La época 1989-1995

Más
12 años 1 mes antes - 12 años 1 mes antes #7999 por Abel
La época 1989-1995 Publicado por Abel

Nicholas escribió: Yo le preguntaría a Roger: "¿Y a qué dedicaste tu tiempo todos esos años aparte de a ejercer como padre? ¿No sentiste la necesidad de compartir tu música durante tantos años?". Me resulta sorprendente, porque digamos que en 1992 sus hijos tenían 13 y ¿11? años, habían pasado ya cinco años desde el accidente, y que por favor alguien me diga si por aquella época estaba involucrado en algún proyecto musical, por mínimo que fuera.

El caso es que en aquella época (1990-1995), Roger estuvo involucrado en unos cuantos “proyectos musicales mínimos”, como su colaboración con Yes / Trevor Ravin y su participación en varias ediciones del “Night of the Proms”, aparte de la famosa frustrada reunión con Rick en 1993.

Yo puedo entender que, después de haber llegado a lo más alto con Supertramp y tras un comienzo de carrera en solitario no demasiado triunfal, sin contar con el largo período de convalecencia relacionado con su lesión en las muñecas, Roger llegase a un punto en el que no supiese muy bien qué dirección tomar.

Y todavía me resulta más fácil entender a Roger cuando compruebo que Rick, que no había sufrido ninguna lesión y no tenía hijos de los que ocuparse, también estuvo “desaparecido” durante el mismo período de tiempo... Me imagino que ser una estrella del rock con la vida resuelta te hace ver las cosas de forma distinta a como la vemos los "curritos de a pie". :)

Creo que el siguiente extracto de mi proyecto de libro es bastante explícito respecto a lo que ocurrió en la faceta artística de Rick (y probablemente también en la de Roger) durante aquella época de barbecho:

“Pasé algún tiempo metido en casa y me obligué a intentar componer algo”, recuerda Rick. “Me dediqué a mejorar mi técnica y a escuchar mucha música clásica, para ver si me influenciaba algo en mi música. Sin embargo, me resultaba muy difícil avanzar porque no tenía a nadie a mi alrededor que me dijera si lo que estaba haciendo era bueno o era malo. Necesitaba esa interacción, pero no estaba seguro de querer volver a trabajar con los mismos músicos de siempre”.

“Tenía algunas ideas bastante buenas”, prosigue Rick, “pero era demasiado vago para ponerlas en práctica. Pensé que sería bueno poder grabar un disco a mi ritmo, sin ningún tipo de presión, pero no encontraba ningún estímulo que me animase a hacerlo. No se trataba de un problema psicológico, era más bien cuestión de tener el ánimo suficiente para levantarme cada día e intentar alcanzar unos objetivos”.

“Al final me marché una temporada a Inglaterra, a una casa de campo en The Costwolds, donde estuve trabajando por mi cuenta y reflexionando sobre algunas cosas”, añade Rick. “Allí llegué a la conclusión de que si iba a existir otra versión de Supertramp, Roger debería formar parte de ella. Pensé que ya habíamos llegado todo lo que lejos que podíamos llegar sin él”.

“Así que hablé con Roger y estuvimos considerando algunas cosas”, continúa Rick. “El había descubierto que la vida de un artista en solitario también es dura, pues no hay intercambios de ideas ni interacciones con otros músicos, y en muchas circunstancias terminas sintiéndote aislado. Era algo por lo que yo también había atravesado desde su marcha”.

Última Edición: 12 años 1 mes antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes - 12 años 1 mes antes #8000 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: La época 1989-1995
gracias por el extracto ¡y por refrescarme la memoria! No me acordaba de lo de los Proms. Echaron un concierto por la tele en 1994 ó 95, y lo grabé en VHS, voy a buscar esa cinta olvidada -todavía tengo reproductor, je, je...

En cuanto a lo de YES pensaba que había sido más tarde, en la época de la colaboración con Carlos Núñez, y nunca lo he oido, la verdad.

