Marcel Anders, de la versión alemana de la revista musical "Classic Rock", habló con Rick Davies coincidiendo con la llegada de la gira "70-10" al país germano.


Desde 1983, Rick Davies es el único teclista, cantante y líder de Supertramp. Vive junto a su esposa y representante Susan en la zona exclusiva de Los Hamptons, junto al puerto de Nueva York, y hasta hace poco se encontraba “semi retirado”.

Este obstinado patriarca del pop-rock ha querido cobrar su pensión de jubilación cultivando la nostalgia de los años 70 aunque, desafortunadamente, sin reunir a la formación original de la banda.

Se ve a sí mismo en una misión para conseguir la felicidad de la raza humana, y anuncia que esta podría ser la última gira del grupo, algo que ya vienen insinuando desde hace 20 años…


PREGUNTA: ¿Por qué has decidido organizar esta gira de 40º aniversario?

RICK: Por la sencilla razón de que esta tal vez sea la última oportunidad que tengamos de interpretar en directo todas esas canciones que han hecho felices y han acompañado a tantas personas a lo largo de sus vidas. En nuestra forma de darles las gracias y quién sabe si también de decirles adiós.

PREGUNTA: ¿Qué tienes que decir sobre las quejas de Roger Hodgson respecto a la interpretación de sus canciones en la gira de Supertramp?

RICK: Todo lo que él y yo compusimos hasta 1983 es música de Supertramp, y esas son las canciones que interpretamos. Además, esa circunstancia está regulada en un contrato de casi 600 páginas, así que no estamos haciendo algo ilegal.

PREGUNTA: ¿Cuál es tu mejor recuerdo a lo largo de la historia de la banda?

RICK: El éxito que conseguimos con “Breakfast in America” en los Estados Unidos. En muy poco tiempo fuimos haciéndonos más y más grandes, hasta que llegamos al número 1 de las listas. Aquello fue una gran satisfacción, y por fin pudimos dejar de alojarnos en hoteles de mala muerte.

PREGUNTA: ¿Y el peor momento?

RICK: El viaje que hicimos en 1985 entre París y Venecia a bordo del Orient Express para promocionar el álbum “Brother where you bound”. Nuestra compañía distribuidora de discos en Francia tuvo la idea de presentar el disco en el vagón bar, y la aguja del tocadiscos daba un salto con cada traqueteo del tren. Fue un absoluto desastre.

PREGUNTA: ¿Por qué no se ha reunido Roger Hodgson con el grupo para esta gira de aniversario?

RICK: Hace un par de años, Roger y yo nos reunimos y estuvimos hablando sobre la posibilidad de volver a trabajar juntos. Después hubo quince meses de conversaciones y todo parecía indicar que las cosas iban por buen camino. Sin embargo, finalmente no pudimos llegar a ningún acuerdo porque él no quiso comprometerse. Desconozco cuál fue el motivo. Y entonces decidí salir de gira sin él.

PREGUNTA: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

RICK: Me encantaría grabar un álbum de blues, al estilo de la vieja escuela. Sé que se trata de algo poco llamativo y no tengo ni idea sobre una posible fecha de publicación, pero llevo trabajando en ello muchos años y cada vez lo veo más factible.