Peticiones para el concierto de Roger en BCN

  • HaiHai
  • Invitado
13 años 1 mes antes #5951 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Mi crónica del concierto
Al final me lo pude arreglar para ir al concierto, valió la pena la paliza de kilómetros y las pocas horas de sueño para asistir a una gran noche. Curiosamente, Barcelona se ha convertido en mi ciudad Roger, lo ví en el 2009 allí cuando residía una temporada por motivos de trabajo y he repetido en el 2011 por el único motivo de verlo en un recinto como el Palau de la Musica, como ya comenté en otro mensaje anterior.

Por lo que he visto mirando setlists en Internet, asistí al concierto más largo de la gira, con ocho canciones en la segunda parte, algo inédito. Pues gracias, hombre. Fui lo bastante disciplinado como para no mirarlos antes del concierto, y Abel tuvo el detalle de no colgar ninguno en el foro, así que tenía margen para las sorpresas, como así fue.

Vamos allá:

Take the Long Way Home: hace un tiempo vi un setlist del 2010 que empezaba con School, canción mucho más adecuada que ésta para empezar, y tenía la esperanza de que así fuera, pero no, recurrió a su inicio habitual. No la veo como primera canción, y la reacción del público confirma que no es una canción “de enganche”. Lo mejor para mí fue comprobar que su voz estaba en perfecto estado, y la canción pues es maravillosa, que os voy a contar.

Surely / School: “pronto empiezan las sorpresas”, pensé. Después de saludar, anunció que había hecho peticiones por el Facebook y esa era una de ellas. ¡Uau, Surely!, sólo por eso ya valía la pena estar allí, ¿qué se puede decir? Con School hubo la primera reacción entusiasta en el público, desde mi posición el sonido no era del todo diáfano, pero fue el único momento, a partir de entonces todo sonó divino. Decir esto a estas alturas casi da risa, pero no puedo evitarlo, qué grande es el solo de piano de School, un beso Rick.

Lovers in the Wind: exquisita como siempre, preciosa iluminación y perfecta interpretación.

Hide in Your Shell: después de la típica introducción de lo mucho que ha servido esta canción a mucha gente, me percaté de que tenía que comerme mis palabras de algún modo. En aquel mensaje anterior dije que el Palau era perfecto para un concierto acústico con Aaron… pero lo que no es perfecto son algunas canciones de Supertramp sin batería, al menos según mi modesta opinión. Quiero decir, si por ejemplo con School Roger con la guitarra y Aaron al teclado “dan el pego”, con Hide la cosa queda muy, muy pobre sin batería. A pesar de las voluntariosas palmadas del público los cambios de ritmo de la canción quedan muy diluidos… no la disfruté demasiado, la verdad, y eso que es una de mis favoritas.

Easy Does It: divertido momento de Roger enseñando al público cuando debían empezar a silbar, gran canción que siempre me recuerda aquel refrán de “lo bueno si breve, dos veces bueno”.

Sister Moonshine: en versión reducida sin la última estrofa, pero con gran respuesta del público. El concierto iba ya viento en popa.

C’est Le Bon: pues este fue mi gran momento del concierto. Ante vuestra cara de extrañeza y curiosidad, lo voy a intentar explicar. De entrada, debo aclarar que la considero una canción de segunda fila en la producción de Roger, y que nunca debió aparecer en un disco de Supertramp. Quizá fue el hecho de que sea una de las canciones de la época dorada que menos he escuchado en mi vida, o el hecho de ser una canción perfectamente adecuada para ese recinto, o el hecho de que la tocaran con gran perfección y buenos arreglos de Aaron a pesar de ser tan poco habitual, o quizá es que la canción es mejor de lo que había pensado siempre… bueno, seguramente tampoco hay ser tan racional, fue un momento maravilloso que disfruté enormemente y no hay que darle más vueltas.

