Entrevista a John Helliwell

Más
2 semanas 2 días antes #28889 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Entrevista a John Helliwell
Acaba de ser publicada esta otra interesante entrevista con John:

www.followyourdreampodcast.com/episodes/...-thin-lizzy-and-more
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, Iosu, Breakfast

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 semana 6 días antes #28895 por Iosu
Respuesta de Iosu sobre el tema Entrevista a John Helliwell
Alguien puede resumir un poco lo más interesante de la entrevista?
El ingles y servidor no se llevan bien.
Muchas gracias.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 semana 6 días antes #28896 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Entrevista a John Helliwell
En cuanto pueda hago un resumen, aunque no cuenta nada que no esté en “Huellas de Vagabundo”. :)
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, ax_esi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 semana 5 días antes - 1 semana 4 días antes #28897 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Entrevista a John Helliwell
Bueno, pues allá voy... Ya aviso que no es una traducción literal ni mucho menos, sino que he ido escribiéndola sobre la marcha mientras volvía a escuchar la entrevista.

John empieza diciendo que en los años 70 a él le gustaba el 'jazz fusion' con grupos como Weather Report o Steely Dan, y que había otros miembros de Supertramp a los que les iban más los Beatles y otros tipos de música.

Luego le da las gracias al presentador por el cumplido de que él era el "pegamento" de Supertramp, el equivalente a Wayne Shorter en Weather Report. Dice que sus primeras influencias fueron el jazz y después se pasó al blues y al rock. También dice que le encanta el álbum "Heavy Weather" que Weather Report publicó en 1977.

Le preguntan por la gran relevancia del álbum "Breakfast in America", que vendió 20 millones de copias, y John dice que trabajaron muy duro para conseguir ese éxito, pues no llegó de la noche a la mañana sino a través de muchos años de esfuerzos.

También le preguntan cómo afectó a la banda que hubiera dos compositores tan diferentes como Rick y Roger, al estilo de Lennon y McCartney. John dice que Rick y Roger eran como el 'yin' y el 'yang', lo cual fue muy bueno para el grupo, y los otros tres miembros fueron una buena influencia porque giraban alrededor de ellos ayudando a completar las canciones que escribían. También dice que Rick y Roger eran muy buenos músicos a nivel individual, pero eran todavía mejores juntos porque se compenetraban muy bien.

Cuenta que cuando él entró en el grupo en 1973 ya habían publicado dos álbumes pero fue a partir de entonces cuando les llegó el éxito gracias a “Crime of the Century”. Dice que se unió a la banda porque conocía a Dougie Thomson ya que habían coincidido en The Alan Bown Set, y que tras separarse estuvo tocando en clubes, en cabarets y con cantantes de soul americanos. A comienzos del verano de 1973 estaba trabajando en Alemania y su mujer le llamó para decirle que Dougie quería invitarle a ensayar con Supertramp, así que volvió a casa y empezó a tocar con el grupo.

Le preguntan si Supertramp tenía otro saxofonista antes que él y John dice que en el segundo disco contaron con uno, Dave Winthrop, pero para entonces ya hacía tiempo que había dejado la banda, a la que se había unido recientemente Bob Siebenberg. Cuenta que consiguieron reunir una combinación interesante de músicos y que se fueron a vivir juntos a una casa de campo para preparar “Crime of the Century” y comenzar una nueva era del grupo.

A continuación señala que los dos primeros discos de la banda no habían tenido buenas ventas y que la discográfica A&M Records estaba a punto de rescindirles el contrato, pero entonces les hicieron escuchar las maquetas de algunas de las canciones sobre las que estaban trabajando y todo cambió.

Después cuenta cómo preparaban las canciones en el local de ensayo, con Roger a la guitarra o los teclados y Rick a los teclados mientras los demás iban aportando sus ideas y completando las partes que faltaban. Dice que en la música progresiva de la época era habitual meter muchos solos en las canciones, pero Supertramp prefirió dar prioridad a otras cosas como las melodías.

Le preguntan por “Breakfast in America” y John dice que lo grabaron en 1978 y lo publicaron en 1979, saliendo inmediatamente de gira por Norteamérica y Europa hasta finales de año. Fue una gira que tuvo mucho éxito pero también fue muy larga, con unos 120 conciertos, así que cuando terminó necesitaban un buen descanso. Llegaron al número 1 de las listas y lograron una gran reputación respecto a la excelencia del sonido en directo, pues para ellos cada concierto era como sonar en un gigantesco equipo de alta fidelidad.

También dice que no eran como una banda de blues a la que le gusta improvisar, sino que interpretaban las canciones tal y como sonaban con los complejos arreglos del disco aunque solo eran cinco músicos sobre el escenario. Dice que cuando estaban grabando el álbum “Breakfast in America” todos sabían que era muy bueno, pero no podían imaginarse que tendría tanto éxito y que, al contrario que los discos anteriores, este pareció despertar la reacción de todo el mundo. Para entonces ya llevaban varios años viviendo en Los Angeles.

