keith Baker decidió abandonar el grupo para unirse a Uriah Heep y Roger se acordó de Nigel Olsson, un batería nacido el 10 de febrero de 1949 en Wallasey a quien conocía bien por su participación en el single de Argosy. Olsson se presentó a una audición para intentar hacerse con el puesto vacante, pero no se ganó las simpatías de los demás miembros del grupo al exigir un coche particular como requisito imprescindible para entrar a formar parte de la banda.

Exigencias aparte, la prueba de aptitud que Olsson hizo para conseguir el puesto no fue del agrado del resto de miembros del grupo. “Era un tipo alegre y divertido”, recuerda Richard Palmer con una sonrisa, “pero parecía ser incapaz de tocar la misma canción que tocábamos los demás. Como se diría hoy en día, parecía estar funcionando con un sistema operativo distinto”.

Así que el grupo decidió poner en marcha un nuevo proceso de selección en ‘The Cabin’, al que se presentaron más de ciento cincuenta baterías, y el elegido fue Robert Millar, un músico y actor nacido el 2 de febrero de 1950 en Startford, cerca de Londres, y que procedía de una banda jamaicana llamada The Skatalites. Richard Palmer le comunicó la decisión de admitirle en el grupo diciéndole: “En pocas palabras, Robert, acabas de tocar una batería de oro”.
Última Edición: 14 años 3 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1810 por moon
Respuesta de moon sobre el tema Re:Supertramp Portrait 1970
Abel, increible material! Sin dudas que a algunos se nos aclaran varias dudas sobre la historia de la banda antes de 1973, cuando se conformó la alineación clásica y más famosa de Supertramp; tenia entendido que varios bateristas habian pasado por el grupo, e inclusive que aún después de grabado el primer LP, "Supertramp", Millar era varias veces reemplazado, inclusive por Rick y Roger...
En otro orden de cosas, es interesante saber que Olsson estuvo en Argosy, y que a la vez cuando Baker se fue de Daddy, algún tiempo después tocó junto a Elton John, quien también formaba parte de Argosy :woohoo:
Por favor Abel ya queremos leer el libro que estás preparando! jejejeje :)
Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes - 14 años 3 meses antes #1811 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Supertramp Portrait 1970
Así es, Moon... Por lo que yo sé, desde que Robert Millar dejó Supertramp hasta que fue contratado Kevin Currie, dado que el grupo no dejaba de dar conciertos en clubes, institutos y universidades, Rick y Roger tuvieron que echar mano de otros baterías, e incluso alternarse ambos con ese instrumento en alguna que otra actuación.

Uno de esos baterías "interinos" fue Richard Thomas, con el que estuve en contacto hace algún tiempo, el cual era natural de Birmingham y amigo íntimo del bajista Frank Farrell, que en paz descanse.

Fue precisamente Richard quien me facilitó la información sobre la fecha y la causa de la muerte de Frank, y también quien me contó algunas cosas interesantes sobre sus recuerdos con Supertramp. Por ejemplo:

“Antes de aquellos conciertos estuve ensayando con Rick y Roger en casa de la madre de éste, y me quedé impresionado con el catálogo de canciones que tenían. Recuerdo que Rick me dijo que querían a alguien del estilo de Levon Helm, el batería de The Band. Pero yo estaba muy influenciado por Bill Bruford, de Yes, y John Bonham, de Led Zeppelin, así que era evidente que yo no era el hombre que buscaban”.

Respecto a lo que comentas sobre Nigel Olsson, efectivamente durante algún tiempo fue miembro habitual de la banda de Elton John. Y no sólo él, sino también Caleb Quaye, el guitarrista que participó en el single de Argosy.

Así que podemos llegar a la conclusión de que, aunque las canciones y la voz fueran suyas, el que sobraba en Argosy era Roger, pues los otros tres acabaron trabajando juntos... :)
Última Edición: 14 años 3 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos
Gracias a Foro Kunena