La gira que nunca fue

Más
13 años 2 meses antes - 13 años 2 meses antes #5612 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: La gira que nunca fue

HaiHai escribió: A mí personalmente me gustaría saber también si cuando tuvo el famoso accidente ya estaba en marcha la gira, o sea ensayos, músicos ya escogidos, el setlist que pensaba tocar...

Yo diría que no... Aunque Roger ha dicho en más de una ocasión que pensaba hacer una gira en 1988, creo que acabó lo suficientemente exhausto, tanto a nivel físico como mental, de las grabaciones de “Hai hai” como para ponerse a pensar inmediatamente en una nueva gira.

Desde luego, el primer paso que tenía previsto dar Roger tras la publicación del álbum era un nuevo viaje de varios meses por medio mundo para promocionarlo, algo que como todos sabemos no llegó a ocurrir por culpa del (o gracias al) accidente que sufrió en sus muñecas una semana antes.

Extraído de mi proyecto de libro:

“Fue una época en la que yo estaba muy confuso y desconectado de la industria de la música y de las giras”, dice Roger. “Así que empecé a perder confianza en mí mismo y a escuchar los consejos de la gente que me rodeaba. Caí en la trampa de intentar grabar varios singles comerciales porque llevaba varios años apartado del negocio y tenía que asegurarme de que todo el mundo se iba a dar cuenta de que había vuelto”.

“Después de un año y medio trabajando en el disco”, añade Roger, “había consumido mucho tiempo y dinero, y yo ya ni siquiera sabía qué era lo que quería incluir en él y lo que no. Al final no me gustó cómo quedó el álbum e intenté hacer borrón y cuenta nueva, pero no había más remedio que publicarlo. Se había invertido demasiado dinero en él”.

“Las perspectivas eran todavía más tristes”, continúa Roger, “si me ponía a pensar en las entrevistas promocionales que tendría que conceder durante los meses siguientes, en las que debía hacer entender a la gente una y otra vez que había grabado una obra maestra, algo que ni yo mismo me creía”.

Última Edición: 13 años 2 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes #5615 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: La gira que nunca fue
Abel escribió:

Y en cuanto a “Hai hai”, me consta que el álbum primero iba a llamarse “Every trick in the book” y más tarde “What happened to the Empire”, así que no sería de extrañar que también hubiese ido cambiando su enfoque del mismo a lo largo de un buen número de meses. Eso explicaría que, aunque en 1985 pensase que iba a publicarlo un año después, finalmente no lo hiciera hasta el otoño de 1987.

O sea, que la canción "Every..." ¿iba a salir en Hai Hai?
En su momento el disco me gustó bastante, aunque nunca entendí la necesidad de emplear a tanto musico prestigioso de sesión. ¡Qué ironía! Roger había huido de la industria, para acabar sepultado por la misma. ¿Alguien sabe quién era o qué ha sido del productor, Jack Joseph Puig? ¿Quién aconsejó así a un Roger que tenía bastante experiencia en arreglos y producción?

En cualquier caso, aquellos maravillosos años, cuando los viejos del foro éramos todavía jóvenes, y la dulzona (pero encantadora) "You make me love you" sonaba a todas horas en los 40Principales...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes #5617 por moon
Respuesta de moon sobre el tema Re: La gira que nunca fue
Gracias Abel por la respuesta. Como dije anteriormente, es evidente que en esos años, del '84 al '87, Roger estuvo muy ocupado pensando en publicar un nuevo disco. Es muy interesante la parte de tu libro que publicás, en especial lo último, cuando él mismo se convenció de que HaiHai no era bueno (algo que yo personalmente no considero asi).

Nicholas escribió: O sea, que la canción "Every..." ¿iba a salir en Hai Hai?
En su momento el disco me gustó bastante, aunque nunca entendí la necesidad de emplear a tanto musico prestigioso de sesión. ¡Qué ironía! Roger había huido de la industria, para acabar sepultado por la misma. ¿Alguien sabe quién era o qué ha sido del productor, Jack Joseph Puig? ¿Quién aconsejó así a un Roger que tenía bastante experiencia en arreglos y producción?

