- Mensajes: 285
- Gracias: 378
Apartado dedicado a todas las canciones tanto de Supertramp como de Roger, para que des tu opinión sobre ellas.
Solo para que EXPRESES TU OPINIÓN de cada tema concreto. Cualquier otra duda, pregunta,... debe ir en el apartado correspondiente.
Solo para que EXPRESES TU OPINIÓN de cada tema concreto. Cualquier otra duda, pregunta,... debe ir en el apartado correspondiente.
Asylum
- MBG
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Miembro registrado
Menos
Más
2 años 4 meses antes - 2 años 3 meses antes #28287
por MBG
El primer disco que compré de Supertramp fue el directo de Paris. Lo escuché sin parar y cada una de sus canciones tuvo su momento. Primero fue Dreamer, después School, Hide in your shell, Fool's overture, ... Pero hubo una que nunca me enganchó: ASYLUM.
Con el paso de los años he intentado encontrarle ese encanto que debe tener, y especialmente después de leer alabanzas en algunos hilos por compañeros de esta web. Pero sigo sin conseguirlo.
La primera parte de la canción, hasta el segundo estribillo, me parece bien. Luego, la canción adquiere un aire dramático que se me atraganta (hasta "what a lovely afternoon - well I've been living next to you"). Se repite la estructura y acaba, ya no con dramatismo, sinó con locura.
A mi esos pasajes heavy y alocados de canciones como Ain't nobody but me o Bloody well right no me convencen. Quizás en Asylum tengan sentido por la letra de la canción pero por más que lo intento no me gustan.
Alguna vez he buscado en internet si alguien había hecho una versión suave del tema para ver cómo quedaba pero no he encontrado nada.
Otro aspecto a destacar es la duración de la canción y de la parte final de piano en los conciertos.
Desde el inicio hasta los gritos finales de "not quite right" y "oooh" dura 6'15" en la versión de estudio y 25" la parte final de piano que acaba en fade-out.
En los conciertos se ha tocado a veces más aceleradamente, durando escasamente 6'00", o más pausadamente, durando hasta 6'40" - 6'45" en las giras1988 y 2002. Respecto a la parte final de piano, primero se interpretaba igual que en estudio, luego se hizo un final rítmico (Paris) y en la gira de BWYB incluso se extendió ese final rítmico por encima del minuto. En las dos giras siguientes en que se interpretó, cuando llegaba ese momento final se generaba una espectativa sobre qué iban a hacer: corto o largo?, pausado o rítmico? Y cuando se aceleraban, la gente aplaudía complacida, y nos arrancaban una sonrisa final cuando sonaba el cu-cú.
Bueno, espero que compañeros de este foro me hagan entender qué es lo que les atrae de esta canción para poder apreciarla más.
Con el paso de los años he intentado encontrarle ese encanto que debe tener, y especialmente después de leer alabanzas en algunos hilos por compañeros de esta web. Pero sigo sin conseguirlo.
La primera parte de la canción, hasta el segundo estribillo, me parece bien. Luego, la canción adquiere un aire dramático que se me atraganta (hasta "what a lovely afternoon - well I've been living next to you"). Se repite la estructura y acaba, ya no con dramatismo, sinó con locura.
A mi esos pasajes heavy y alocados de canciones como Ain't nobody but me o Bloody well right no me convencen. Quizás en Asylum tengan sentido por la letra de la canción pero por más que lo intento no me gustan.
Alguna vez he buscado en internet si alguien había hecho una versión suave del tema para ver cómo quedaba pero no he encontrado nada.
Otro aspecto a destacar es la duración de la canción y de la parte final de piano en los conciertos.
Desde el inicio hasta los gritos finales de "not quite right" y "oooh" dura 6'15" en la versión de estudio y 25" la parte final de piano que acaba en fade-out.
En los conciertos se ha tocado a veces más aceleradamente, durando escasamente 6'00", o más pausadamente, durando hasta 6'40" - 6'45" en las giras1988 y 2002. Respecto a la parte final de piano, primero se interpretaba igual que en estudio, luego se hizo un final rítmico (Paris) y en la gira de BWYB incluso se extendió ese final rítmico por encima del minuto. En las dos giras siguientes en que se interpretó, cuando llegaba ese momento final se generaba una espectativa sobre qué iban a hacer: corto o largo?, pausado o rítmico? Y cuando se aceleraban, la gente aplaudía complacida, y nos arrancaban una sonrisa final cuando sonaba el cu-cú.
Bueno, espero que compañeros de este foro me hagan entender qué es lo que les atrae de esta canción para poder apreciarla más.
Última Edición: 2 años 3 meses antes por MBG.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- ax_esi
-
- Fuera de línea
- Miembro registrado
Menos
Más
- Mensajes: 2484
- Gracias: 1740
2 años 4 meses antes - 2 años 4 meses antes #28288
por ax_esi
Pues aprovecho la ocasión para adjuntar la ración habitual de letras y acordes, para que la toquéis. Yo, es una canción, que disfruto particularmente interpretando.
