YES

Más
5 años 8 meses antes - 5 años 8 meses antes #25263 por ax_esi
YES Publicado por ax_esi
Me he decidido a abrir este hilo para agrupar todas las cosas sueltas que he ido poniendo, y juntarlas a partir de ahora en un único sitio.

Espero que no os importe, ya que sé que hay unos cuantos Yes-lovers por aquí.

Para empezar, abrimos boca con este video recientito de mis admirados "Band Geek", que por fin han sacado una versión de la única e inigualable "Close to the Edge".

Para los no iniciados, sólo unos apuntes acerca de "Yes" y "Close to the Edge".

YES es para mi, la mejor banda de rock progresivo de toda la historia (aún sabiendo lo difusas que son estas etiquetas), y sin duda, una de mis favoritas de cualquier género.

La historia de YES, tanto en su parte más "rosa" (idas y venidas de miembros), como en la musical, es muy variopinta y compleja.

Al llevar 50 años en el mundo de la música, y seguir en activo, se puede decir que han pasado por todos los estilos y modas de sonido y arreglos, aunque siempre fieles a su línea argumental creacional: el rock contundente, pero con el lenguaje y los arreglos de la música clásica y barroca.

En YES hay trazas de Bach, de Stravinsky, de Mozart, pero también de country, de jazz, incluso de música disco, y por supuesto, de rock.

YES, al menos en sus orígenes, representan el deseo de explorar, de innovar, pero sin caer en lo experimental extremo, quizá como King Crimson en algunos de sus discos. Se nota que no hay un Robert Fripp que capitalice la línea compositiva.

En YES hay tantas cabezas compositivas fuertes casi como miembros: Anderson, Howe, Squire, Rabin y arreglistas de lujo como Wakeman, White, Brufford y tantos otros.

Mejor que soltar rollos, que hable la música por sí sola. Ya iré poniendo más cositas y comentando.

Empezamos con la que es para mi su obra maestra. Una canción que no me canso de escuchar, ni de tocar. De la que me gustan todas sus versiones y cada una de las notas que toca cada uno de sus instrumentos.

En ella todo es melodía.

El bajo, por supuesto, firma de la casa Squire, no se limita a dar unas pocas notas para saber dónde nos movemos, sino que serpentea alrededor de la tonalidad, de la melodía de la voz y de la percusión, completamente libre, pero sin abandonar su misión principal.

Los teclados magistrales, con arpegios hechos a mano, y no con arpegiadores automáticos como se hacen ahora. Una paleta de sonidos amplia y precisa. Desde efectos de pajaritos y agua, pasando por sintes analógicos "gordos", órganos de iglesia y un inmejorable solo de hammond (para mi, el "más mejor" del universo universal, como diría Xabi :P ).

La guitarra de Howe en su absoluto cénit: mezclando arpegios, con solos, con licks, con acordes y ritmos al estilo flamenco, en el sentido de que no hay un grupo de compases con una técnica y otros con otra, sino que se van entremezclando vertiginosamente a lo largo de toda la canción. Una auténtica obra maestra en composición de guitarra. Y el toque de sonido de "sitar" (dada la temática de la letra, le va al pelo).

Hasta la batería es melodía. El uso de los toms, el uso del ride, el charles abierto es una maravilla. Es una batería que "canta" la canción.

La voz de Anderson y los coros, sobrecogedores.

En cuanto al tema de la letra, es un poco esotérico, basado en la historia de Siddharta (Hesse): la iluminación, el río, la eternidad, la reencarnación, etc a base de frases metafóricas. Os dejo link a wikipedia por si queréis saber más.

Toda la canción es un viaje, y como todo viaje épico lleva a un apoteósico final, en el que, si se escucha fuerte y motivado, es imposible no soltar una lagrimita.

Yo creo que si me tuviera que llevar una única pieza musical a otra galaxia para que conocieran nuestra cultura musical los extraterrestres, me llevaría ésta, por lo completa, compleja, dulce, potente y emocionante que es.

En fin siento el rollo.

Os dejo la versión original, la buena e inigualable, y adicionalmente, la fabulosa versión recién salida del horno de los "Band Geek".

Saludos.



Última Edición: 5 años 8 meses antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: octavio_esteban, jzm66, Iosu

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos
Gracias a Foro Kunena