De Jack Joseph Puig se que trabajó con muchísimos grupos y artistas de renombre, ya en estos años, además de ganar algún Grammy. Ejs de esos músicos son Robbie Williams, Bette Midler, Sheryl Crow, Black Eyed Peas, U2, y Rolling Stones.
Quién le aconsejó a Roger en esos años...él lo sabe, y también sus consecuencias.
Por otra parte, seria interesante armar un setlist para esa posible gira, como dice HaiHai, tanto del '84 como del '88. Creo que no hubiese incluido canciones de Supertramp, e inclusive se hubiese anticipado a lo que luego sería "Rites Of Passage", considerando el nombre que iba a tener "Hai Hai". Tengo un video de una presentación en Alemania donde Roger "toca" In Jeopardy; curiosamente, fue la 1ra vez que lo vi haciendo playback, por lo que me convenzo aún más de que planes para una gira mayor, no habían.
Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes - 13 años 2 meses antes #5618 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: La gira que nunca fue

Nicholas escribió: O sea, que la canción "Every trick in the book" ¿iba a salir en Hai Hai?

Todo indica que sí… Lo único que sé es que se llegaron a grabar 15 canciones para el álbum, y finalmente sólo se incluyeron 10 en el disco. Es más que probable que uno de los 5 descartes fuese ‘Every trick in the book’.

Nicholas escribió: En su momento el disco me gustó bastante, aunque nunca entendí la necesidad de emplear a tanto musico prestigioso de sesión. (…) ¿Alguien sabe quién era o qué ha sido del productor, Jack Joseph Puig? ¿Quién aconsejó así a un Roger que tenía bastante experiencia en arreglos y producción?

Mejor dejo que te conteste el propio Roger… :)
“Jack Joseph Puig y yo habíamos trabajado juntos en ‘Sleeping with the enemy’, el disco que finalmente deseché. Era un ingeniero con mucho talento y estaba lleno de energía, así que decidí volver a llamarle para producir mi segundo álbum y él me recomendó a los mejores músicos de sesiones que conocía”.

Nicholas escribió: En cualquier caso, aquellos maravillosos años, cuando los viejos del foro éramos todavía jóvenes, y la dulzona (pero encantadora) "You make me love you" sonaba a todas horas en los 40Principales...

¿Sabías que esa canción fue incorporada al disco a última hora? Habla Roger de nuevo…
“En realidad ya había terminado el álbum cuando compuse ‘You make me love you’. Estaba tan contento por haber acabado por fin las grabaciones que me fui hacia un pequeño Casio que tengo en casa y, rebosante de alegría, me puse a tocarlo y de ahí surgió la canción. Más tarde, cuando la gente la escuchó, casi todos me dijeron que debía incluirla en el álbum, y al final me convencieron”.

moon escribió: Seria interesante armar un setlist para esa posible gira, como dice HaiHai, tanto del '84 como del '88. Creo que no hubiese incluido canciones de Supertramp (…). Tengo un video de una presentación en Alemania donde Roger "toca" In Jeopardy; curiosamente, fue la 1ra vez que lo vi haciendo playback

Moon, siento decirte que estás equivocado… Cuando Roger se marchó de Supertramp, como él mismo ha repetido hasta la saciedad, tenía la idea de llevarse consigo “su voz y sus canciones”. En otras palabras, desde el primer momento siempre tuvo la intención de combinar en sus conciertos las canciones de su etapa en solitario con sus clásicos de Supertramp.

En esa actuación en la televisión alemana que mencionas, además del ‘playback’ de ‘In jeopardy’ Roger también interpretó ‘Give a little bit’, algo que hacía invariablemente en todas y cada una de sus actuaciones promocionales de la época. Así, por un lado presentaba su nuevo material en solitario y por otro se encargaba de recordarle a la audiencia que él había sido una parte muy importante de Supertramp.
Última Edición: 13 años 2 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes #5620 por moon
Respuesta de moon sobre el tema Re: La gira que nunca fue
Excelente aclaración, gracias Abel! pensé que por empezar una nueva etapa en su carrera, Roger se sentiría un tanto más "independiente" respecto a sus sonido, pero es verdad, estaba la intención de mezclar lo nuevo, con lo clásico.
Y respecto al video, no habia visto todo, pues apenas conseguí el de "In Jeopardy".
Una vez más gracias! Saludos!
(P.D: Interesante la anécdota de la inclusión de "You Make Me Love You"!)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes #5622 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: La gira que nunca fue
Gracias Moon y Abel por vuestras contribuciones.
La verdad es que no tenía ni idea de que JJP había trabajado posteriormente con los grupos y cantantes de la talla que menciona Moon. Una sorpresa.

La inclusión a última hora de "You make me love you" me suena, pero no lo recordaba. Algo pasa con este tipo de canciones imprevistas que se componen, se graban, y se introducen en el último momento, que a menudo son las más exitosas. Quizás sea por su frescura. B)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos
Gracias a Foro Kunena