ASYLUM
MANICOMIO
ACORDES
ASYLUM
Code:
Jimmy Cream was keen, his brain was always winnin'
I can't keep tabs on mine, it's really quite a joke
I see him down the road, I asked if he'd be willing
To lend me 15p - I'm dying for a smoke
Don't arrange to have me sent to no asylum
I'm just as sane as anyone
It's a just a game I play for fun - for fun
I told 'em - look I said I'm not the way you're thinkin
Just when I'm down, I'll be the clown, I'll play the fool
Please don't arrange to have me sent to no asylum
I'm just as sane as anyone
It's just a game I play for fun - for fun
[is it ready ...]
Will he take a sailboat ride
Well he is very likely to
Will he feel good inside
Well he ain't very likely to
Ah will he tell you he's alive
Yeah he is always trying to
Yeah but nothin', no, no nothin' does he say
In the morning when the day's begun
- "Hello good morning, how are you?"
And in the evening or the noonday sun
- "Oh what a lovely afternoon!"
Well I've been living next to you...
Bluesy Monday is the one day that they come here
Yeah when they haunt me and they taunt me in my cage
[Oh in my cage]
I mock them all, they're feelin' small, yeah they got no answer
Yeah they're playin' dumb but I'm just laughing as they rage
Don't arrange to have me sent to no asylum
well it's only a game I'm playin' for fun
Yeah I've been tryin' to fool everyone - everyone
[oh but they still]
Oh is he ready, no that's too heavy
Yeah will he take a sailboat ride
Well he is very likely to
Or will he feel good inside
He ain't ever likely to
Will he tell you he's alive
Well he is always tryin' to
But nothin', no nothin' does he ever say
In the morning when the day's begun
- "Well do you think it looks like rain"?
And in the evening or the noonday sun
- "You know I nearly missed my train"
Well I've been living next to you my friend
But what kind of friend are you
Is it the beginning or the sorry end
Will I ever see it through
Now I've never been insane
Oh what's the game
Yeah I believe I'm dying
Agghhhhh
Yes he's mad, mad, mad, mad, mad, mad, mad...
Not quite right
Not quite right
Wooooooooo....
MANICOMIO
Code:
Jimmy Cream era listo, su cerebro siempre respondía
Yo no puedo controlar el mío, es sólo una broma
Le veo bajar la calle, le pregunto si estaría dispuesto
a prestarme quince peniques. Mataría por un pitillo
No maquinéis para enviarme a ningún manicomio
Estoy tan cuerdo como cualquiera
Es sólo un juego que practico por diversión, por diversión
Les dije "Mirad, no soy como creéis
Sólo que cuando estoy aburrido, hago el payaso, hago el tonto
Por favor, no maquinéis para enviarme a ningún manicomio
Estoy tan cuerdo como cualquiera
Es sólo un juego que practico por diversión, por diversión"
¿Dará un paseo en un barco velero?
Es bastante probable
¿Sé sentirá bien ahí dentro?
No es muy probable
¿Te dirá que está vivo?
Siempre lo está intentando
Pero nada, no, nada le hace hablar
Por la mañana, cuando el día empieza
"Hola, buenos días, ¿cómo estás?"
Y al atardecer o a mediodía
"¡Qué tarde tan hermosa!"
Yo he estado viviendo a tu lado
El triste lunes es el único día que ellos vienen
Cuando me visitan y se burlan de mí, en mi jaula
Yo les dejo en ridículo, se sienten humillados, no tienen respuesta
Se quedan mudos pero yo me río mientras se ponen furiosos
No maquinéis para enviarme a ningún manicomio
Es sólo un juego que practico por diversión
Sí, he intentado engañaros a todos, a todos
¿Dará un paseo en un barco velero?
Es bastante probable
¿Sé sentirá bien ahí dentro?
No es muy probable
¿Te dirá que está vivo?
Siempre lo está intentando
Pero nada, no, nada le hace hablar
Por la mañana, cuando el día empieza
"¿No crees que parece que llueve?"
Y al atardecer o a mediodía
"¿Sabes? Casi pierdo el tren"
He estado viviendo a tu lado, amigo mío
¿Pero qué clase de amigo eres tú?
¿Esto es el principio o el triste final?
¿Saldré adelante alguna vez?
Nunca he sido un demente
¿Qué es lo que pasa?
Creo que me estoy muriendo
Está loco, loco, loco...
No está bien...
Ooooooooooh...