Breakfast in America: creo que fue antes de esta canción que Roger explicó que había volado desde California expresamente para dar el concierto y que al día siguiente se volvía para allí. Pensé en la suerte que tenía el tío. En su casa tan feliz, coge el avión, se gana en una noche en buen puñado de dólares divirtiéndose y ¡a vivir! La canción sin novedad, de nuevo el público entregado.

Along Came Mary: perfecta y preciosa, poco que decir, me gusta más en esta versión con Aaron que en el disco.

A Soapbox Opera-The Logical Song: buf, alguien debería decirle a este hombre que las obras maestras hay que dosificarlas, un exceso para el corazón las dos seguidas. Son dos de las que nunca me canso de escuchar, y de la segunda opino que es la canción perfecta de Roger, con una conjunción letra-música muy difícil de conseguir y una estructura inmejorable. El público rendido, como suele decirse.

Después de un largo rato de aplausos con el público en pie, Roger anunció un descanso de 15 minutos que me sentó como un auténtico “coitus interruptus” (que me perdonen las señoras y señoritas presentes), pero que lógicamente hay que aceptar en alguien que acaba de cumplir los 61 años si quieres un concierto de más de 20 canciones. Y entonces vino otra sorpresa, por los altavoces de ambiente pusieron ¡canciones de Roger! Caramba qué originales, pero no me quejo, así pude escuchar London (al menos alguna de mi querido HaiHai ni que sea “enlatada”) junto a otras del Open The Door.

Child of Vision: tremenda versión con Aaron al piano, sin duda de lo mejor del concierto, brutal inicio de la segunda parte.

Only Because of You / Lord is it Mine: la primera estaba en mi lista de sueños, incluso pensé que siendo el concierto en un recinto clásico, quizá aparecería una cantante femenina del coro del Palau para hacer una versión completa… no, demasiado “dreamer” que soy, pero no me quejo. Una gozada las dos juntas, grandes composiciones, aunque la primera se me hiciera extremadamente corta.

The Awakening: otro momento gracioso, Roger cogió un papel del teclado para dedicar la canción según las peticiones de Internet, alguien del público gritó “¡Babaji!” y Roger después de mirar el papel contestó “¡No!” Después la dedicó a alguien que sonó como “Sergio”, creo, y después de luchar infructuosamente con la letra escrita dijo “y alguien más”. Es bonita esta canción, supongo que aparecerá oficialmente en el disco en directo aunque a estas alturas ya todos la tenemos, malos que somos con la piratería.

Know Who You Are: lo que son las cosas, lo que tenía que ser un momentazo de la noche (era una de las que soñaba), acabó en un bluf. Principalmente porque la tocó en versión reducida (no creo que llegara a los tres minutos) y porque no le cogió el tono en ningún momento. No me refiero a que desafinara ni mucho menos, pero no sé, no funcionó, aunque quizá fuera una errónea percepción mía. En cualquier caso, me dejó mal rollo.

Say Goodbye: demasiadas canciones lentas seguidas, el concierto iba en claro bajón. Se me ocurren al menos quince canciones mejores que ésta de su trayectoria en solitario, pero bueno, el sabrá porque toca ésta.

Don’t Leave Me Now: otra donde la ausencia de batería se nota demasiado, no acabo de entender porque la toca en este formato, también en versión extrañamente acortada … y en fin, que el concierto iba para abajo sin parar, pero…

Dreamer-Fool's Overture: todo solucionado, probablemente la mejor manera de definir la genialidad de Mr. Hodgson, la canción pop irresistible y la “mini-sinfonía” de 10 minutos. Apoteósico, de nuevo el público en pie para ovacionar al maestro y fin de concierto a falta de los inevitables bises.

Two of Us: correcta sin más, me gustó sobre todo porque dos años antes no la tocó.

Give a Little Bit-It’s Raining Again: Apoteósico (me repito pero es así) fin de fiesta con todo el público en pie bailando y dando palmas. Gran final a una gran noche… y ¡4 de Famous Last Words en el concierto! Qué cosas…

Respecto a eso, siempre me parece curioso mirar de dónde provienen las canciones de un concierto, y así queda el del jueves (lógicamente, en el recuento me refiero a las canciones de Roger únicamente).

