La gira que nunca fue

Más
13 años 2 meses antes - 13 años 2 meses antes #5601 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: La gira que nunca fue
Amigo Jandro,

No estás creando ninguna polémica. Todo lo contrario, has aportado un dato muy interesante que, al menos para mí, era totalmente desconocido.

Sin embargo, creo que lo que comenta HaiHai tiene bastante sentido. Es probable que Roger te dijera que pensaba hacer una gira en 1986, sin comentarte que antes tenía previsto publicar un segundo disco.

He estado repasando mis notas sobre la biografía de Supertramp que estoy escribiendo, y en ellas tengo anotado que Roger empezó a trabajar en el álbum “Hai hai” en la primavera de 1986, aunque las grabaciones del disco se prolongaron año y medio, por lo que no fue publicado hasta el otoño de 1987.

Seguramente cuando hablaste con Roger en Abril de 1985, él tuviese previsto publicar un nuevo álbum en 1986 e inmediatamente después salir de gira. Desde luego, como dice HaiHai, no parece muy lógico publicar un disco en 1984 y salir de gira para promocionarlo dos años más tarde.

Ahora mismo no tengo tiempo de buscar esas entrevistas de 1984-1985 en las que Roger decía que saldría de gira cuando publicase su segundo álbum en solitario, pero en cuanto tenga un rato intentaré localizarlas.

Un saludo.
Última Edición: 13 años 2 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes - 13 años 2 meses antes #5604 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: La gira que nunca fue
Bueno, pues ya he localizado algunas de esas entrevistas y se confirman mis sospechas.

Estos son los enlaces a esas entrevistas y lo que dice Roger al respecto en cada una de ellas.


1) En el programa de la radio norteamericana “Rockline”, en Octubre de 1984

www.thelogicalweb.com/entrevistas-roger-...eq-octubre-1984.html

Una oyente llamada Eve le pregunta a Roger si va a salir de gira.

ROGER: Lamentablemente, para este álbum no. Me gustaría hacerlo, pero tengo muchos otros proyectos pendientes. Así que lo más seguro es que en el mes de Enero empiece a grabar un nuevo álbum, que seguramente sea doble ya que tengo más de ochenta canciones pendientes de ser publicadas, y probablemente después salga de gira.



2) En la emisora de radio catalana “Radio Club 25”, en Noviembre de 1984

www.thelogicalweb.com/entrevistas-roger-...-noviembre-1984.html

PREGUNTA: ¿Tienes pensado salir de gira?

ROGER: Sí, tengo muchas ganas. Primero grabaré otro álbum, y después saldré de gira. Así que nos vemos de nuevo en Barcelona en 1986.



3) En la revista musical italiana “Extra”, en Marzo de 1985

www.thelogicalweb.com/entrevistas-roger-...traq-marzo-1985.html

PREGUNTA: ¿Tienes planes para dar conciertos?

ROGER: Sí, pero antes quiero terminar mi segundo álbum. Después seguramente salga de gira y venga a Italia. Nos veremos de nuevo en la primavera de 1986…
Última Edición: 13 años 2 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes #5606 por moon
Respuesta de moon sobre el tema Re: La gira que nunca fue

Abel escribió: He estado repasando mis notas sobre la biografía de Supertramp que estoy escribiendo, y en ellas tengo anotado que Roger empezó a trabajar en el álbum “Hai hai” en la primavera de 1986, aunque las grabaciones del disco se prolongaron año y medio, por lo que no fue publicado hasta el otoño de 1987.


Hola Abel, me quedó una duda respecto a esto; seguramente es error mio, pero en el libro de Supertramp de Melhuish aparece otra cita respecto a Hai Hai:

(cito) "En la primavera de 1985, mientras Roger continuaba trabajando en sus segundo álbum solista en Nevada, entre viajes promocionales a Europa, el álbum de Supertramp, Brother Where You Bound había sido completado en Los Ángeles".

