Más cosas

El piano eléctrico Wurlitzer

Publicado en Más cosas

Por XABIER VALENCIA


El piano eléctrico Wurlitzer fue parte de un conjunto de pianos electromecánicos sin cuerdas fabricados y comercializados por la compañía Rudolph Wurlitzer, de Corinth, Missisippi, EE.UU y Tonawanda, NY.

La empresa Wurlitzer nunca denominó el instrumento"piano eléctrico", en su lugar de usaban el término " piano electrónico" como una marca de fábrica del instrumento. Sin embargo, obsérvese que “piano electrónico”, es, en la actualidad, un término generalmente aceptado para un tipo diferente de instrumento de teclado, más cercano al sintetizador. Los modernos teclados Workstation son todo electrónica, mientras los viejos Wurlitzer y Rhodes son pianos electroamplificados. Wurlitzer fabricó una línea de producto de tipo "piano eléctrico" a principios de siglo, pero no estaba relacionado con este instrumento.

 

Descripción general

 

El piano Wurlitzer suele ser un instrumento de 64 notas cuyo rango de tecla va desde el “La” de una octava por encima de la nota más baja de un piano estándar de 88 notas, hasta el “Do” una octava por debajo de la nota superior de un piano de 88 notas.La producción de tono en todos los modelos cuenta con una sola caña de acero para cada tecla, activada por una versión en miniatura de una acción de piano de cola convencional y que forma parte de un sistema de recogida electrostática con una tensión continua de 170V. Va equipado con un pedal de sustain mecánico similar a la de un piano convencional.

 

 

Historia

 

El inventor Benjamin Miessner había diseñado un piano amplificado vertical convencional en la década de 1930, y Wurlitzer utilizó su diseño de recogida electrostática, pero sustituye las cuerdas por cañas de acero golpeadas.El instrumento entró en producción en 1955 como el EP-110, seguido por los 111 y 112 del mismo año, y continuó siendo fabricado en varios diseños hasta aproximadamente 1982, cuando la producción del EP-200A cesó.

Hay evidencia de un piano designado como el modelo 100, pero si se produjo o no, o sólo fue un prototipo es tema de debate. Realmente existen Fotos de un modelo 100, y los manuales del Wurlitzer EPdicen que se introdujo en 1954, no 1955.El modelo 106 es un modelo posterior.

 

 

Variaciones

 

La mayoría de los pianos eléctricos Wurlitzer son modelos portátiles con patas desmontables y el pedal conectado a través de un cable Bowden, consola, "grand" y "spinet". Algunos modelos también se fabricaron con un pedal conectado permanentemente.Los primeros modelos con pedales de sustain se unian a través de la parte posterior del instrumento. A finales de los 50 la conexión era directa.

 

 

Modelos portátiles

 

Las primeras versiones eran la serie "100", en los cuales había un caja hecha de cartón pintado o madera y estaban equipados con un altavoz montado en la parte posterior de la caja.Aparte de los primeros modelos, el Wurlitzer portátil aparece con un efecto trémolo de ratio fijo, pero efecto “depht” ajustable.Los modelos de la década de 1960 utilizan la circuitería de cámara de vacío, el 140B fue el primer modelo de apariencia sólida, introducido en 1962.El modelo 145 fue con cámara y salió casi al mismo tiempo que los 140 pianos de estado sólido.En definitiva ambos fueron reemplazados en 1968 por el 200 con cuerpo de plastico, un instrumento mucho más ligero (56 libras, sin las patas o el pedal), con dos altavoces frente al intérprete.Este modelo se actualizó como el 200A en 1972 y continuó fabricándose en 1980.El 200 estaba disponible en negro, oscuro "Bosque Verde", rojo o beige.El 200A sólo estaba disponible en negro y verde aguacate.En ocasiones se vioutilizar en color blanco por bandas como The Beach Boys, Los Carpinteros y Supertramp, pero fue un acabado personalizado, no de fábrica.La última versión que se presentó fue el 200B en 1978, que era visualmente idéntica a la 200A, pero fue diseñada para ser propulsado por dos baterías de media tensión (85v) recargables, que no tenía altavoces internos o amplificador.