Supertramp: 1
Indelibly: 0
Crime: 3 (todas menos If Everyone)
Crisis: 4 (todas menos Lady y Meaning)
Even: 2
Breakfast: 5 (todas, todas)
Famous: 4 (todas menos Crazy)
Storm: 1 y cuarto
HaiHai: 0
Rites: 0
Open: 2
No publicada: 1

Bueno, aquí queda mi recuerdo de la gran noche, esta vez sí creo que no volveré a verle nunca más en este formato,aunque nunca digas nunca. Siempre queda aquello de “¿y si toca esa?” A mí me sigue quedando pendiente Babaji…

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 1 mes antes - 13 años 1 mes antes #5952 por Dreamer1970
Respuesta de Dreamer1970 sobre el tema Re: Mi crónica del concierto
PEDAZO DE CRONICA! Muy interesante y detallada. Muchisimas gracias Hai Hai. Me ha encantado leerla y tener la impresion de que tambien habia estado alli con todos vosotros. :)

Coincido en muchas de las cosas que dices y piensas, salvo tu interes por el album Hai Hai, que es el que menos me gusta de Roger. (Qué conste aqui que "Dreamer", por muy famosa y existosa que sea, no es precisamente una de mis canciones favoritas, a pesar de ser mi seudonimo. Tambien puede que la haya oido demasiado y haya acabado hartandome de ella, como me pasa con otros "hits", no sé... En fin que la elegi como seudonimo simplemente por el significado de la palabra, nada mas. Lo digo porque, por lo visto, el tuyo si que tiene una relacion directa con tus gustos.)

Bueno volviendo al tema, yo tambien pensé al ver el set list (pero no me atrevi a decirlo en mi mensaje anterior), que en la segunda parte habia demasiadas canciones lentas seguidas, de "Only because of you" a "Say goodbye" ("Don't leave me now" es ya un poquito mas "movidita", mas densa, con mas ritmica, mas amplitud). O sea que un set list estupendo, bastante conforme con mis gustos, aunque con poca sorpresa, a parte de "Surely" claro ("C'est le bon" si que ya la habia incluido el año pasado me parece), pero quizas mal organizado por el orden elegido. Tambien a mi me habria encantado que las sorpresas hubieran sido "Babaji"... o "Crazy". Pero no, no acaba de incluirlas, por los motivos que ya sabemos y por mucha peticion que se haga. :(

Tambien pienso como tu que "Take the long way home" no es un empiece adecuado, demasiado directo al grano con esos acordes al teclado. A mi me gusta mas entrar en el ambiente de un concierto, poquito a poco, con un empiece mas "suave" (que por eso me gusto mucho el empiece de Supertramp con "You started laughing" en la ultima gira). "School" tambien me parece mas adecuada, o cualquier otra con una intro instrumental ligerita. Ahora mismo no se me ocure cual otra, con ese repertorio tan extenso de Roger y porque tampoco domino el tema tanto como muchos de vosotros aqui en TLW (incluyendote a ti Hai Hai, que se nota al leer tu cronica) pero ya me lo pensaré...

Bueno no sigo mas porque no son tan interesantes mis comentarios como es tu cronica Hai Hai, tambien iba a resultar demasiado redundante por compartir muchos de tus puntos de vista y que, por muy bilingue que sea, tampoco tengo vocabulario suficiente para expresarme como quisiera... En fin que muchas gracias de nuevo por publicar esta interesantisima y completisima cronica, con estadisticas y todo. Un saludo desde Francia.
Última Edición: 13 años 1 mes antes por Dreamer1970. Razón: rectificacion gramatical

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 1 mes antes #5953 por jzm66
Respuesta de jzm66 sobre el tema Re: Mi crónica del concierto
Para Hai-Hai