Un saludo
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes - 12 años 1 mes antes #8001 por gaudeamus
Respuesta de gaudeamus sobre el tema Re: La época 1989-1995
Hola a todos. INTERESANTÍSIMO el extracto que nos has permitido leer, Abel. Por lo menos , a mi me lo parece. Cualquiera de sus líneas tendría bastante que comentar. Yo me limitaré opinar en relación a la amistad entre Rick y Roger. Algunos dudan que fueran amigos. Yo creo que fueron buenos amigos. Quizá no en el sentido de " compadres - amigos del alma que comparten todo" ( ya sabemos lo diferentes que son en muchos aspectos ), pero estoy seguro de que se llevaban bien , se entendían con facilidad, se respetaban y disfrutaban trabajando juntos. Desde luego, los años que pasaron juntos de "travesía del desierto" (1969 - 1974) les permitieron conocerse muy bien y forjar una relación personal- profesional sólida, que seguro que todavía hoy recuerdan con cariño. Roger dijo en cierta ocasión que Rick y él se conocían tan bien que podían entenderse con sólo mirarse.
La pregunta sería entonces, ¿ por qué Roger no ha vuelto a ser miembro de Supertramp?. Las razones puede que sean muchas, pero en mi opinión la razón esencial es que surgiría un problema de liderazgo y de dificultad a la hora de tomar las decisiones a nivel profesional y artístico. Es decir, aunque Rick haya echado de menos a Roger a la hora de crear música ( y probablemente también viceversa)al final ha preferido no tener que discutir con nadie para decidir si "poner rojo o azul" en tal o cual esquina del lienzo.Imaginemos por un momento la cantidad de discusiones que se habrían generado en 1996 o en 2010 sobre qué canciones grabar, qué sonido darle al disco, qué canciones interpretar en directo, con qué músicos,con qué estilo, etc. Saludos
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes - 12 años 1 mes antes #8002 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: La época 1989-1995

gaudeamus escribió: La pregunta sería entonces, ¿por qué Roger no ha vuelto a ser miembro de Supertramp?

Mi opinión es que Roger no ha vuelto a ser miembro de Supertramp porque desde 1983 ese nombre le pertenece a Rick y éste está representado por Sue.

Yo también soy de la opinión de que existe un gran cariño y respeto mutuo entre Rick y Roger, pero una cosa son las relaciones personales y otra los negocios. Por muchas ganas que Rick y Roger puedan tener de trabajar juntos, Roger y Sue son altamente incompatibles y nunca van a ponerse de acuerdo en la mayoría de los temas. Ya lo han intentado varias veces en los últimos 20 años y el resultado siempre ha sido el mismo.

La única posibilidad de que Roger volviera a formar parte de Supertramp pasaría porque él transigiera con todo lo que disponga Sue o bien porque Rick cambiase de representante, y ambas opciones me parecen igual de utópicas. :(
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes - 12 años 1 mes antes #8004 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Re: La época 1989-1995
Abel, las palabras de Rick sobre su soledad son muy interesantes, aunque revelan que no ha tenido en cuenta ni por asomo a Bob, con discos en solitario y cierta capacidad de composicion, ni John, del que no sabemos si es capaz de componer. Tampoco se apoyo mas en Mark ni busco otros talentos.

¿Es posible que solo se fiara de Roger musicalmente o que llamandole solo intentara reverdecer viejos exitos que (seguramente) ya nunca habian de volver?
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Invitado
12 años 1 mes antes - 12 años 1 mes antes #8005 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Re: La época 1989-1995

Abel escribió: La única posibilidad de que Roger volviera a formar parte de Supertramp pasaría porque él transigiera con todo lo que disponga Sue o bien porque Rick cambiase de representante, y ambas opciones me parecen igual de utópicas. :(


Se me ocurren un par más de posibilidades, pero mejor no tiro por la borda mi respetabilidad en el foro :P :evil:
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos
Gracias a Foro Kunena