IQ

Más
10 años 3 semanas antes #17949 por josepmbadia2003
IQ Publicado por josepmbadia2003
Hola d 9!

Mi crónica del concierto del 10 de abril, en la sala Barcelona Music Hall, de IQ, máximos exponentes junto a Marillion y Pendragon del subgénero que algunos han dado en llamar "neo-prog".

es.groups.yahoo.com/neo/groups/CosesNost...tions/messages/58348


Para seguir con la tradición, ahora escribiré la crónica del concierto del grupo más inteligente del mundo, al menos a juzgar por su nombre: IQ.

Con este concierto me quería resarcir del que me perdí en Tiana en 2007, en la única edición del festival a la que no pude asistir desde que lo conocí en 2003.

Oí y leí que algunos decían que si el sonido no había estado bien, que si se notaba que las canciones nuevas no estaban ensayadas... El sonido no lo puedo juzgar porque tenía un altavoz pegado a la oreja derecha y no estaba para captar sutilezas; a cambio, estaba lo bastante cerca del escenario para verlo todo perfectamente (esta vez de pie, a diferencia del día de Camel). Y, quizás a causa de mi ignorancia (no conocía mucho al grupo y no lo había visto nunca antes), no tenía elementos de comparación que me pudiesen decepciona, y todo me pareció perfecto.

Para calentar motores, Harvest, el grupo del amigo Jordi Amela; era la primera vez que les veía, y a falta de poder hacer una descripción más estudiada, diría que sus canciones me parecieron muy agradables, y la voz de su cantante sería lo más destacable.

Inmediatamente después aparecieron los IQ; sobria puesta en escena, con Peter Nicholls y su corbata estilo Brian Ferry como único elemento destacable, y los vídeos de fondo, discretos pero acertados.

Tocaron cuatro de las cinco del nuevo disco, y sonaron bastante bien. A mí me gustó Without Walls, que por cierto supuso el momento de humor británico cuando Peter Nicholls la presentó, diciendo más o menos que "esta es la que en el mundo del prog-rock se conoce como "la larga", lo que no quiere decir que sea la buena; puede ser una mierda de veinte minutos, pero no es el caso". Después de oirla le doy la razón.

El resto fue una selección de los anteriores discos (Ever es el único del que escogieron más de una), de la que Leap Of Faith fue la que más me impactó. No habían incluido ninguna del primer disco, pero la cosa medio se compensó cuando tuvieron problemas técnicos con los teclados, y para ganar tiempo tocaron, sólo con voz y guitarra, un fragmento de The Last Human Gateway, cosa que agradecí porque esta me encanta.

Además del ya mencionado cantante Peter Nicholls (por cierto, ¿soy el único a quien su voz le recuerda a Fischer-Z?), estuvieron impecables el bajista Tim Essau, el batería Paul Cook, el teclista Neil Durrant, y sobre todo el guitarrista Mike Holmes, magnífico.

Del apartado de asistentes ilustres al acto, hay que destacar que pude saludar al Sr. Pacheco, a quien no veía desde sus tiempos de batería de The Logical Group. ¡Un placer!

Set-list de Harvest: Roundabout, Intuit On, The Spell, Stars, In Debris, It All Becomes, Rush, The Machine.

Set-list de IQ: From The Outside In; The Darkest Hour; The Road Of Bones; No Love Lost; Ryker Skies; The Last Human Gateway (fragmento); Without Walls; The Wake; Leap Of Faith; Until The End; The Seventh House; Subterranea.

Fins ara!
Josep M.

es.groups.yahoo.com/neo/groups/CosesNost...tions/messages/58348

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.151 segundos
Gracias a Foro Kunena