Richard Palmer, componente de la primera formación de Supertramp, fue entrevistado por George Khouroshvili para la publicación musical "Calamity".

 

PREGUNTA: ¿Cuándo empezaste a escribir letras? ¿Quién fue tu principal inspiración?

RICHARD: Empecé a escribir letras cuando entré en Supertramp, en 1969, porque nadie del grupo quería hacerlo. Fue un poco como hacer los deberes, ya sabes... De hecho, aún lo es. No me lo tomé muy en serio al principio. Tocar la guitarra es mucho más divertido. Escribí las letras del primer disco de Supertramp; después de aquello, empecé a escuchar lo que hacían los poetas de verdad: Paul Simon, Bob Dylan, John Lennon, Joni Mitchell... Casi todos ellos, ojalá pudiera componer como lo hacía Chuck Berry.

PREGUNTA: Háblanos de tu primer grupo.

RICHARD: Empecé a tocar la guitarra a los 13 ó 14 años, siguiendo las tendencias de los 60 con un grupo de amigos del colegio, en el que estaba John Wetton. Además de Los Beatles y la música "soul" (que siempre ha sido importante en Inglaterra), aprendí bastante "blues", el tipo de música que todavía me gusta más tocar. Mi primer intento como profesional fue un grupo llamado Tetrad. John Wetton tocaba el bajo y cantaba. Un tipo llamado John Hutcheson tocaba el órgano Hammond (ahora es ingeniero aeronáutico y vive en California). Bob Jenkins tocaba la batería. No le he visto desde 1969 pero creo que es un músico de sesiones muy respetado. Nunca nos atrevimos a tocar material original, así que éramos fieles a nuestros héroes: tocábamos temas de Vanilla Fudge, Emerson Lake & Palmer, Traffic, Graham Bond... El rock progresivo del momento. Fue muy fuerte. Recorrimos en coche toda Inglaterra por muy poco dinero y nos dimos por vencidos al cabo de un año.

PREGUNTA: ¿Qué es más importante para ti, escribir letras o música? ¿Te sientes más poeta o más músico?

RICHARD: Creo que lo ideal sería que la letra y la música fueran inseparables. La letra de una canción carece de interés por sí misma. Debe ser engranada y aprovechada con el misterio de la música y con la voz del cantante. Yo no soy un poeta. Soy un mal músico. Intento expresar con palabras cosas que no puedo articular a través de un instrumento musical.

PREGUNTA: Tocaste en Supertramp varios meses. ¿Cómo entraste en el grupo?

RICHARD: Respondí a un anuncio de la revista inglesa "Melody Maker" en Agosto de 1969, después de que se hubiera disuelto Tetrad. Fui a una audición en Londres. Rick Davies había elegido a Roger Hodgson como guitarrista el día anterior, pero los tres parecimos entendernos y Roger decidió aprender a tocar el bajo, cosa que hizo brillantemente. Por cierto, también hice una audición para Wishbone Ash el mismo día.

PREGUNTA: ¿Por qué te marchaste del grupo?

RICHARD: Me marché 18 meses después porque, desgraciadamente, nuestro entendimiento inicial había desaparecido. Yo no encajaba en aquella situación musical. Aunque por entonces yo pensaba que sabía todo sobre todo, realmente era un principiante poco hábil y muy lento. Admiro mucho a Rick y a Roger como intérpretes y como compositores, pero por lo que más les admiro es por no haberse rendido a principios de los 70. Trabajaron muy duro para conseguir el éxito, que llegó después de 5 difíciles y frustrantes años.

PREGUNTA: Corrígeme si me equivoco pero creo que por entonces te mudaste de Inglaterra a Alemania. ¿Cuál fue la razón para tomar esa decisión? ¿Y por qué elegiste Alemania?

RICHARD: Supertramp había tocado en Alemania durante varias semanas entre 1969 y 1970, y yo me di cuenta a principios de 1971 de que tenía más amigos allí que en Inglaterra. Así que decidí trasladarme una temporada a ver qué pasaba, ya que no tenía otra cosa que hacer. Pronto me di cuenta de que podía vivir en Munich, tocar la guitarra aquí y allá, y componer música para películas. Estaba muy interesado en el cine, e incluso intenté entrar en la Escuela de Cine y Televisión de Munich, pero mi alemán no era muy bueno. Munich estaba en alza culturalmente hablando en los 70. Decidí quedarme allí. No tenía ninguna conexión ni afiliación con Alemania de antemano.