Hola:
Muy buena crónica del concierto. si señor. Me ha gustado mucho tu forma de narrarla así como tus impresiones. Para los que no pudimos ir al concierto es un placer saber como ha sido, lo que nos hemos perdido o no. Por cierto, en 2009 vi Mr. Hodgson en Estepona (era la primera vez que le veía en vivo) y me sorprendió gratamente que tocase "A Soapbox Opera" y "Babaji",no me los esperaba. Sin embargo, recuerdo que esperaba que tocase "The Awakening" que por entonces no la conocía y no lo hizo; cuando por fin pude escucharla no me gustó demasiado la verdad y me alegré de que no la tocase (jajajaja). Bromas aparte, nunca sabes que con que temas puede sorprendernos Roger. El formato acustico me gustó mucho y supongo que volvería a verle tocar así, porqué no, pero creo que ya es hora de un cambio de formato.

Un saludo desde El Puerto de Santa María.

Para Dreamer

Hola:
Si me permites la pregunta ¿en que parte de Francia vives? Mi chica es francesa y tenemos familia en Nice, al menos una o dos veces vamos por allí. Por cierto, un país que me encanta.

Un saludo desde El Puerto de Santa María.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 4 semanas antes - 13 años 4 semanas antes #5955 por Dreamer1970
Respuesta de Dreamer1970 sobre el tema Re: Mi crónica del concierto

jzm66 escribió: Para Dreamer

Hola:
Si me permites la pregunta ¿en que parte de Francia vives? Mi chica es francesa y tenemos familia en Nice, al menos una o dos veces vamos por allí. Por cierto, un país que me encanta.

Un saludo desde El Puerto de Santa María.


Vivo en Caen, Normandia (a unos 200 km al noroeste de Paris). A mi no me hace tanta gracia mi pais, bueno en particular la region donde vivo que me resulta muy aburrida, triste, con un clima asqueroso y poco encanto (si hay algun otro normando leyendo esto, que pocas posibilidades hay creo yo, que me perdone!). Bueno tambien hay que reconocer que el sitio donde vives le sueles encontrar menos encanto que cualquier otro que visitas de paso, por tenerlo muy visto. Seguro que los turistas que pasan por Normandia lo encuentran muuuuuuy bonito y lo mismo tienen razon, no sé. En Nice ya he estado una vez, es verdaderamente precioso (y el sol mucho mas presente que aqui arriba). Aquella bahia, con la "Promenade des Anglais", ese panorama desde las alturas, la Place Massena... Me encanto y creo que me gustaria para vivir. Pero el caso es que me tira aun mas España, por mis origenes supongo. ;)

jzm66 escribio:
Por cierto, en 2009 vi Mr. Hodgson en Estepona (era la primera vez que le veía en vivo) y me sorprendió gratamente que tocase "A Soapbox Opera" y "Babaji",no me los esperaba. ... El formato acustico me gustó mucho y supongo que volvería a verle tocar así, porqué no, pero creo que ya es hora de un cambio de formato.


Que has oido "Babaji" en directo hace dos años? Jo, qué suerte! Como me gustaria! A ver si la vuelve a incluir en su repertorio alguna vez y estoy yo para oirlo. En cuanto a formato, aunque me parecio muy emocionante el unico concierto de Roger que he presenciado hasta ahora, que fue en Madrid el verano pasado en plan duo con Aaron, tambien preferiria alternar y verle con banda la proxima vez. Algunas canciones, entre mis preferidas, suenan mejor y toman todo su sentido tocadas con la banda al completo, siendo "Fool's overture" (con orquesta sinfonico, mejor todavia!) y "Hide in your shell", como comenta Hai Hai, un buen ejemplo.

