Entrevistas

Rick Davies en "Classic Rock" (Septiembre 2010)

Publicado en Entrevistas

La revista musical inglesa "Classic Rock" entrevistó al líder de Supertramp pocas semanas antes de la única actuación de la banda en Inglaterra durante la gira "70-10".




En esta entrevista en exclusiva, el teclista, vocalista y fundador de Supertramp, Rick Davies, afirma que el concierto del próximo 6 de Octubre en el O2 Arena de Londres podría ser la última actuación de la banda en el Reino Unido.


PREGUNTA: Hablános de la producción de la nueva gira... ¿Qué puede esperar ver el público sobre el escenario?

RICK: Bueno, lo que pretendíamos era abarcar todo el espectro de la historia de Supertramp, utilizando muchas de las canciones más famosas junto a la producción habitual. Hemos tenido que partir de cero por lo que respecta a algunos aspectos de la producción, pero ya tenemos listas las luces y las películas. Hemos intentado complacer a los fans y también complacernos a nosotros mismos.

PREGUNTA: ¿Qué canciones forman parte del repertorio?

RICK: En la mayoría de países la gira se llama “All the hits and more” (“Todos los éxitos y más”), y eso lo resume bien. Estamos interpretando los singles más famosos que hemos publicado a lo largo de los años, y también, por supuesto, otro tipo de material más propio de nuestros álbumes.

PREGUNTA: ¿Has pensado alguna vez en emprender una carrera en solitario?

RICK: No, conscientemente, no. Siento una gran afinidad por el blues y supongo que algún día, tarde o temprano, hare algo en ese terreno. Tengo unos cuantos arreglos y unas cuantas melodías de ese estilo que me están rondando la cabeza y me gustaría poder plasmar todo eso en un disco alguna vez.

PREGUNTA: ¿Será vuestro concierto en el O2 de Londres un regreso a casa 40 años después?

RICK: Supongo que cuando toquemos en Londres habrá mucha gente que ya nos seguía hace muchos años, y estoy seguro de que habrá una especie de nostalgia, “déjà vu”, o como quiera llamarse. Y a nosotros nos ocurrirá lo mismo. Será un momento muy emotivo porque posiblemente esta sea la última vez que actuemos allí. Eso nunca se sabe, pero seguramente sea la última vez que lo hagamos en medio de una gira de estas características. Espero que ni ellos ni nosotros nos pongamos demasiado llorones...

PREGUNTA: ¿Recuerdas algún momento de tu carrera especialmente memorable?

RICK: Supongo que el mejor momento de nuestra carrera tuvo lugar el día que llegamos al número 1 en Estados Unidos con “Breakfast in America”, en 1979. Nos encontrábamos en un hotel malísimo de Fort Worth, Texas. A medida que avanzaba la gira, nos íbamos dando cuenta de que las ventas de discos aumentaban con cada concierto. Fue impresionante. Y se dio la circunstancia de que llegamos al número 1 cuando estábamos en Fort Worth, alojados en una... Bueno, mejor no digo esa palabra, pero el hotel era bastante peculiar.

PREGUNTA: ¿Qué música has escuchado últimamente?

RICK: Acabo de escuchar un disco de Dave Brubeck llamado “Gone with the wind”, que seguramente fue grabado en 1959 ó 1960 pero tiene un sonido fantástico.

PREGUNTA: ¿Estás al tanto de la música actual?

RICK: Para ser sincero, no. Me fijo muy, pero que muy poquito en las novedades musicales.

PREGUNTA: ¿Podría decirse que te encuentras semi-retirado?

RICK: En realidad, probablemente ahora estoy trabajando más duro que nunca. Sigo fascinado por la música y de vez en cuando toco con grupos locales, siempre cosas de blues. Y sigo interesado en mejorar como músico.

PREGUNTA: ¿Pensarás alguna vez en publicar tu autobiografía?

RICK: Sinceramente, no me imagino sentándome y poniéndome a hablar sobre mí mismo para rellenar cientos de páginas de un libro, aunque después me encantase leerlas. Creo que sería muy difícil que me pusiera a hacer algo así. Así que me parece que la respuesta es no, probablemente nunca lo haré.