Visto: 2192
Entrevista a John Helliwell publicada por la revista musical argentina "Pelo", en la que el saxofonista reconoce que hay un acuerdo entre Roger Hodgson y Supertramp para no interpretar sus canciones tras su marcha.


A fines de la década de los 70, Supertramp se instaló en la primera plana mundial del rock a través de un sonido único e inconfundible y debido a su mayor parte a la inspiración y el talento de su líder, Roger Hodgson. Más tarde llegaron la separación, el exilio y, ahora, el retorno. Sin Hodgson, con un nuevo álbum y una nueva propuesta, esto es Supertramp.

El año 1985 se viene caracterizando, entre otras cosas, por ser el momento del resurgimiento de algunas bandas de veteranos en el rock. Una de esas bandas es Supertramp. Disuelto a comienzos de los años 80, Supertramp tuvo su mejor momento a fines de la década pasada.

Hoy el grupo vuelve con un disco ("Brother where you bound"), sin su líder original, Roger Hodgson, y con el teclista Rick Davies al mando. John Helliwell, uno de los cuatro integrantes actuales de Supertramp, explica cuál es el momento de la banda y su funcionamiento sin Hogdson.


PREGUNTA: ¿Cómo fue que Roger Hodgson abandonó Supertramp?

JOHN: Roger es un compositor muy prolífico y en los últimos tiempos no encontraba espacio en el grupo para todo lo que escribía. Como no quería limitarse musicalmente optó por irse y comenzar con su carrera solista.

PREGUNTA: ¿Sabes cuál es la opinión de Hodgson sobre el nuevo trabajo del grupo, "Brother where you bound"?

JOHN: Nos dijeron que al escuchar la cara A le gustó mucho.

PREGUNTA: ¿Cómo definís la línea de Supertramp sin Hogdson?

JOHN: En el grupo existían dos líneas de temas bien definidas. Una era la que marcaba Roger y la otra era la de Rick Davies. Es evidente que ahora seguimos la línea de Rick, con los pies mucho más en la tierra y algunos toques más cercanos al jazz y al rhythm and blues.

PREGUNTA: ¿Y en qué consistirá el material que el grupo tocará en vivo en su próxima gira? ¿Van a presentar solamente el material nuevo?

JOHN: En la gira que preparamos, las canciones serán sobre todo las del nuevo álbum. Entre Supertramp y Roger hay un acuerdo: nosotros tocaremos las viejas canciones del grupo, pero no las compuestas por él. Los temas de Supertramp compuestos por Roger sólo los tocará en vivo el mismo autor.

PREGUNTA: En el nuevo álbum hay un ilustre invitado. Se llama David Gilmour. ¿Cómo llegó Gilmour a grabar con Supertramp?

JOHN: En un momento de la preparación del disco, nos detuvimos en la búsqueda de un sonido especial. Cuando nos dimos cuenta de que el sonido que queríamos era exactamente el de Pink Floyd, llamamos a Gilmour. No le conocíamos, pero de todas formas le llamamos. Estuvimos hablando, a él le interesó y vino. Eso fue todo. El sonido que queríamos sólo lo podíamos obtener con él en el estudio.

PREGUNTA: ¿Se puede decir que, efectivamente, Rick Davies es el líder del Supertramp actual?

JOHN: Digamos que Rick pone el esqueleto y la carne, y los demás le hacemos la piel adecuada. En la carrera de Supertramp no hay una línea definida de trabajo. Cada disco es diferente en su forma de construirse.

PREGUNTA ¿Hay algo que te resulta interesante entre las nuevas propuestas que provienen de Inglaterra?

JOHN: Sí, hay buena gente. Espero lo mejor de Paul Young, Tears For Fears y Go West. Lo que han hecho me ha gustado mucho.