Disecciones: "Indelibly Stamped"

Más
14 años 3 meses antes #1886 por Nicholas
Voy a hacer como en el disco original y ofrecer una breve visión de cada una de las canciones, así como plantear algunos interrogantes que espero me ayudéis a resolver,
con la ventaja de casi 40 años de perspectiva.

"Your Poppa Don't Mind": Casi un "boogie-boogie" y con Rick cantando con su registro "clásico". ¿Intento de tomar el timón tras la disolución del "Triunvirato"?. La letra, por otra parte, tiene su punto y es el primer ejemplo del estilo cínico-irónico tan inglés de Rick.

"Travelled": Parece un "leftover" del primer disco. Ha envejecido mal, pero la parte final es pegadiza y así mismo el primer ejemplo de los finales largos casi monocordes típicos de Roger.

"Rosie Had Everything Planned": Sencilla, preciosa y conmovedora, con una letra muy original para heber sido compuesta en un par de horas. Muy interesante el "solo" de acordeón de Farrell, que me hace pensar en si Supertramp debería haber intentado otras texturas para sus "solos" y no restringirlos a saxo y a veces clarinete (lo siento, John!)

"Remember": Anecdótica, prácticamente de relleno, pero a la vez graciosa y una muestra de las influencias de rock&roll clásico por parte de Rick.

"Forever": Primera muestra de balada minimalista de Davies con el "Wurlitzer", si bien no llega a conmover.

"Potter": La canción más atípica del catálogo de Supertramp, con Dave (y Roger de 2ª) cantando una letra absurda (a saber qué se habrían tomado!)Pero es resultona, y recuerdo que se la solía poner a mis amigos acostumbrados al Supertramp de "Breakfast in America" para que flipasen un poco.

"Coming Home To See You": una joya, con su letra disparatada y ese final "bailable". si la hubiesen firmado "The Pogues", por ejemplo, 15 ó 20 años más tarde, habría sonado en todas las fiestas de Nochevieja.

"Times Have Changed": La canción más "Supertramesca" de todo el disco, muy en la línea de las composiciones de Rick en el futuro, pero por otro lado bastante irrelevante. Un germen.

"Friend In Need": Encantadora con su aire de "music hall", anticipándose un par de años a Queen. Muy divertida.

"Aries": Parece ser que un punto fuerte de su directo, ya que da pie a improvisaciones, pero en realidad un tema realmente flojo y un canto del cisne del "hippiesmo" de la época. Por cierto, o yo no me entero o Dave es muy flojo con la travesera.

Colofón: estamos ante el dísco más ecléctico de Supertramp, el más desenfadado y divertido de un grupo que luchaba por encontrar su identidad.

Temas de discusión:

Es llamativo que Roger cantara casi todas las canciones del debut, y Rick la mayoría de las del segundo. ¿Intento consciente de tomar las riendas del grupo? ¿Desarrollo de auto-confianza como vocalista? ¿La naturaleza de las canciones pedían otro tipo de tratamiento? ¿Estaba Rick (o más bien la casa de discos)decepcionado con los resultados del primer disco con Roger como vocalista principal?...

Tras no encontrar guitarrista, Rog se pasó a las 6 cuerdas. ¿Alguien sabe si todo el album está grabado por Roger a la guitarra y al bajo? ¿En qué momento entra Farrell en escena y cuál es el grado de su contribución?

De momento creo que ya hay suficiente material para debatir. Saludos a los "foristas".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1887 por NunoPonces
Respuesta de NunoPonces sobre el tema Re:Disecciones: "Indelibly Stamped"
Hola Nicholas,

Una buena vision con la qual concordo con algumas cousas y otras no tanto.

Discordo con la opinion cancion "Travelled" Para min, juntamente con Rosie Y Times Have Changed son las melhores do disco.

"Rosie....."es de hecho una joya , talvez la influencia de Farrell, seja determinante y la voz de Hodgson está menos aguda. Pelo menos es essa impresion que tenho.

Potter es una cancion completamente atipica, pero es interesante estar incluida num disco Supertramp. Es mesmo para flipar un poco ..

Friend in Need es de hecho divertida y encantadora.

Quanto ao hecho de ser Rick lo vocalista principal, pergunto-me quem tomou essa decisão? Foy de consenso o pelo contrário una decision unilateral de Rick? La resposta a esta pergunta talvez responda à pergunta quien era de hecho lo lider da banda?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1888 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re:Disecciones: "Indelibly Stamped"
Gracias por respoder, Nuno.
"Travelled" me encanta, es una de mis favoritas, pero he intentado hacer una crítica objetiva.
No sé quién tomaba las decisiones, pero está claro que Rick era el líder en aquella época, y creo que él fue determinante para que se fuera Palmer y no Roger. La cuestión es que tenían que sobrevivir tocando conciertos de puro rock&roll y eso les influyó en el material del disco, porque canciones como "dreamer" e incluso "breakfast in America" ya estaban en el repertorio de Roger, pero probablemente no encajaban en la idea del disco que Rick, o Sam, o los productores ejecutivos tenían "in mente".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1890 por NunoPonces
Respuesta de NunoPonces sobre el tema Re:Disecciones: "Indelibly Stamped"
Hola Nicholas,

No sabia que "Dreamer" já estava composta nessa altura y que tinha sido recusada por Rick o Sam.
Sey que Rick siempre detestou la cancion "Breakfast In America" pero no sabia que tenha sido pensada sua inclusion
nun dos 2 primeros discos da banda.

Lo que me supreende es solo agora sabemos que una boa parte
de las canciones de Roger já estavam compostas antes de su entrada para la banda.
Lo que haz pensar que Rick teve mas trabalho que Roger, en arranjar nuovas canciones, porque parece todas sus musicas
nasceram despoes de 1970.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1893 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Disecciones: "Indelibly Stamped"
Por lo que yo sé, "Breakfast in America" sí estaba escrita en esta época, pero "Dreamer" no. Esta canción, y muchos otros éxitos de Roger como "Give a little bit", "It's raining again" o "School", fueron compuestos en el período "de barbecho" 1972-1973.

En cualquier caso, es evidente que todos estos temas no encajaban en el Supertramp de 1970 y 1971.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos
Gracias a Foro Kunena