Entrevistas

Rick Davies en "Classic Rock" (Octubre 2010)

Publicado en Entrevistas

Marcel Anders, de la versión alemana de la revista musical "Classic Rock", habló con Rick Davies coincidiendo con la llegada de la gira "70-10" al país germano.


Desde 1983, Rick Davies es el único teclista, cantante y líder de Supertramp. Vive junto a su esposa y representante Susan en la zona exclusiva de Los Hamptons, junto al puerto de Nueva York, y hasta hace poco se encontraba “semi retirado”.

Este obstinado patriarca del pop-rock ha querido cobrar su pensión de jubilación cultivando la nostalgia de los años 70 aunque, desafortunadamente, sin reunir a la formación original de la banda.

Se ve a sí mismo en una misión para conseguir la felicidad de la raza humana, y anuncia que esta podría ser la última gira del grupo, algo que ya vienen insinuando desde hace 20 años…


PREGUNTA: ¿Por qué has decidido organizar esta gira de 40º aniversario?

RICK: Por la sencilla razón de que esta tal vez sea la última oportunidad que tengamos de interpretar en directo todas esas canciones que han hecho felices y han acompañado a tantas personas a lo largo de sus vidas. En nuestra forma de darles las gracias y quién sabe si también de decirles adiós.

PREGUNTA: ¿Qué tienes que decir sobre las quejas de Roger Hodgson respecto a la interpretación de sus canciones en la gira de Supertramp?

RICK: Todo lo que él y yo compusimos hasta 1983 es música de Supertramp, y esas son las canciones que interpretamos. Además, esa circunstancia está regulada en un contrato de casi 600 páginas, así que no estamos haciendo algo ilegal.

PREGUNTA: ¿Cuál es tu mejor recuerdo a lo largo de la historia de la banda?

RICK: El éxito que conseguimos con “Breakfast in America” en los Estados Unidos. En muy poco tiempo fuimos haciéndonos más y más grandes, hasta que llegamos al número 1 de las listas. Aquello fue una gran satisfacción, y por fin pudimos dejar de alojarnos en hoteles de mala muerte.

PREGUNTA: ¿Y el peor momento?

RICK: El viaje que hicimos en 1985 entre París y Venecia a bordo del Orient Express para promocionar el álbum “Brother where you bound”. Nuestra compañía distribuidora de discos en Francia tuvo la idea de presentar el disco en el vagón bar, y la aguja del tocadiscos daba un salto con cada traqueteo del tren. Fue un absoluto desastre.

PREGUNTA: ¿Por qué no se ha reunido Roger Hodgson con el grupo para esta gira de aniversario?

RICK: Hace un par de años, Roger y yo nos reunimos y estuvimos hablando sobre la posibilidad de volver a trabajar juntos. Después hubo quince meses de conversaciones y todo parecía indicar que las cosas iban por buen camino. Sin embargo, finalmente no pudimos llegar a ningún acuerdo porque él no quiso comprometerse. Desconozco cuál fue el motivo. Y entonces decidí salir de gira sin él.

PREGUNTA: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

RICK: Me encantaría grabar un álbum de blues, al estilo de la vieja escuela. Sé que se trata de algo poco llamativo y no tengo ni idea sobre una posible fecha de publicación, pero llevo trabajando en ello muchos años y cada vez lo veo más factible.