Las guitarras del "Famous Last Tour"

Más
10 años 5 meses antes - 10 años 5 meses antes #15297 por Abel

Nicholas escribió: ¿Se sabe por qué Roger se pasó de Fender a Gibson en esta última gira? Siempre usaba una Stratocaster tuneada con un "humbucker" (pastilla de doble bobina) en la posición central. ¿Quería un sonido con más cuerpo? ¿Cuestiones contractuales y tal? ¿Simplemente buscaba algo distinto, en consonancia con su actitud de la época?


xabi escribió: Corderos contra pajaricos a que es lo último. A Rosendo le pasó lo mismo. Su eterna Strato la sustituyo por una Gibson durante un tiempo. Luego volvieron ambos a Papá Leo.


Estos dos comentarios que Nicholas y Xabi hicieron la semana pasada en el hilo de "Don't leave me now" lograron que me picara la curiosidad e intentase hacer algunas averiguaciones al respecto.

Así, me he ido poniendo en contacto sucesivamente con varios participantes en aquella gira que pudieran darnos alguna pista: Russel Pope (ingeniero de sonido), Ted Leonard (técnico de guitarras) y Fred Mandel (guitarrista adicional).

Lamentablemente, sus respuestas no han aclarado la duda... Russel y Ted están convencidos de que Roger también utilizó la Fender a lo largo de la gira, mientras que Fred parece estar de acuerdo en que sólo había una Gibson pero no sabe por qué.

Lo cierto es que en los dos documentos audiovisuales de que disponemos (conciertos de Munich y Toronto) sólo se le ve con la Gibson (exceptuando "From now on", donde utiliza la guitarra de doble mástil). Desconozco si eso era lo habitual o si tenía algo que ver con que las actuaciones estuvieran siendo filmadas. En cuanto al sonido, aunque dispongo de otras muchas grabaciones de audio de aquella gira, dudo mucho que mi escaso oído musical sea capaz de distinguir el tipo de guitarra.

Le he trasladado también la cuestión al propio Roger, pero no puedo garantizar que vaya a recibir una respuesta suya (más bien todo lo contrario). Si a alguien se le ocurre algún otro personaje que podría tener la clave en este asunto, que lo diga ahora o que calle para siempre.

De: Russel Pope
Enviado el: miércoles, 02 de octubre de 2013 17:06
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: Re: Guitars on "Famous Last Tour"

The Fender was there for most of the set, “School” and “Crime” particularly. The Gibson was for “Rudy” and a few of Rick's grittier songs like “Ain't Nobody But Me”.

My memory can be wiped, but I really can't imagine “School” on the Gibson. I would have to look at the set list for the others but that Fender was such a featured sound on some songs.

As for the use of a Rickenbacker, Roger never owned one.


De: Ted Leonard
Enviado el: viernes, 04 de octubre de 2013 18:24
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: Re: Guitars on "Famous Last Tour"

Hello Abel,

To the best of my recollection, Roger used a variety of guitars on the "Famous Last Words" World Tour, including Gibsons, Guilds as well as Fenders.

Hope this info helps.

All the best,
Ted


De: Fred Mandel
Enviado el: sábado, 05 de octubre de 2013 1:22
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: Re: Guitars on "Famous Last Tour"

Hi Abel,

Hope you're doing well.

I used my 1960 Fender Stratocaster (Sunburst) on that tour. I ran it through my solid state 100 watt Traynor amp (made in Canada, like me :)).

I bought that guitar from Alice Cooper when I was in his band. I don't have that guitar anymore unfortunately.

I'm not sure why Roger used a Gibson Les Paul on that tour, but it sounded great and since that was my first tour with Supertramp I was not aware of his previous guitar choices.

Cheers,
Fred

Última Edición: 10 años 5 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes #15301 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Las guitarras del "Famous Last Tour"
Mucchísimas gracias, Abel, eres un crack, aunque no se haya podido resolver todavía el misterio. A Russell le falla un poco la memoria, porque en los vídeos que comentas Roger si que usa la Gibson parta School, ¿no?. por otro lado la fuente más fiable lógicamente es la de su técnico. Empiezo a sospechar lo que apuntas, de que como esos conciertos iban a ser filmados, Roger usasra siempre la Gibson, quizás por algun motivo contractual de publicidad. ¿quién sabe?

a ver si responde, me haría mucha ilusión

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes #15302 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Las guitarras del "Famous Last Tour"

Nicholas escribió: Mucchísimas gracias, Abel, eres un crack, aunque no se haya podido resolver todavía el misterio. A Russell le falla un poco la memoria, porque en los vídeos que comentas Roger si que usa la Gibson parta School, ¿no?. por otro lado la fuente más fiable lógicamente es la de su técnico. Empiezo a sospechar lo que apuntas, de que como esos conciertos iban a ser filmados, Roger usasra siempre la Gibson, quizás por algun motivo contractual de publicidad. ¿quién sabe?

a ver si responde, me haría mucha ilusión


Pues podria ser. Recuerdo que cuando iba a mis poco aprovechadas clases de bateria de Pepe Sanchez habia un poster que me flipaba en la clase, en el que salían todos los baterias endorsers en una finca, de barbacoa; de muy buen rollo. Sin embargo, el poster llevaba un pie de foto diciendo que unos cuantos que estuvieron presentes en el encuentro no podian salir en la foto "por cuestiones contractuales". Y daban sus nombres. Entre ellos, estaba el de Bob. Tb el de Roger Taylor de Queen, que recuerde.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes #15306 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Las guitarras del "Famous Last Tour"

Nicholas escribió: A Russell le falla un poco la memoria, porque en los vídeos que comentas Roger si que usa la Gibson parta School, ¿no?


Así es... Como ya he comentado antes y como le dije al propio Russel, a lo largo de ambos conciertos a Roger sólo se le ve empuñando la Gibson.

En cualquier caso, y lagunas mentales aparte, dudo mucho que Russel haya visto alguno de esos dos vídeos en los últimos 25 años, si es que ha llegado a verlos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes #15308 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Las guitarras del "Famous Last Tour"
Ya que mencionamos a Ted Leonard, esta es la nota con la que Roger le agradeció sus servicios al final de la gira de 1983 y que en su día tuvo a bien compartir con nosotros.

Archivo adjunto no encontrado

El siguiente usuario dijo gracias: jzm66, Nicholas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 5 meses antes - 10 años 5 meses antes #15310 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Las guitarras del "Famous Last Tour"
Las eléctricas clásicas de Roger

Gibson les Paul amarilla (famous last tour) -ésta es la "sunburst" y como no tengo el vídeo a mano no estoy muy seguro de si es este modelo, o el sin "sunburst" y con la tapa del mástil en madera clara. Bueno, para hacerse una idea, sirve...
theinterrobang.com/wp-content/uploads/20...-Paul-Holy-Grail.jpg

Fender Stratocaster madera (tuneada con una pastilla doble central, la de la foto es modelo estándar):
www.mountaincatguitars.com/images/new_ar...es/89stratplus1.jpeg

Gibson de doble mástil blanca (Asylum y no sé si alguna otra)
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/13/Gibson_EDS1275.jpg
Última Edición: 10 años 5 meses antes por Nicholas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos
Gracias a Foro Kunena