Jesucristo Superstar (y no es coña)

Más
10 años 7 meses antes - 10 años 7 meses antes #14929 por Nicholas
Ayer me rondaba algún recuerdo de niñez por la cabeza, y se me vino de pronto a la mente el magnífico riff inicial de esta ópera rock (la música es de Andrew lloyd Webber y la letra es de Tim Rice), la busqué y acabé tragándomela enterita. Los jóvenes, e incluso los no tan jóvenes, del lugar, no os podéis imaginar el impacto que tuvo esta película (originalmente musical de Broadway) para la juventud de principios de los 70. Mis hermanos, primos y sus amigos estaban flipados, y la banda sonora estaba a todas horas en el radiocassette del Seat 1430... le gustaba hasta a mi padre, que era más de cumbias y corridos :lol:

Pongo la versión española del musical que produjo Camilo Sesto (si alguien se interesa puede ver la peli original de Norman Jewison íntegra en yutuf) un par de años más tarde -estamos hacia 1975-, porque es cojonuda, la adaptación de la letra es brillante, de lo mejor que he oído, y la instrumentación diría que hasta mejor que la original. Los intérpretes principales son Camilo Sesto como Jesús (se sale, siempre he dicho que Camilo habría sido un cantante de rock excepcional, y la peña se me descojona en la cara cuando lo digo), Teddy Bautista (sí, el mismo que viste y calza) como Judas Iscariote -Teddy antes de ser el SGAE sinvergüenza con el que asociamos ahora, fue el cantante de Los Canarios, etc.)- y lo hace bien. Lo de Ángela Carrasco es espectacular, es clavadita a la cantante original (tanto del musical como de la película)

En cuanto al mensaje y las implicaciones de uno y otro, ahí ni entro ni salgo. En su día -me refiero a la original- fue polémica por presentar una visión algo alternativa a la "oficial", y siempre hay que tener en cuenta el contexto de "hippismo" y contracultura de la época.

Os recomiendo 0:00-13:20, 32:05-40:55, 52:33-56:45, 1:12:10-1:17:25

Bueno, va:

Última Edición: 10 años 7 meses antes por Nicholas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes #14938 por gaudeamus
Respuesta de gaudeamus sobre el tema Jesucristo Superstar (y no es coña)
Hola a todos. Aprovecho que Nicholas ha sacado el tema para reconocer que a mi también me gusta este disco,( aunque la película no tanto, seguramente porque era demasiado "hippy". Claro que eran otros tiempos).Tiene canciones y partes impresionantes. Fue en 1990 cuando la escuché completa por primera vez y la grabé. Hasta ese momento había oído hablar de ella pero apenas conocía algunos pasajes. Pasé meses escuchándola. La versión de Camilo Sesto me parece tan buena o más que la original en inglés. Y he de decir que a mi Camilo Sesto me parece un cantante y un compositor impresionante, aunque sé que hay mucha gente que se ríe de él , y no sé muy bien por qué. De toda formas, creo que ha habido más de una versión, tanto en inglés como en castellano. Corregidme si me equivoco. Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes #14942 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Jesucristo Superstar (y no es coña)
Jo macho,

Me tocas la fibra sensible. Soy un auténtico fan de Webber y en concreto, de "Jesucristo Superstar".

Tengo unas cinco versiones distintas en CD y DVD, incluida la peli de la que hablas, que a mi me encanta, evidentemente, y la última versión que supervisó el propio Webber, en el que la estética pasa de ser hippie a macarrilla (Judas va con chupa vaquera muy maqueada).

Como todas las obras de Webber, tienen un leit-mottive ("Don't cry for my Argentina" en Evita, "Memory" en Cats), que luego va desarrollando, explicando y enfocando desde otros puntos de vista en el resto de temas de cada obra.

En este caso, la canción estrella no es la propia "Superstar" que es la más famosa y se cantó hasta la saciedad en la época, sino ésta otra, que es la oración del huerto en Getsemaní.



Es una pieza sobrecogedora que tan solo la ha azotado el paso del tiempo por la producción musical, pero la voz e interpretación de Ted Neeley es impresionante.

En cuanto a Camilo Sesto, estoy de acuerdo. Es uno de los mejores cantantes que ha dado este país, superado por muy pocos, quizá por el mejor de todos: Nino Bravo (d.e.p.)

Como me ponga a rajar de JC y de Webber no paro. Me parece un compositor único, y además tocado por el espíritu del rock progresivo y sinfónico. Música muy compleja, pero muy audible por la "mass media" y mezcla de arreglos orquestales con guitarras super roqueras (como la que señalas de "Heaven on their minds")

Por cierto, no me puedo privar de ponerla, con el maravilloso Carl Anderson haciendo el papel de Judas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes #14943 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Jesucristo Superstar (y no es coña)
En cuanto a la versión en español, que también la tengo, reconozco que no me entusiasma mucho. Aunque Camilo lo hace muy bien, y si no me equivoco, Maria Magadalena era Ángela Carrasco, le tengo tanta tirria al Teddy que no la trago, y al lado de Carl Anderson, que es el que había escuchado yo toda la vida, me parece ridículo.

Esto es como lo de los libros contra las pelis. Muy buena tiene que ser la peli para que una vez leído el libro no te decepcione.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes #14944 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Jesucristo Superstar (y no es coña)
Por cierto, una curiosidad, que me acabo de enterar gracias a San Wikipedia.

Para los amantes de los Purple

Antes de su presentación en Broadway y otros escenarios, la obra fue lanzada en disco doble larga duración. En la grabación original, el papel de Jesús fue interpretado por Ian Gillan, cantante del grupo británico Deep Purple, y el de Judas por Murray Head.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes #14945 por supertrampas
Siguiendo la estela del gran Andrew lloyd Webber, dos perlas:

La primera, la versión de Michael Crawford y Sarah Brightman



La segunda, Rock Wagneriano de la mano del impresionante Meat Loaf y Andrew lloyd Webber

El siguiente usuario dijo gracias: ax_esi, Nicholas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos
Gracias a Foro Kunena