The moon says hello

Más
12 años 7 meses antes #7074 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: The moon says hello
Conozco el tema desde la época, y también me quedé flipado, porque por entonces Carlos Núñez ya era muy conocido, pero no sabía nada de "Excalibur" ni Alan Simon, y cuando salió "Open The Door" até algunos cabos. Tuve mis periodos "folkies" bastante antes de eso, aunque desde hace tiempo me aburre un poco, pero he de reconocer que yo pensaba que Carlos Núñez era un engreído y una especie de "producto", hasta que lo ví en directo hace sólo tres o cuatro años y... ¡me quito el sombrero! Es una máquina como músico, instrumentista y comunicador. No me extraña que conectara con Roger.

Y ya en plan "folkie-vacile", he visto a los Chieftains en concierto desde tres metros en una iglesia de Glasgow y he intentado -sin éxito- tocar la gaita de José Ángel (Hevia) en la Facultad, cuando ya se intuía que iba a llegar lejos en la música...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #7077 por Upiro3
Respuesta de Upiro3 sobre el tema Re: The moon says hello
Xabi,dicho así como lo dices despues de mi réplica como que queda mejor.No me sentí ofendido, pero como dice Nicholas, es que ya era mundialmente conocido coño.Efectivamente es una máquina, aunque le falta un tornillo para ser O´flynn.Lo de engreido supongo que lo dices por la pose que tiene al alzar el brazo y sus gestitos de resabidillo Nicholas, no eres el único que lo piensa; aunque a veces los gestos engañan a uno.
Despues de Carlos ya nada fué igual en la musica celta.Es una música que por aquello de ser gallego supongo que me llega más que al resto, la sigo con más o menos pasión y analizo como simple oyente y estoy convencido que eso que vulgarmente llamamos arreglos musicales despues del Irmandade das Estrelas de Carlos ya no fueron igual ni en Galicia ni en Irlanda ni en otro lugar céltico.Esto no es algo que esté escrito o se diga a gritos, pero es así.
Por cierto, os dije que el Santiago de los Chiftains es el mejor disco folklorico de la Historia de la música

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #7078 por Juan
Respuesta de Juan sobre el tema Re: The moon says hello

Upiro3 escribió: Xabi,dicho así como lo dices despues de mi réplica como que queda mejor.No me sentí ofendido, pero como dice Nicholas, es que ya era mundialmente conocido coño.Efectivamente es una máquina, aunque le falta un tornillo para ser O´flynn.Lo de engreido supongo que lo dices por la pose que tiene al alzar el brazo y sus gestitos de resabidillo Nicholas, no eres el único que lo piensa; aunque a veces los gestos engañan a uno.
Despues de Carlos ya nada fué igual en la musica celta.Es una música que por aquello de ser gallego supongo que me llega más que al resto, la sigo con más o menos pasión y analizo como simple oyente y estoy convencido que eso que vulgarmente llamamos arreglos musicales despues del Irmandade das Estrelas de Carlos ya no fueron igual ni en Galicia ni en Irlanda ni en otro lugar céltico.Esto no es algo que esté escrito o se diga a gritos, pero es así.
Por cierto, os dije que el Santiago de los Chiftains es el mejor disco folklorico de la Historia de la música


Como gallego que soy, al igual que nuestro aludido, y con conocimiento de causa, puedo confirmar que SI, es un pedante y un pesado, de esos que prefieres no tener al lado en una cena.
Lo he visto en varios actos y va de resabidillo, tanto en las poses como hablando con la gente.
Pero eso no debe restarle mérito a su talento, ya que como decís es un auténtico portento en su faceta, y está reconocido mundialmente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #7079 por Upiro3
Respuesta de Upiro3 sobre el tema Re: The moon says hello
Pues gracias por decirlo tan claro Juan. Hace como unos cuatro o cinco años leí una encusta entre unas 15 personalidades de lo más granado de la música tradicional gallega : integrantes de Berroüetto, Milladoiro, Fuxan os ventos ,etc. Debían escoger los 3 mejores discos del gallego celta y nadie nombro un solo disco de Carlos.Ato cabos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #7080 por Juan
Respuesta de Juan sobre el tema Re: The moon says hello

Upiro3 escribió: Pues gracias por decirlo tan claro Juan. Hace como unos cuatro o cinco años leí una encusta entre unas 15 personalidades de lo más granado de la música tradicional gallega : integrantes de Berroüetto, Milladoiro, Fuxan os ventos ,etc. Debían escoger los 3 mejores discos del gallego celta y nadie nombro un solo disco de Carlos.Ato cabos.


Bueno, permitidme que me desvíe un poco el tema solo para un par de comentarios.
Carlos Nuñez es un reconocido músico en su ámbito, pero querido por unos y odiado por otros. Curiosamente, es muy adorado por otros músicos foráneos (entiéndase fuera de Galicia), ya que los músicos gallegos, e incluso antiguos compañeros suyos, han llegado as ser muy duros con él, por considerar que se aparta de lo tradicional, y que desvirtúa y promueve como música tradicional algo que no debe considerarse así.
Sin embargo, en estos ámbitos, si quieres proyectarte al extranjero y vender música fuera de cuatro pueblos o romerías gallegas, es la manera de hacerlo, aunque eso implique que los "puristas" te maldigan de por vida.
Como veis, entran en juego varios aspectos: su personalidad (ya la hemos comentado), su calidad musical (excelente) y aspectos culturales-tradicionales.
No hay que olvidar también, que esos grupos que mencionas hacen un trabajo cultural impresionante, recopilando músicas y letras tradicionales, adaptándolas y haciendo sus propias composiciones y arreglos, cosa que hasta ahora, Carlos Nuñez no hacía, sinó que era un mero intérprete.
Por otro lado, no sé yo si considerar que Carlos Nuñez haga música "gallego-celta". :evil: En fin, en esto de la música tradicional, folclórica o celta, la linea es muy difusa... :unsure:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #7086 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: The moon says hello
Sin ser un entendido, el término que cuajó y que probablemente sea el más inapropiado es el de música "celta", que asociamos con las musicas tradicionales o populares de los países del arco atlántico. Los celtas eran distintos pueblos centroeuropeos que hace unos 3000 años migraron y acabaron estableciéndose en las costas atlánticas y mezclándose en mayor o menor medida con los pueblos aborígenes. La música de la que hablamos es medieval en el mejor de los casos, y no creo que tenga nada que ver con el "input" musical de aquellos ancestros, sino que es un término que en su momento sirvió para aunar una serie de rasgos culturales similares entre distintas regiones y países de un ámbito supranacional. Sería interesante rastrear cuándo se usó el término "celta" por vez primera para referirse a la música tradicional o popular ("folk") de los territorios de los que hablamos.

A mí los puristas la verdad es que me agotan, y he sufrido a puristas "centollos" que, por poner un ejemplo, se escandalizaban porque se usaran instrumentos "modernos" (bajo eléctrico, batería...) pero luego tocaban el bouzouki como si de un instrumento atlántico tradicional se tratase. Si fuera por los puristas, no tendríamos ni rock'n'roll.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos
Gracias a Foro Kunena