Apartado dedicado a todas las canciones tanto de Supertramp como de Roger, para que des tu opinión sobre ellas.
Solo para que EXPRESES TU OPINIÓN de cada tema concreto. Cualquier otra duda, pregunta,... debe ir en el apartado correspondiente.

Crime Of The Century

Más
11 años 3 meses antes - 11 años 3 meses antes #12154 por moon
Crime Of The Century Publicado por moon
En principio, gracias a Juan y Abel por crear el subforo de canciones!
Y ya de antemano también, les pido disculpas, porque parece que voy a escribir sobre más de una canción!!

Quizás la mejor canción, la más representativa, el cierre, el final, una letra confusa, o demasiado clara; ¿un tanto sobrevalorada? Algunas de las cosas que a veces, al escuchar esta canción, se me pasaron por la cabeza.
Las voy a repasar, ¡aquí vamos!


Crime Of The Century


- La mejor canción: Por varios motivos; la duración ideal para una canción, el despliegue instrumental, la orquesta, sus interpretaciones en vivo, que sea dentro de todo de las más instrumentales de Supertramp, el hecho de que (casi) siempre haya sido el final de los recitales...
No voy a entrar, sin ofender, en detalles de por qué un solo de guitarra, de por qué la batería ésto, el piano aquello, el saxofón el otro. Sólo puedo decir que cada cosa está en su lugar, como corresponde, lo cual no implica que en otras canciones ésto falle.
- La más representativa: No solo porque le da el título al álbum que, prácticamente, los sacó a la fama. El hecho de que sea la última pieza, tanto en el disco como en vivo después, le da un significado especial.
- Una letra confusa: Hasta el día de hoy, no puedo saber en qué, o quién(es) está inspirada esta canción. ¿A qué se refirió Rick cuando pensó en un crimen? ¿Era sobre un crimen que ya había sucedido en la historia? Aún no lo sé...
- Un tanto sobrevalorada: A pesar de contar con cierta importancia, a la hora de destacarse cuáles son las canciones más "históricas" de Supertramp, no aparece; ¿motivos? Que no haya ocupado alguna posición en los ránkings, y por lo tanto no haya sido difundida en las radios, el hecho de que no tenga un ritmo "pegadizo" como se suele decir, como The Logical Song, Breakfast In America, o Dreamer. Y aparte porque a la hora de hablarse de las canciones de Rick, siempre se mencionan Goodbye Stranger, Bloody Well Right, y...y...yyyy...

En fin, cierro diciendo que es definitivamente mi canción favorita, y que me encantaría compartir mi opinión con ustedes.
¡Saludos y gracias!
Última Edición: 11 años 3 meses antes por moon.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 meses antes - 11 años 3 meses antes #12158 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Crime Of The Century

moon escribió: - Una letra confusa: Hasta el día de hoy, no puedo saber en qué, o quién(es) está inspirada esta canción. ¿A qué se refirió Rick cuando pensó en un crimen? ¿Era sobre un crimen que ya había sucedido en la historia? Aún no lo sé...


Pues precisamente nuestros amigos de Supertramp se cansaron de responder a esa pregunta durante las numerosas entrevistas que les hicieron tras la publicación y el éxito de “Crime of the century”… :)

Se supone que “el crimen del siglo” es el que continuamente comete el género humano sobre el planeta que habita y sobre sí mismo. Aquí van un par de extractos de mi proyecto de libro que espero sean ilustrativos:

Por su parte, la canción de Rick que daría título al álbum era una condena a la sociedad de ‘lujuria, avaricia y gloria’ que estaba arrasando el mundo. “Probablemente esa canción perdure para siempre”, dice Roger, “pues mucha gente me ha dicho que es la que más dentro les ha llegado. Surgió en Southcombe, cuando Rick y yo estábamos juntos las veinticuatro horas del día, y para mí se trata de una canción imborrable”.

“La letra definitiva de esta canción fue escrita la noche anterior a cantarla en el estudio”, revela Roger, “así que inicialmente no formaba parte del contenido global de la obra. No sé de dónde salió, porque realmente yo nunca había pensado en ello, pero es brillante, es increíble. Y es increíble también lo que significa, la preocupación por el planeta, pues de eso trata la canción”.

“Para mí, la canción ‘Crime of the century’ es muy emotiva”, confiesa John. “Seguramente es con la que más me siento identificado. Fue una de las primeras que interpreté con el grupo y nunca hemos dejado de tocarla. Es una especie de culminación para nuestros conciertos, así que para mí es la más grande”.


Varios críticos musicales abordaron el tema del significado exacto del término ‘crimen del siglo’. “Muchos nos preguntaban si se trataba de lo de Nixon y el asunto ‘Watergate’, pero no tenía nada que ver con eso ni con ningún crimen en particular”, dice Roger. “Yo siempre respondía que era más una invitación a que la gente se preguntase qué demonios estaba pasando en el mundo. La gente buscaba un significado oculto en el álbum, y en alguna entrevista incluso nos llegaron a preguntar si habíamos cometido algún crimen”.