Aunque muchas de sus canciones, en especial las mas lentas y la mayoria de las publicadas en solitario, me parecen bastante adaptadas para una version "light", las que publico con Supertramp me "llenan" mas con toda la banda, quizas porque estoy acostumbrada a oirlas de este modo desde siempre y me falta algo si las oigo en plan duo. Depende mucho del estilo de la cancion supongo, si es mas melodica o ritmica. La ventaja quizas con el formato duo es que, como el propio Roger lo explica, consigue darle un toque mas "intimo" al concierto. Yo diria que ese formato le convierte a Roger casi en "crooner" y le da un toque mas "sentimental", menos "rock & roll".

Aun asi, me parece interesante verle en formatos diferentes para poder apreciar aun mas, por si fuera necesario, la calidad de sus composiciones. Pienso que tuvo razon de decidir experimentar el formato duo para demostrarnos donde reside gran parte de la fuerza de su repertorio. El enfoque es diferente con dos musicos unicamente en el escenario. Quizas resalte mas aun la incomparable voz de Roger y esa manera tan peculiar y personal de tocar los teclados: la verdad es que su mano izquierda es tan ritmica que en muchos casos consigue reemplazar de maravilla bajo + bateria ella sola, por ejemplo en canciones como "Take the long way home", "Breakfast in America", "Babaji", "Child of vision", "Crazy" y algunas mas tan caracteristicas de sus composiciones mas "moviditas".

Perdon pero me cuesta un monton describir en español el aspecto tecnico de la musica de Roger (y de la musica en general): creo que me resultaria mucho mas facil hacerlo en francés. Los cursos de solfeo y técnica musical no fueron bilingues desgraciadamente. Voy a tener que aprenderme unos cuantos terminos musicales en español para definir mejor lo que oigo... :unsure:

Saludos de Karine, la franchute, jzm66!
Última Edición: 13 años 4 semanas antes por Dreamer1970. Razón: un olvido

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Invitado
13 años 4 semanas antes #5956 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Re: Mi crónica del concierto
Un par de videos:

C'est le bon de Munich, más o menos como el de Barcelona. Meolvidé comentar que cambió bastante la letra, como aquí.




Dreamer de Barcelona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 4 semanas antes #5957 por jzm66
Respuesta de jzm66 sobre el tema Re: Mi crónica del concierto

Dreamer1970 escribió:

jzm66 escribió: Para Dreamer

Hola:
Si me permites la pregunta ¿en que parte de Francia vives? Mi chica es francesa y tenemos familia en Nice, al menos una o dos veces vamos por allí. Por cierto, un país que me encanta.

Un saludo desde El Puerto de Santa María.


Vivo en Caen, Normandia (a unos 200 km al noroeste de Paris). A mi no me hace tanta gracia mi pais, bueno en particular la region donde vivo que me resulta muy aburrida, triste, con un clima asqueroso y poco encanto (si hay algun otro normando leyendo esto, que pocas posibilidades hay creo yo, que me perdone!). Bueno tambien hay que reconocer que el sitio donde vives le sueles encontrar menos encanto que cualquier otro que visitas de paso, por tenerlo muy visto. Seguro que los turistas que pasan por Normandia lo encuentran muuuuuuy bonito y lo mismo tienen razon, no sé. En Nice ya he estado una vez, es verdaderamente precioso (y el sol mucho mas presente que aqui arriba). Aquella bahia, con la "Promenade des Anglais", ese panorama desde las alturas, la Place Massena... Me encanto y creo que me gustaria para vivir. Pero el caso es que me tira aun mas España, por mis origenes supongo. ;)

jzm66 escribio:
Por cierto, en 2009 vi Mr. Hodgson en Estepona (era la primera vez que le veía en vivo) y me sorprendió gratamente que tocase "A Soapbox Opera" y "Babaji",no me los esperaba. ... El formato acustico me gustó mucho y supongo que volvería a verle tocar así, porqué no, pero creo que ya es hora de un cambio de formato.