El programa emite “The Logical Song” y John cuenta que la escribió Roger inspirándose en sus experiencias en la escuela, porque se hacía muchas preguntas que nadie sabía responderle. Dice que, al contrario que Roger y Rick, a él le gustó mucho su época de estudiante. Cuenta que tuvo que grabar su solo de saxo desde el cuarto de baño del estudio porque no había más sitio para él ya que una parte de la sala estaba ocupada por la batería y otra por el piano. Dice que tuvo que grabar ocho o nueve tomas, hasta que lograron encontrar una que quedaba bien con esa parte de la canción.

Luego emiten la parte final de “Crime of the Century” y John recuerda que grabó un solo de saxofón antes de escuchar los arreglos de cuerdas de Richard Hewson pero cuando fueron añadidos ese solo ya no encajaba y entonces Rick y él volvieron al estudio para grabar otro diferente. Asegura que es la única vez que le ha ocurrido algo así y que tocarlo en directo le supone un gran reto porque es un solo “hecho a medida” y no el que él había grabado de forma natural. Dice que en el caso del solo de “The Logical Song” a veces hace algunas improvisaciones en directo, pero con “Crime of the Century” se limita a calcar el solo definitivo que se incluyó en el álbum.

Se emite “Bloody Well Right” y John cuenta que le resultó muy fácil crear ese solo porque es una pieza que invita a tocar sobre ella. También dice que el título de la canción les trajo algunos problemas porque en 1974 la palabra ‘bloody’ estaba muy mal vista, y que está pensando en la posibilidad de que uno de sus próximos discos en solitario se llame precisamente “Bloody Well Right”.

Posteriormente emiten “Take the Long Way Home” y John dice que en esa canción él toca el clarinete pero la armónica la toca Rick. El presentador dice que el sonido del clarinete queda perfecto y que no hay muchas piezas de rock en las que ese instrumento suene tan bien, cumplido por el que John vuelve a darle las gracias.

Emiten “Dancing in the Moonlight”, la canción de Thin Lizzy en la que John tocó en 1977. John cuenta que ese grupo estaba grabando su álbum “Bad Reputation” en Toronto cuando Supertramp llegó allí para dar un concierto y entonces Bob Siebenberg les visitó en el estudio porque era cuñado de Scott Gorham, el guitarrista de la banda, y este le pidió que llamara a John para tocar algo de saxofón y clarinete. Dice que la grabación fue muy rápida y el productor era Tony Visconti. También cuenta que unos meses más tarde actuó junto a Thin Lizzy en el programa “Top of the Pops” cuando fueron a presentar la canción en la televisión británica.

Finamente hablan de su colaboración con Asfalto, emitiendo una parte de “Melani”, y John cuenta que es el single en el que él participó antes de acompañar a la banda en algunos conciertos por España para tocar esa canción además de una versión de “School” porque a los miembros del grupo, que son muy majos, les gusta Supertramp. Dice que en los últimos años muchos artistas se han puesto en contacto con él enviándole sus grabaciones para que añada sus partes de saxo y a él le encanta hacer ese tipo de colaboraciones.
Última Edición: 1 semana 4 días antes por Abel.
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, supertrampas, Supercarlos, ax_esi, jzm66, Oswald, Iosu, Breakfast, MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 semana 3 días antes - 1 semana 3 días antes #28898 por MBG
Respuesta de MBG sobre el tema Entrevista a John Helliwell

"Luego emiten la parte final de “Crime of the Century” y John recuerda que grabó un solo de saxofón antes de escuchar los arreglos de cuerdas de Richard Hewson pero cuando fueron añadidos ese solo ya no encajaba y entonces Rick y él volvieron al estudio para grabar otro diferente. Asegura que es la única vez que le ha ocurrido algo así y que tocarlo en directo le supone un gran reto porque es un solo “hecho a medida” y no el que él había grabado de forma natural."


Abel ya lo contaba en la página 191 de Huellas de Vagabundo pero me pasó por alto.
O sea que otra "joya" anda suelta !?!? Una grabación de Crime of the Century con un solo final totalmemte distinto !!
Última Edición: 1 semana 3 días antes por Abel.
El siguiente usuario dijo gracias: supertrampas, Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 semana 2 días antes #28900 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Entrevista a John Helliwell

O sea que otra "joya" anda suelta !?!? Una grabación de Crime of the Century con un solo final totalmemte distinto !!


Me da que dada la época tecnológica: escasez de pistas y soportes digitales, el solo nuevo machacó al viejo
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Gracias a Foro Kunena