 

 

Modelos de consola

 

Un papel importante para el piano Wurlitzer fue ser un instrumento para estudiantes en las escuelas, y modelos no portátiles se hicieron para este propósito.El maestro tenía un auricular y micrófono para poder escuchar a cada estudiante individualmente y hablar con ellos sin que los demás oyesen.Todos los estudiantes escuchaban sus instrumentos a través de auriculares.Esos modelos eran Wurlitzer 200 beige o verdes, montados en un pedestal con altavoz, auriculares y pedal de sustain a juego.En estos modelos no hay trémolo. A algunos se les dio la designación 206/206A.Muchos fueron actualizados con las especificaciones 200/200A para su uso en el escenario.Más raros que los modelos para estudiante eran los del maestro, con múltiples monitores/mute y, en algunos casos la posibilidad de añadir un panel iluminado manejable a través del teclado.

 

 

Otros modelos

 

 

Versiones Spinet

 

Desde que comenzara la fabricación, un pequeño número de instrumentos de estilo spinet con acabados en madera se hicieron para uso doméstico.Estos por lo general tenían apariencia de piano vertical con pedal de atenuación (en realidad un atenuador electrónico), así como el pedal de sustain.El mecanismo de estos pianos es idéntico al de la versión portátil actual.El modelo 700 tuvo el mismo amplificador y acción que el modelo portátil 120. El 700 se fabricó alrededor de 1959-1962.El720 fue la versión spinet de la serie 140, (140B, 145).El modelo 720 se fabricó alrededor de 1962-1965.

El más raro de todos los Wurlitzers fue el modelo europeo 300, que era un tipo de piano spinet basado en el modelo 200A.Este fue el último modelo producido y es aún más raro que el Grand Butterfly 270.El modelo 300 tenía un aspecto

similar a un piano digital moderno.

 

 

Butterfly Baby Grand

 

Los 200 tenían un modelo hermano. El 270, llamado "Butterfly Baby Grand", de forma semicircular, acabado en madera de nogal revestida con dos tapas cuadradas en horizontal con los altavoces de 8". Este fue uno de los últimos Wurlitzers fabricados yes muy difícil de encontrar. También es el más pesado jamás producido Wurlitzer.

 

 

106p

 

Una versión rara, y el único modelo que no tienen 64 teclas es el 106p (P de "pupilo"), un modelo de aula de 44 notas con una caja de plástico, sin controladores, un altavoz y sin pedal de sustain.El 106p estaba disponible como un conjunto de ocho piezas plegable y portátil.Estaban unidos por un cordón umbilical al piano completo del maestro.Este modelo parece datar de la década de 1970 y estaba disponible en color naranja o beige.

 

 

Sonido

 

Comparado con su rival de antaño, el piano Fender eléctrico Rhodes, Wurlitzer tiene un sonido más brillante y hueco. Cuando se toca suavemente, el sonido puede ser tan dulce y vibránte , como más agresivo y con más juego, produciendo un tono ligeramente distorsionado, característica que generalmente se describe como "corteza".En una banda de pop o rock que se basa en guitarra (s), bajo y batería, el Wurlitzer tiene un sonido singular y claro, mientras un rhodestiende a mezclarse. Sin embargo, también se ha utilizado con éxito en baladas MOR e incluso la música country.

 

 

Problemas de mantenimiento

 

En las cañas es habitual el desgaste del metal al pulsar fuerte y puede hacer que se vayan fuera de tono y se rompan con el tiempo.Este fenómeno se puede minimizar ajustando la percusión por un técnico capacitado. Las cañas están afinadas mediante soldaduras en los extremos que se añaden a medida que vamos de agudo a grave. Para los que no dominan el soldador y buscan una afinación rápida, se puede agregar a la punta de la caña cera de abeja en lugar de soldadura. Existen cañas nuevas y viejas disponibles en centros especializados y venta on-line.

 

 

Usuarios recientes

 

Entre los actuales usuarios de Wurlitzer, aparte de Supertramp, que ha hecho de este piano la clave de su sonido, puede citarse a Passion Pit, The Hush Sound, Stereophonics, Kaiser Chiefs, Bright Eyes, Panic at the Disco, La Buena Vida, Jenny Lewis, Elvis Costello & The Imposters, The Blood Brothers, Norah Jones, Grace Potter, John Medeskide Medeski Martin & Wood, Palacio de Invierno, Gnarls Barkley, Ben Folds, Tori Amos, Sheryl Crow, Vanessa Paradis, Chester francés, The Dead Weather, la Banda Agua salobre y Westfall.Adam Green también cuenta con pianos eléctricos Wurlitzer en su música.