Que has oido "Babaji" en directo hace dos años? Jo, qué suerte! Como me gustaria! A ver si la vuelve a incluir en su repertorio alguna vez y estoy yo para oirlo. En cuanto a formato, aunque me parecio muy emocionante el unico concierto de Roger que he presenciado hasta ahora, que fue en Madrid el verano pasado en plan duo con Aaron, tambien preferiria alternar y verle con banda la proxima vez. Algunas canciones, entre mis preferidas, suenan mejor y toman todo su sentido tocadas con la banda al completo, siendo "Fool's overture" (con orquesta sinfonico, mejor todavia!) y "Hide in your shell", como comenta Hai Hai, un buen ejemplo.

Aunque muchas de sus canciones, en especial las mas lentas y la mayoria de las publicadas en solitario, me parecen bastante adaptadas para una version "light", las que publico con Supertramp me "llenan" mas con toda la banda, quizas porque estoy acostumbrada a oirlas de este modo desde siempre y me falta algo si las oigo en plan duo. Depende mucho del estilo de la cancion supongo, si es mas melodica o ritmica. La ventaja quizas con el formato duo es que, como el propio Roger lo explica, consigue darle un toque mas "intimo" al concierto. Yo diria que ese formato le convierte a Roger casi en "crooner" y le da un toque mas "sentimental", menos "rock & roll".

Aun asi, me parece interesante verle en formatos diferentes para poder apreciar aun mas, por si fuera necesario, la calidad de sus composiciones. Pienso que tuvo razon de decidir experimentar el formato duo para demostrarnos donde reside gran parte de la fuerza de su repertorio. El enfoque es diferente con dos musicos unicamente en el escenario. Quizas resalte mas aun la incomparable voz de Roger y esa manera tan peculiar y personal de tocar los teclados: la verdad es que su mano izquierda es tan ritmica que en muchos casos consigue reemplazar de maravilla bajo + bateria ella sola, por ejemplo en canciones como "Take the long way home", "Breakfast in America", "Babaji", "Child of vision", "Crazy" y algunas mas tan caracteristicas de sus composiciones mas "moviditas".

Perdon pero me cuesta un monton describir en español el aspecto tecnico de la musica de Roger (y de la musica en general): creo que me resultaria mucho mas facil hacerlo en francés. Los cursos de solfeo y técnica musical no fueron bilingues desgraciadamente. Voy a tener que aprenderme unos cuantos terminos musicales en español para definir mejor lo que oigo... :unsure:

Saludos de Karine, la franchute, jzm66!


Hola Karine:
Encantado de conocerte, mi nombre es Pepe. No conozco el norte de Francia pues nunca he estado por ahí. Mi chica, que si lo conoce, me dice que esa región es muy diferente del sur. Seguramente tendreis razón. Sin embargo, creo que cada lugar tiene su encanto. Por aquí abajo que es una zona muy turistica también, ocurre un tanto igual, todo es muy bonito hasta que aprieta el calor y de 30 a 35 º no baja y en la calle no se puede estar; cuando no puedes ir a un local, una playa o cualquier otro sitio porque todo está abarrotadísimo de gente, hay muchísimo ruido, etc. entonces esto no parece tan bonito, te lo aseguro. En lo referente a Nice, estoy 100% de acuerdo.

Sobre el formato que últimamente viene dando por aquí Roger Hodgson ya te digo que me gusta pero lo cierto es que me gustaría verle con una banda. Aunque en mi modesta opinión, a nuestro querido Roger este formato le viene muy cómodo, dos músicos que se entienden musicalmente muy bien y que, salvo alguna que otra vez incluyan uno o dos temas nuevos en su repertorio, generalmente tocan los mismos temas siempre y lo tienen que tener superestudiados hasta la saciedad pues llevan unos años haciendo lo mismo. Con una banda supongo yo, pues no soy músico, que las cosas deben cambiar bastante, arreglos, adaptaciones, etc. Aun así, isisto, en que cuando tenga la ocasión espero volver a verle en el formato que sea, disfruto mucho con su música, la verdad.
Ah! y no te preocupes por las descripciones, te expresas muy bien en español, te lo aseguro.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos
Gracias a Foro Kunena