Entrevista de Marcel Anders al antiguo bajista de Supertramp, publicada en la versión alemana de la revista musical "Classic Rock" en plena gira de celebración del 40º aniversario del grupo.

Dougie Thomson es el padre de una familia con cuatro hijos que vive en Chicago, además de navegante aficionado y representante de la banda de rock Disturbed. En 1988 dejó de ser el bajista de Supertramp y recientemente ha tenido algunas disputas legales con Rick Davies, dueño del grupo, respecto al porcentaje de beneficios a repartir.

Alguien que se ha ocupado de dirigir la carrera de Disturbed, que ha convertido a Moby en estrella mundial y que es capaz de reírse de la versión que Scooter hizo del clásico de Supertramp “The logical song”, se merece un respeto…


PREGUNTA: ¿Qué opinas de la gira de 40º aniversario de Supertramp?

DOUGIE: No habría formado parte de esa gira ni por todo el dinero del mundo, porque es una farsa. No se trata de Supertramp, sino de una banda de versiones que interpreta canciones de Supertramp. Sí, es verdad que John Helliwell y Bob Siebenberg participan en la gira, pero no porque crean en ella sino porque necesitan dinero. De todas formas, sin Roger Hodgson no hay nada que hablar. No es el mismo grupo, no es Supertramp.

PREGUNTA: ¿Qué puedes decirnos sobre la disputa entre Rick Davies y Roger Hodgson respecto al uso de las canciones de éste por parte de la banda?

DOUGIE: Cuando Roger dejó el grupo hubo un pacto de caballeros entre ellos dos: Rick se quedó con todos los derechos sobre el nombre Supertramp y a cambio renunció a interpretar las canciones de Roger, que formarían la base de su carrera como solista. Fue así de simple. Por desgracia, Rick nunca ha cumplido su parte del pacto y siempre ha permitido que otro vocalista cantase esos temas. Eso no está bien, y fue una de las razones por las que yo salí del grupo.

PREGUNTA: ¿Cuál fue la mejor época de la banda para ti?

DOUGIE: El final de los años 70, cuando alcanzamos un éxito tan enorme que podíamos tocar en los mejores recintos del mundo y alojarnos en los mejores hoteles del mundo. Incluso necesitábamos tener guardaespaldas en la puerta de nuestras habitaciones. Disfruté mucho de aquella época, fue algo maravilloso que me hizo sentirme como si fuera una estrella del rock.

PREGUNTA: ¿Y el peor momento?

DOUGIE: La gira de “Free as a bird”. Maldije cada segundo que pasé en ella, y además fue la última que hice con Supertramp.

PREGUNTA: ¿Habrías estado dispuesto a unirte de nuevo al grupo?

DOUGIE: En realidad, me gustaría no tener que volver a ser relacionado con la banda, porque esa fase de mi vida ya ha concluido. Pero si Roger hubiera formado parte de esta gira de aniversario, ¿quién sabe lo que habría podido pasar? Sin embargo, Rick no me ha ofrecido volver al grupo, y eso lo dice todo.

PREGUNTA: ¿Qué planes tienes para el futuro?

DOUGIE: Estoy disfrutando con lo que hago, y me gustaría seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Ocuparme de Disturbed, seguir navegando de vez en cuando y ver a mi hijo mayor jugando al fútbol.