ACORDES
Code:
(Jimmy) Bb__Eb/Bb__Bb__Eb__Eb7
(don't) Eb__Gm7/D__Cm7__Bb__Ab__Cm/G__F
Bb__Eb/Bb__Bb__Eb__Eb7
(subida) Eb__F__F#__F#__Ab__A__A__B
(will he) C__F/C__F/C__G__F
(nothing) C__Bb__A__A7
(in the morning) Dm__Dmadd2/D__Dm/F__Dm/A__Ddim7b/B
(in the evening) C__Cadd2/D__C/E__C/G__Am6+/A__Ddim7b/B
(final) Dm__Dmsus2/E__Dm/F__Dmsus2/D__Bb
Última Edición: 2 años 4 meses antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, MBG
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- ax_esi
-
- Fuera de línea
- Miembro registrado
Menos
Más
- Mensajes: 2484
- Gracias: 1740
2 años 4 meses antes #28289
por ax_esi
En cuanto a tu comentario, es curioso como vemos las cosas tan diferentes.
A mi me pasa la contrario, la parte más "sosita" de la canción me parecen la estrofa y el estribillo, y empieza a ser interesante e intensa cuando pasa al final apoteósico... una locura.
Ahí está su gracia. La mezcla de una canción aparentemente "anodina", en si bemol, la tonalidad típica de blues, que empieza a complicarse y complicarse, fíjate en la cantidad de notas pedal, "line clichés" y detallitos maravillosos que hay en su armonía, hasta reventar al final.
Lo único que me "desgradaba" un poco las primeras veces eran esas contestaciones de Roger, que me parecían un poco fuera del "rollo" de la canción, pero con el tiempo las he visto como una ensoñación loca en la que aparece Roger (en mi cabeza, con un vestido rosa y pamela), contestando esas frases, y me hace mucha gracia.
No es de mis preferidas para llevarme a una isla desierta, pero probablemente sea una de las que más toque y disfrute tocando.
Me gusta, me gusta....
A mi me pasa la contrario, la parte más "sosita" de la canción me parecen la estrofa y el estribillo, y empieza a ser interesante e intensa cuando pasa al final apoteósico... una locura.
Ahí está su gracia. La mezcla de una canción aparentemente "anodina", en si bemol, la tonalidad típica de blues, que empieza a complicarse y complicarse, fíjate en la cantidad de notas pedal, "line clichés" y detallitos maravillosos que hay en su armonía, hasta reventar al final.
Lo único que me "desgradaba" un poco las primeras veces eran esas contestaciones de Roger, que me parecían un poco fuera del "rollo" de la canción, pero con el tiempo las he visto como una ensoñación loca en la que aparece Roger (en mi cabeza, con un vestido rosa y pamela), contestando esas frases, y me hace mucha gracia.
No es de mis preferidas para llevarme a una isla desierta, pero probablemente sea una de las que más toque y disfrute tocando.
Me gusta, me gusta....
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, MBG
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Oswald
-
- Fuera de línea
- Miembro registrado
Menos
Más
- Mensajes: 2639
- Gracias: 1366
2 años 3 meses antes #28291
por Oswald
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, MBG
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Breakfast
-
- Fuera de línea
- Miembro registrado
Menos
Más
- Mensajes: 186
- Gracias: 216
2 años 3 meses antes - 2 años 3 meses antes #28293
por Breakfast
Yo también la descubrí en el "Paris" y al principio tampoco le pillaba el encanto; de hecho, me ha costado ¡años! pillarlo, pero ahora es indiscutiblemente una de mis favoritas.
Última Edición: 2 años 3 meses antes por Breakfast.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, MBG
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- jzm66
-
- Fuera de línea
- Miembro registrado
Menos
Más
- Mensajes: 1325
- Gracias: 644
2 años 3 meses antes #28294
por jzm66
Pues creo que somos unos cuantos a los que nos ha pasado lo mismo.
Yo también descubrí Asylum en "Paris" y por aquella época tampoco era de mis preferidas pero con el tiempo me fue gustando cada vez más.
Hoy día creo que es una de las mejores canciones de Rick en letra y música.
De hecho la incluyo en todas las playlist que hago del grupo... O en cualquier otra que no sea de ST
.
En el concierto en Madrid de la gira 70-10 no la tocaron y la eché de menos.
Cuando se comercializaron las descargas digitales de la gira me descargué el concierto de la ciudad alemana de Friburgo porque, si mal no recuerdo, era el único concierto donde la interpretaron.
Yo también descubrí Asylum en "Paris" y por aquella época tampoco era de mis preferidas pero con el tiempo me fue gustando cada vez más.
Hoy día creo que es una de las mejores canciones de Rick en letra y música.
De hecho la incluyo en todas las playlist que hago del grupo... O en cualquier otra que no sea de ST

En el concierto en Madrid de la gira 70-10 no la tocaron y la eché de menos.
Cuando se comercializaron las descargas digitales de la gira me descargué el concierto de la ciudad alemana de Friburgo porque, si mal no recuerdo, era el único concierto donde la interpretaron.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, MBG
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos