En la primavera de 1970, cuando todavía era un grupo semidesconocido, Supertramp compuso y grabó en Alemania la banda sonora de la película "Fegefeuer" ("Purgatorio"), del director germano de origen checoslovaco Haro Senft, que les había conocido unos meses antes durante su estancia en Munich.

Ahora puedes conseguirla en DVD...

Comprar en Amazon

Comprar en Ebay




Carátula del DVD.





Los miembros del Supertramp de la época, fotografiados en Munich.
De izquierda a derecha: Robert Millar, Roger Hodgson, Richard Palmer y Rick Davies.






Cartel promocional de la película.



UN POCO DE HISTORIA...

La banda llegó a Munich el 14 de Abril de 1970 a bordo de un viejo autobús procedente de Londres, donde ya estaban trabajando en su álbum de debut, “Supertramp”, para empezar a componer su primera (y única) banda sonora de una película.

Unos años más tarde se convertirían en uno de los grupos de rock con más éxito de la década. Haro Senft les había conocido en Diciembre de 1969, durante las primeras actuaciones de su carrera en el Club PN de Munich, donde todavía se les conocía como Daddy.

El 14 de Diciembre de aquel año, Haro Senft decidió, de forma espontánea, rodar una pequeña película con ellos mientras actuaban en el club. Ver película

A continuación, les encargó la composición y la grabación de la música de su película “Fegefeuer” (“Purgatorio”) durante la primavera del año siguiente. Para entonces, los músicos ya habían presenciado un corte preliminar de la película.

En Abril de 1970, Bob Millar ya había sustituido al batería original, Keith Baker. Durante diez días, la banda alternó el trabajo de composición con los ensayos en una sala de ballet de Schwabing. Después, a principios de Mayo, la música fue grabada a lo largo de cuatro días en los Estudios Bavaria.

La música para la película consistía parcialmente en nuevas canciones que fueron compuestas y arregladas cuidadosamente, y en improvisaciones de estudio sobre un esquema preconcebido, así como algunas composiciones a los teclados que Rick Davies había escrito el verano anterior, justo antes de formar la banda, en la casa que Sam Miesegaes, el primer representante de Supertramp, tenía en Ginebra.

El ingeniero de grabación Hans Endrulat, acostumbrado a trabajar con orquestas sinfónicas, pareció quedarse un tanto confuso cuando los cuatro jóvenes ingleses montaron su equipo, y la banda al principio también dio la impresión de encontrarse algo perdida en la inmensidad de la sala de grabación, pero después de una hora se estableció una buena empatía y se formó un gran equipo de profesionales de la música.

La banda se encontraba alojada en la ya desaparecida Pension Morena, un edificio de principios de siglo habitado por montones de gatos y mujeres ancianas de la zona bohemia de Schwabing, lo cual sin embargo les ofrecía una mayor comodidad que los alojamientos con corrientes de aire en Londres de los meses precedentes.

Según recuerda Richard Palmer, “Conservo una imagen nuestra bajo una torrencial lluvia de primavera, saltando de charco en charco mientras nos dirigíamos a la sala de ensayos, acompañados por los feroces ladridos de una jauría de perros lobo procedentes de un jardín cercano… Pero la verdad es que nos lo pasamos muy bien”.

La historia de “Fegefeuer” se desarrolla a tres niveles diferentes, y está complementada por la música con dos elementos de sonido claramente diferenciados. El autor galés David Llywelyn, un experto en leyendas celtas, ofrece con su trabajo sinfónico “Apokalypse” un gran contraste al ambiente de las canciones de Supertramp que gobierna la película.




Los derechos en exclusiva para la comercialización de la película "Fegefeuer" corresponden a:

ArtundSale Warenhandelsgesellschaft mbH
Habsburgerplatz 4
D - 80801 München
Tel.: +49-172-891 4228
HRB 144619 Amtsgericht München
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.