Como sea, en esos años parece que el buen Roger estuvo muy ocupado como para salir a dar una gira grande, que en efecto no podria realizar...saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes #5607 por Jandro
Respuesta de Jandro sobre el tema Re: La gira que nunca fue
Gracias por las aclaraciones y por las entrevistas,Abel.Efectivamente,es más que probable que Roger tuviese previsto tener grabado su segundo disco antes de salir de gira.Lo que está claro es que la gira estaba prevista para el 86 igual que Supertramp.Pero ¿por qué no se hizo? y, ¿por qué tardó un año más en publicar Hai-Hai?.
Sigo pensando que algo estropeó los planes.Quizás temas personales,pero en eso ya no me meto,faltaría más.

Saludos de nuevo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes - 13 años 2 meses antes #5608 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: La gira que nunca fue
Pues no sé que decirte, Moon... La verdad es que me parecería muy poco probable que Roger ya estuviera trabajando en su segundo disco en la primavera de 1985, cuando todavía se encontraba promocionando el primero por todo el mundo (Jandro fue un testigo privilegiado de ello) y llevaba 3 años "de locura" sin parar, contando las grabaciones de “Famous last words”, su última gira con Supertramp y la preparación de su primer disco en solitario.

Otra cosa sería que para entonces ya estuviera pensando en qué canciones iba a incluir en el álbum o qué enfoque iba a darle al mismo, pero supongo que eso es algo que les ocurre a todos los músicos continuamente. Desde luego, lo que son las grabaciones, según mis notas (que, por supuesto, podrían estar equivocadas) no las comenzó hasta un año más tarde.

En cuanto a lo que pregunta Jandro... Mi opinión personal es que en aquella época, justo después de abandonar Supertramp, Roger estaba bastante confuso e indeciso. De hecho, supongo que muchos sabéis que antes de salir de gira por última vez con el grupo ya había grabado un primer disco en solitario, que iba a llamarse “Sleeping with the enemy”.

Su intención inicial, ya que no iba a salir de gira por su cuenta, era promocionarlo mientras daba su última gira con Supertramp a lo largo del verano de 1983, pero luego desechó la idea y prefirió no publicarlo para volver a trabajar sobré él una vez terminada la gira. Finalmente lo publicó un año más tarde, en el otoño de 1984, bajo el nombre de “In the eye of the storm” y con importantes cambios en su contenido.

Y en cuanto a “Hai hai”, me consta que el álbum primero iba a llamarse “Every trick in the book” y más tarde “What happened to the Empire”, así que no sería de extrañar que también hubiese ido cambiando su enfoque del mismo a lo largo de un buen número de meses. Eso explicaría que, aunque en 1985 pensase que iba a publicarlo un año después, finalmente no lo hiciera hasta el otoño de 1987.

Hay una cita muy curiosa de Dougie Thomson en una entrevista de 1998 que ilustra muy bien este carácter “dubitativo” de Roger. Dice así:

Roger cambia de opinión más que de ropa interior. Es su naturaleza. La otra noche dijo una cosa muy interesante. Nos encontrábamos en Minneapolis, antes de su concierto, y él estaba intentando decidir si ponerse o no los auriculares. Entonces Ian Lloyd-Bisley le dijo: "Bueno, Roger, ya sabes, tú eliges", a lo que Roger contestó: "Sí, ya lo sé, ese es el problema".

Última Edición: 13 años 2 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Autor del tema
  • Invitado
13 años 2 meses antes #5611 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Re: La gira que nunca fue
Pues, Abel, sería intereante preguntarle a Roger por todos estos detalles la próxima vez que le veas, seguro que agradecerá unas preguntas diferentes a las habituales :lol:

A mí personalmente me gustaría saber también si cuando tuvo el famoso accidente ya estaba en marcha la gira, o sea ensayos, músicos ya escogidos, el setlist que pensaba tocar... porque imaginarse el setlist de una hipotética gira 84 es fácil, pero una gira después de HaiHai... no sé exactamente como la habría planteado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.311 segundos
Gracias a Foro Kunena