Extracto de una amplia entrevista a Ken Scott, el productor de los discos "Crime of the century" y "Crisis? What crisis?", realizada por Doug Hess para la página web del ingeniero de sonido norteamericano Steve Hoffman.



PREGUNTA: Ahora, treinta o cuarenta años después de que aparecieran esos discos en los que trabajaste, están siendo publicadas sus ediciones en CD. ¿Qué piensas sobre el sonido de ese catálogo actual?

KEN: No me gusta el CD. No hay nada que pueda compararse al sonido del vinilo cuando éste se encontraba en su mejor momento. Pero el vinilo comenzó a empeorar poco a poco, así que había que hacer algo. Probablemente el CD es mejor de lo que sería el vinilo en la actualidad, pero no es tan bueno como lo fue el vinilo en su mejor época. Cuando salió el álbum “Crime of the century” de Supertramp, los discos de A&M eran distribuidos por CBS-Sony. Y conseguimos que la gente de A&M convenciera a CBS de que la primera remesa de vinilos corriese a cargo del departamento de música clásica de la compañía. Ese era el mejor vinilo que existía por entonces, y el sonido de esa primera remesa fue absolutamente increíble. Desde aquello, el vinilo cada vez fue a peor.

PREGUNTA: En una entrevista de Octubre de 2004, hablando de nuevas mezclas para sonido “surround”, decías literalmente lo siguiente: “‘Crime of the century’ sería el disco perfecto para el sonido “surround”, pero después de muchas llamadas telefónicas me enteré de que el trabajo se lo habían encargado a un tercero. Vaya decepción”. ¿Qué querías decir con ello?

KEN: Bueno, un representante me dijo que estaban trabajando en ese proyecto, y que al parecer un miembro del grupo comentó que aquello era “dinero por una soga vieja”. No sé cuántos americanos entenderán esa expresión, pero en Inglaterra se utiliza para indicar que se va a ganar dinero rápidamente. Así que evidentemente no iban a emplear mucho tiempo en ello. Simplemente lo publicarían y conseguirían algunos beneficios extra. Y ellos sabían que si yo participaba en el proyecto, este se alargaría.

PREGUNTA: ¿Así que no les importaba publicar un SACD o lo que fuera, sino que simplemente querían sacar dinero?

KEN: Esa es la impresión que me dio a mí.

PREGUNTA: El álbum “Crime of the century” fue grabado en los estudios Trident de Londres, los cuales me parecen los mejores estudios de sonido que había en los años 70. ¿Cuál es el secreto que hacía que esos estudios fueran tan mágicos?

KEN: Principalmente, los ingenieros, como siempre. Puedes tener los mejores estudios del planeta, pero si no tienes los ingenieros adecuados la cosa no va a funcionar. Puede que suene algo egoísta, pero nosotros tres (Robin Cable, Roy Thomas Baker y yo) éramos capaces de solucionar cualquier problema que se nos presentara. Y supongo que otra cosa muy importante era el piano, el famoso sonido de piano de los estudios Trident. Podías conseguir un sonido parecido en otros estudios, pero aquel era el mejor.

PREGUNTA: ¿Era gracias a los micrófonos, al sistema de ecualización o al propio piano?

KEN: Era el piano. Su sonido era tan especial que no tenías que esforzarte mucho para que sonase bien.

PREGUNTA: ¿Qué pensaron los miembros de Supertramp cuando echaron un vistazo a la foto de la contraportada del álbum “Crisis? What crisis?”?

KEN: Recuerdo esa foto, pero sólo tengo una copia en CD así que es realmente pequeña. Supongo que al utilizar la palabra “miembros” te refieres al bulto que sobresale por algún sitio...