“Recuerdo esa entrevista”, dice Dougie entre risas. “Yo les dije que no habíamos cometido ningún crimen, pero que sí era posible que tuviéramos algunas tendencias criminales. Todo el mundo tiene algo de gamberro, y nosotros también habíamos robado algunas cosas de vez en cuando. Pequeños artículos, como chocolatinas y cosas así. Viajando en nuestra furgoneta, al parar en las gasolineras aprovechábamos para coger algo cuando nadie nos miraba. Pero siempre lo hacíamos por necesidad: cuando estás en una banda de ‘rock and roll’ que lucha por la supervivencia, eres tú contra el mundo”.



PD: Siempre me ha parecido especialmente divertida esta entrevista de 1975 a Rick y Roger en la que el reportero, tal vez pensando que iba a encontrarse con dos autores transgresores y revolucionarios capaces de perpetrar “el crimen del siglo”, se topó con un par de tipos bastante normalitos un tanto sorprendidos y desbordados por el reciente éxito:

www.thelogicalweb.com/supertramp/articul...ciaq-enero-1975.html
Última Edición: 11 años 3 meses antes por Abel.
El siguiente usuario dijo gracias: Johnny-Helliwell

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 meses antes #12165 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Crime Of The Century
:lol: Ya conocía la entrevista, pero gracias por compartir (y por traducir tan bien). Parecen gallegos los tíos... :lol: :lol: :lol: (con todo mi cariño para esa maravillosa tierra y los amigos gallegos que tengo, que no se enfade nadie)

Crime of the Century es muy buena, pero demasiado oscura sónica y letrísticamente hablando. De ahí que, aunque sea una canción fetiche para muchos superfans como nosotros, se haya quedado un poco fuera de onda para el resto de los mortales. La letra sigue vigente hoy más que nunca, pero la música se resiente algo, al menos es mi opinión.

PD: Abel, como sigas poniendo extractos del libro, no te lo va a comprar ni d105... ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 meses antes #12180 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Crime Of The Century
Yo creo que en esta entrevista, por fin Rog convenció a Ricky para que se tomara cuarto y mitad de LSD :lol:

Se estaban descojonando del reportero, sin duda.

Qué buen rollo tenían, una pena.

De todas formas, Rick parecía ser tan "seta" en el pico de su éxito (bueno, en el principio de la cuesta arriba), como hoy en día.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 meses antes #12185 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Crime Of The Century

ax_esi escribió: Yo creo que en esta entrevista, por fin Rog convenció a Ricky para que se tomara cuarto y mitad de LSD :lol:

Se estaban descojonando del reportero, sin duda.

Qué buen rollo tenían, una pena.

De todas formas, Rick parecía ser tan "seta" en el pico de su éxito (bueno, en el principio de la cuesta arriba), como hoy en día.


:lol: :lol: :lol:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 meses antes - 11 años 3 meses antes #12186 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Crime Of The Century
Crime of the century, espectacular.

Una de las grandes.

Las razones de su éxito:

- Su comienzo (en la versión de París): esos sub-graves de sinte.

- El piano: suena de lujo. Grand piano con la reverb justa (¿Puede ser un Bösendorfer?). Acordes cortitos, muy digeribles, pero incisivos.

- Los cortes de estrofas en F y Faug: inquietantes.

- El "golpetazo" de "and see...", y en "how they rape", siguen jugando con variaciones de F, pero solo en el bajo: muy prog-rock.

- Los dibujillos de Hammond agudo en la segunda estrofa "but that's not right", son super-irritantes, pero van mucho con la canción.

- El solo de guitarra en Dm. Dos guitarras armonizadas (una por oreja), aunque muy frías en su versión de estudio. me gustan más en París, aunque ahí la armonía la hace John con los vientos. Me resarcí y me lo hice en los pantalones en la versión del 88, cuando la perpetraron Mark Hart y Marty Walsh.

- Qué decir del final. El famoso riff de piano en Am y F. Dos acordes supersobados. Una progresión sencilla, pero con la emoción a tope. Los golpes de toms de Bob como si fueran puñetazos en la cabeza. El sweep de sinte cuando entra toda la orquesta, te mete en ese viaje imaginario por el espacio "hacia la reja". Los sintes de cuerdas haciendo esa bajada simple pero emotiva en agudos y en graves, el melancólico solo de Heliwell....

Increíble. Inolvidable.

Y la letra, una pasada. Se vivían de otra manera. El tiempo en el que veías el disco en la tienda mientras ahorrabas para comprártelo: la sugerente portada. Luego lo conseguías, y ya te habías hecho una composición de lugar acerca de qué podría ir.

Me estremece lo de "and see... how they rape the universe". Me hace sentir como Alex de "La naranja mecánica" cuando le obligan a ver en una sesión de ultra-violencia como los "malos" se meriendan el mundo sin que se pueda hacer nada.

Es una canción solemne y seria, tanto en su música como en su letra, pero no es deprimente, ni exagerada. Tiene su justa medida de ingredientes.

Grandiosa.
Última Edición: 11 años 3 meses antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Johnny-Helliwell

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos
Gracias a Foro Kunena