- Mensajes: 2518
- Gracias: 1807
Flamenco progresivo
- ax_esi
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Miembro registrado
Como todas las etiquetas son muy injustas y excluyentes, mejor dejo unos ejemplos y que cada uno se haga una idea, pero esto es lo que se podría llamar flamenco-progresivo, flamenco-rock o fusión flamenca en general.
El primer ejemplo no puede ser para otro que para el mejor cantaor de todos los tiempos, Camarón de la Isla, que al igual que todos los grandes, fue el más grande en su género puro, y por eso, con más autoridad que nadie pudo dar el paso que dio, aunque los puristas le pusieran a bajar de un burro.
Creo que nadie se ha ensañado nunca tanto con su ídolo, exceptuando quizá los fans de Bob Dylan cuando se volvió "eléctrico".
El disco que le costó el disgusto para "unos" y la admiración de tantos otros, fue "La leyenda del tiempo", y éste es el tema que le dio título.
La leyenda del tiempo
Los otros grandes pioneros, por lo menos a nivel de nombre y fama, fueron Triana. Aquí uno de sus temas más famosos. El sonido es infecto, pero es un documento histórico. Triana empezó a "coquetear" más con la psicodelia y texturas tipo Pink-Floyd de la época de Barret, o primera de Gilmour.
Abre la puerta
Se dice que aunque Triana se llevó la fama, los grandes pioneros del flamenco-rock fueron Smash
Alameda blues
Instrumental experimental
Evocando al maestro Camarón el inquieto Enrique Morente grabó en 1996 un disco-fetiche de la fusión flamenco-rock junto a Lagartija Nick, haciendo temas propios y versiones de Leonard Cohen, todo salpimentado con letras de Federico García Lorca.
Ciudad sin sueño
Aunque para mi los más grandes son éstos, que aunque ahora están en un híato (ellos mismos dicen que se-paran, no que se separan).
elbicho aporta a todos sus antecesores un virtuosismo extremo en todos sus componentes, y una fusión más clara con el rock, y con el rock-progresivo.
Impresionantes en directo, ya no sólo por su propio arte, que también, sino por la legión de fans entregados que cantan letra a letra todas las canciones, cuando son letras, melodías y ritmos nada fáciles de seguir, ni siquiera por músicos con oído entrenado. Aún así arropan a los músicos como no he visto nunca a ningún público.
Hay 100.000 temas que podría poner. Intentaré cortarme, poniendo sólo tres.
De resaca (pequeño aperitivo instrumental del tercer y último disco de estudio, con el que suelen abrir los conciertos)
De colores + 11 farolas (uno del primero, en el que ya apuntaban maneras)
La suite + De respirar (uno del segundo. Un instrumental, que como su propio nombre dice, podría ser algún extracto de las suites de cualquiera de los grandes del progresivo, eso sí, con el toque flamenco indispensable. Os recomiendo que lo escuchéis entero, es largo, pero merece la pena. Además, en esta versión lo empalman con "De respirar" que es una canción del tercero realmente estremecedora)
Me dejo en el tintero muchos otros temas y grupos, pero si alguien quiere aportar su granito de arena, será bien recibido.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Emiliano
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 1173
- Gracias: 718
Una maravilla.
El original del disco, en un playback del programa Aplauso:
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Nicholas
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 2447
- Gracias: 274
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- jzm66
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 1349
- Gracias: 680
Aunque en los últimos años han salido más grupos con el flamenco como base, estoy de acuerdo con Alberto que El bicho es la vertiente más progresiva dentro de este estilo.
Desde luego en mi opinión Triana con Jesús de la Rosa fueron los que más me gustaron. La reunión de músicos de diferentes bandas que hicieron en años posteriores a la muerte de Jesús de la Rosa y despues tras la muerte de Juan José Palacios (batería) solo fue un intento de vivir del nombre de Triana pero que nada tenía que ver con la antigua banda, salvo el nombre.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- ax_esi
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 2518
- Gracias: 1807
jzm66 escribió: además de los mencionados, recuerdo a Cai (y su genial teclista Chano Domínguez, hoy estrella del Jazz), Medina Azahara, Alameda, Iman Califato Independiente (rock progresivo de gran calidad), etc.
La primera vez que vi a Elbicho en directo fue en Conil, y de teloneros tocaron Imán Califato Independiente. Me gustaron bastante, pero al lado de Elbicho... es que son mucho bicho.
Para mi, junto con Sobrinus, son las dos mejores bandas que ha dado este país en todos los tiempos. Son de otra galaxia.
Aunque, después de poner este hilo es difícil ser tan categórico, rememorando "La leyenda del tiempo".
Oigo el bajo que es absolutamente increíble. Más progresivo que todo lo progresivo del mundo. La batería, digna del mejor Bruford, en su mejor época, y las teclas a caballo entre Manzarek de los Doors, Wrigth de Pink Floyd, y el mismísimo Rick Davies del primer disco.
Ya sólo con esto sería suficiente, pero cuando entra Camarón cantando eso de "El tiempo va sobre el sueño hundido hasta los cabellos..." mientras le sigue el bajo con la melodía....... El mundo se detiene. :blink:
¡¡ Qué maravilla !!, qué grandes todos ellos. :silly:
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- jzm66
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 1349
- Gracias: 680
ax_esi escribió:
Oigo el bajo que es absolutamente increíble. Más progresivo que todo lo progresivo del mundo. La batería, digna del mejor Bruford, en su mejor época, y las teclas a caballo entre Manzarek de los Doors, Wrigth de Pink Floyd, y el mismísimo Rick Davies del primer disco.
Ya sólo con esto sería suficiente, pero cuando entra Camarón cantando eso de "El tiempo va sobre el sueño hundido hasta los cabellos..." mientras le sigue el bajo con la melodía....... El mundo se detiene. :blink:
¡¡ Qué maravilla !!, qué grandes todos ellos. :silly:
Sí, de hecho está considerado uno de las mejores obras del flamenco de todos los tiempos. Los puristas se echaron las manos a la cabeza porque en esa época ese dico fue una completa revolución en el mundo del flamenco y su evolución. Hubo críticas en todos los sentidos pero se mascaba el cambio que se estaba produciendo en un mundo tan cerrado como el flamenco.
Aquí te dejo la formación de músicos que intervinieron en el disco.
Camarón: voz
Tomatito: guitarra española
Raimundo Amador: guitarra española
Jorge Pardo: flauta
Manolo Marinelli, del grupo Alameda: teclados
Rafael Marinelli, del grupo Alameda: piano
Pepe Roca, del grupo Alameda: guitarra eléctrica
Gualberto Garcia: sitar
Rubem Dantas: percusiones
Tito Duarte: percusiones
José Antonio Galicia: percusiones
Antonio Moreno "Tacita": percusiones
Pepe Ébano: bongó
Manolo Rosa, del grupo Alameda: Bajo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.