Visto: 2542

El legandario saxofonista de Supertramp hace un repaso a su carrera musical con esta breve "Autobiografía de un supervagabundo".

Nací en 1945 en Todmorden, West Yorkshire, Inglaterra (un O.V.N.I. en medio del Reino Unido), y me crié, bastante apartado del gran mundo, en los austeros años 50.

A los 9 años cantaba en el coro de la iglesia y estuve asistiendo a clases de piano durante un año. Escuchar a Monty Sunshine tocar “Petite Fleur” con la banda de “jazz” de Chris Barber me impactó, y estuve ahorrando durante dos años para comprarme un clarinete por 15 libras. Tenía 13 años.

Pronto empecé a apreciar el “jazz moderno” y 2 años más tarde me compré un saxofón. Mis influencias entonces eran Cannonball Adderley, Sonny Rollins, Miles Davis y Art Blakey.

Cuando dejé los estudios me fui a Birmingham para trabajar como programador de ordenadores. Allí toqué en varias bandas, como The Dicemen (en el que vestíamos trajes a lo Beatle con unos pantalones tan ajustados que nos tenían que subir al escenario con una grúa) y Jugs O’Henry, convirtiéndome en profesional en 1965.

La trayectoria de Jugs O’Henry fue corta y, después de poner un anuncio en el semanario musical “Melody Maker” que decía “Tengo saxo y estoy dispuesto a viajar”, entré en Alan Bown Set, grupo en el que estuve 6 años. Grabamos varios discos, dimos miles de conciertos y los cantantes fueron Jess Roden, Gordon Neville y Robert Palmer. Nuestra música evolucionó (o involucionó, depende del punto de vista) desde el “soul” hasta una mezcla de “rock” y “jazz”, pasando por el “flower power” y la música psicodélica.

Tras la desaparición de Alan Bown Set en 1971, seguí a nuestro bajista Dougie Thomson hasta el club “The Twilight Rooms” de Londres, para trabajar a diario de 9 de la noche a 3 de la mañana, tocando para espectáculos de cantantes y “strippers”. Era un lugar donde la clientela debía pedir grandes cantidades de champán para las “anfitrionas”. Cuando no pude soportarlo más, me marché al “Celebrity”, un club de mucha más categoría... ¡Aunque igualmente abarrotado de pechos desnudos!
 
Después de salir de gira por Inglaterra con las bandas de Jimmy Ruffin, Arthur Conley y Johnny Johnson, y de pasar una temporada en Alemania con Pete Lancaster tocando sobre todo en las bases militares norteamericanas, recibí una llamada de Dougie Thomson, que acababa de unirse a Supertramp, pidiéndome que tocase con ellos. Era Agosto de 1973. Me picó la curiosidad, me entusiasmó su música, les conté unos cuantos chistes buenos y me quedé por allí (¡ya hace 31 años!).

En 1974 grabamos el álbum “Crime of the century” y dimos el salto al éxito internacional, mudándonos a California. En 1979 hicimos “Breakfast in America”, ¡el disco más vendido del año en todo el mundo!

En los 90, durante un alto en el camino de Supertramp, volví a Inglaterra para estudiar Música en el Royal Northern College de Manchester. Sin embargo, mi vida de estudiante pasó a un segundo plano en 1996, cuando trabajé con el ex miembro de Supertramp Roger Hodgson y volví a grabar y a salir de gira con Supertramp. Nuestro último disco, “Slow motion”, fue publicado en 2002.

Tal vez haya un nuevo trabajo de Supertramp, pero de momento estoy tocando música basada en mis muchas influencias, incluyendo “jazz”, “funk”, “blues”, “soul” y “rock”, junto a algunos de mis músicos preferidos. El grupo, Creme Anglaise, está formado por Mark Hart (voz, guitarra y teclados) de Supertramp y Crowded House; Mike Walker, guitarrista de fama internacional; Geth Griffith al bajo y la guitarra rítmica; las estrellas del piano Steve Brown y Arthur Lea; los magníficos baterías Eryl Roberts y Ben Bryant; y ocasionalmente el trompetista invitado William Helliwell.

Escucha en nuestra web (www.johnhelliwell.com) algunos extractos de nuestra música. Si te gusta la mitad que a nosotros, ¡entonces a nosotros nos gusta el doble que a ti! Ven a vernos cuando pasemos cerca, estamos preparando una gira para Septiembre y Octubre de 2004 en Europa y Reino Unido...