La época dorada

Más
12 años 2 meses antes #7824 por Josu
La época dorada Publicado por Josu
:blink: Siempre me ha llamado mucho la atención esa definición de los fans de la época dorada de Supertramp que abarca desde Crime hasta Famoust.
Supongo que es porque en ella están los cinco miembros que dieron origen y fama al grupo. Pero yo nunca he estado muy de acuerdo.
Me explico:
Creo que la época dorada de Supertramp acabo con Breakfast in America.
(Tal vez con Paris, pero es un directo de la gira del Breakfast)
Para mí, Famoust ya no forma parte de la época dorada. Es el principio del fin.
Después de la gira de Breakfast, ese grupo se agoto. Se acomodaron, se enriquecieron y lo que es peor, probablemente, se lo creyeron demasiado.
Resultado: Un disco que no se lo creyeron ni ellos mismos. Roger y Rick discutiendo si el disco tenía que ser más pop o más serio, si ensayamos en mi casa o en la tuya. Si, ya sé que a mucha gente le gusta ese disco etc…pero fue un fracaso. De hecho ambos compositores se guardaron en la recamara varios temas que hubieran supuesto un disco mucho mejor que lo que publicaron. Ahí se gestó la ruptura.
Así que no considero que eso forme parte de una época dorada.

Saludos para tod@s B)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes - 12 años 2 meses antes #7826 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: La época dorada
Totalmente de acuerdo contigo, Josu.

Al hilo de esto, en unos días publicaremos una entrevista que le estamos haciendo a Smoother Smyth, técnico de sonido del grupo en aquella época, y en ella resalta la gran diferencia que hubo entre salir de gira en 1979 con “Breakfast” y en 1983 con “Famous”. Este es un anticipo de lo que nos cuenta:

TLW: ¿Qué principales diferencias destacarías entre las tres giras que hiciste con Supertramp (1979, 1983 y 1985-1986)?

SMOOTHER: Así es como yo veo las cosas desde mi perspectiva. La gira “Breakfast in America” de 1979 no tuvo comparación con ninguna otra. Todas las estrellas se alinearon. La banda se encontraba en su mejor momento y habían producido un álbum impresionante. Hasta entonces, llevaban varios años recibiendo grandes elogios, pero no habían tenido un disco millonario en ventas. “Breakfast in America” tenía lo mejor de cada casa: rock, pop y ese pequeño toque oscuro que les hacía únicos. Según avanzaba la gira, iban consiguiendo un número 1 detrás de otro.

TLW: ¿Cómo afectó eso a los miembros del equipo técnico?

SMOOTHER: Supertramp siempre había considerado a la gente que trabajábamos con ellos como parte de un mismo equipo. Cuanto más cuidaba la banda a los técnicos, más cuidábamos los técnicos a la banda. Nunca he visto a personas tan motivadas para trabajar tan duro como las que vi en aquella gira. El técnico de la batería también ayudaba con el sonido, los técnicos de la guitarra y de los teclados ayudaban con la iluminación… Todo el mundo empezaba a trabajar cuando se abrían las puertas del primer camión, y nadie dejaba de trabajar hasta que se cerraban las puertas del último camión. Todos los miembros del equipo teníamos el mismo salario. Las categorías no contaban. Cada uno tenía que dar el 100% de lo que fuera capaz de dar. No valía dar un poco menos. Al acabar la gira estábamos molidos, pero durante la misma el ambiente había sido embriagador.

TLW: Supongo que la gira de 1983 fue muy diferente a la de 1979…

SMOOTHER: Cuando se publicó “Famous last words” en 1982, la historia era muy diferente. El disco no se estaba vendiendo bien y la tensa relación entre Rick y Roger colocó unos negros nubarrones sobre toda la gira. Fue como volver a hacer una gira tradicional en grandes estadios. La magia inicial había desaparecido, y lo único que nos importaba a los que estábamos allí era cobrar nuestros sueldos.

Última Edición: 12 años 2 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #7850 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: La época dorada

Josu escribió: :blink: Siempre me ha llamado mucho la atención esa definición de los fans de la época dorada de Supertramp que abarca desde Crime hasta Famoust.
Supongo que es porque en ella están los cinco miembros que dieron origen y fama al grupo. Pero yo nunca he estado muy de acuerdo.
Me explico:
Creo que la época dorada de Supertramp acabo con Breakfast in America.
(Tal vez con Paris, pero es un directo de la gira del Breakfast)
Para mí, Famoust ya no forma parte de la época dorada. Es el principio del fin.
Después de la gira de Breakfast, ese grupo se agoto. Se acomodaron, se enriquecieron y lo que es peor, probablemente, se lo creyeron demasiado.
Resultado: Un disco que no se lo creyeron ni ellos mismos. Roger y Rick discutiendo si el disco tenía que ser más pop o más serio, si ensayamos en mi casa o en la tuya. Si, ya sé que a mucha gente le gusta ese disco etc…pero fue un fracaso. De hecho ambos compositores se guardaron en la recamara varios temas que hubieran supuesto un disco mucho mejor que lo que publicaron. Ahí se gestó la ruptura.
Así que no considero que eso forme parte de una época dorada.

Saludos para tod@s B)


Entiendo tu postura, Iosu. Desde el punto de vista de entidad artística compacta, es una opinión correcta. Desde el punto de vista de marca comercial, no.

El "Sonido Supertramp" se encuentra, pleno y rotundo, en "Famous..." (sin "t" final, amigo Iosu :) ) Por lo tanto, debe ser parte de la época dorada. Es el principio del fin. Pero parte de ella. No me hagáis ahora renegar del álbum que siempre he defendido, aunque más solo que la una... ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #7852 por jzm66
Respuesta de jzm66 sobre el tema Re: La época dorada
[quote="xabi"

El "Sonido Supertramp" se encuentra, pleno y rotundo, en "Famous..." (sin "t" final, amigo Iosu :) ) Por lo tanto, debe ser parte de la época dorada. Es el principio del fin. Pero parte de ella. No me hagáis ahora renegar del álbum que siempre he defendido, aunque más solo que la una... ;)[/quote]

Estoy de acuerdo contigo Xabi. "Famous..." tanto por su sonido como por la formación pertenece a la época dorada. Que no tuviese comercialmente las ventas que puedira tener "Breakfast..." no le quita calidad al disco. Que podía ser un album mejor, seguro--siempre se puede hacer un album mejor--pero las circustancias dentro del grupo y las diferencias entre Rick y Roger no lo hicieron posible. Que tanto Rick como Roger se guardaran sus mejores temas, era predecible puesto que todos ya sabían que Roger iba a dejar la banda y tanto uno como otros tenían los ojos puestos en el futuro a ver que pasaba. Y, por cierto, los temas que componen "Famous..." no me parecen tan flojos como por aquí hablan, que quieren que les diga. Para mí--y esto es una opinión personal--temas como "Crazy" "My Kind Of Lady" "Waiting So Long" o "Don't Leave Me Now" ya lo hacen un disco interesante; sin descartar por supuesto "Put On...", " It's Raining Again" o "Bonnie". Solo los dos temas que quedan "Know Who You Are" y "C'est Le Bon" son los que menos me gustan pero aun así, en conjunto, me parece un buen album--del que, por cierto, dentro de poco hará treinta años de su publicación--mucho mejor que otros albumes que lanzara el grupo años después.
Y aunque fuese el principio del fin, aun mantenía el sonido de la época dorada. A partir de ahí, ya fue otra historia.
Así pues, amigo Xabi,no te sientas tan solo en este tema, yo también defiendo ese album.

Un Saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.159 segundos
Gracias a Foro Kunena