PREGUNTA: Conocías a John Wetton desde los 60 y él fue quien te invitó a componer para King Crimson. ¿Sabía algo Robert Fripp sobre tus trabajos anteriores?

RICHARD: No, no lo creo. Robert ya era una leyenda como virtuoso de la guitarra en nuestra zona (Bournemouth, en la costa sur de Inglaterra) a finales de los 60, pero él y yo no habíamos tenido ningún contacto personal.

PREGUNTA: ¿Habías oido la música de King Crimson antes de que John te pidiera ayuda?

RICHARD: Oh, sí, el maravilloso primer álbum fue toda una sensación en los círculos musicales en la época en que yo empezaba a tocar con Supertramp.

PREGUNTA: Sé que participaste en un proyecto llamado "Emergency" en los 70. Cuéntanos algo de al respecto.

RICHARD: Se trataba de una formación de "jazz-rock" liderada por el saxofonista y arreglista checo Hanes Berea. Hicimos grandes giras y tocábamos temas muy rápidos y complicados que iban más allá de mi capacidad técnica como guitarrista. Aprendí mucho sobre los mecanismos de la música con Hanes. Se mató en un accidente de tráfico unos años después.

PREGUNTA: ¿Hay algún disco más de esa época en el que participaras?

RICHARD: "Daybreak", de Diez and Bischof, producido por Dieter Dierks. Compuse la mayoría de las letras. También hice dos discos con Munich, una banda de rock de la ciudad del mismo nombre. A mediados de los 80 volví a tocar la guitarra con ellos y compuse dos discos más. A finales de los 70 trabajaba a jornada completa como compositor de letras, y estaba involucrado en docenas de álbumes pop y de producciones de singles.

PREGUNTA: ¿Puedes contarnos algo sobre tus trabajos en los 80 y en los 90?

RICHARD: Durante los 80 compuse literalmente cientos de letras para todo tipo de producciones en Alemania, Francia e Italia. Tuve suerte de colaborar en éxitos con La Bionda, Gilbert Montagne, Mireille Mathiey y Patrick Duffy, Moti Special, Michael Cretu, Sandra y Munich (el grupo con el que tocaba la guitarra a mediados de los 80). Más recientemente he compuesto algo para Haddaway, pero sobre todo he dedicado los 90 a aprender por mi cuenta técnicas de producción y edición de sonido basadas en ordenadores. Me traslade aquí (el campo de Bavaria) hace unos 10 años, para estar más tiempo con mi mujer y mis dos hijos. De momento estoy intentando producir a dos cantantes y compositores con mucho talento en esta zona. En los últimos dos años he vuelto a tocar la guitarra regularmente, concentrándome en los estilos "blues" y "country" que conocí al inicio de mi carrera. Probablemente yo tengo más entusiasmo que talento, pero tocar en clubes y bares es una de las cosas que más me divierten. Cuando componía para King Crimson a principios de los 70, no tenía ni idea de lo envuelto que estaría en la música "pop". Pero realmente no había otra forma de ganarse la vida como compositor de letras. Y lo más importante es que he sido capaz de hacer de la música mi profesión.

PREGUNTA: Todavía trabajas con John Wetton de vez en cuando. ¿Hay alguna novedad al respecto?

RICHARD: Hablamos en otoño pasado sobre hacer un álbum juntos con nuevas canciones, pero ahora mismo John está muy ocupado con Oango y el proyecto se ha pospuesto.

PREGUNTA: ¿Cómo surgió la idea de componer las letras para el nuevo álbum de David Cross? ¿Has estado en contacto con él desde que se disolvió King Crimson?

RICHARD: Simplemente David me llamó por teléfono y me preguntó si me gustaría hacerlo. Yo me sentí muy halagado. No, no habíamos estado en contacto antes. Nos vimos por primera vez en 25 años en el concierto que King Crimson dio en el Albert Hall de Londres. Un año después vi a David tocando con su banda en el London Astoria, donde también estuvo John, y hablamos brevemente sobre la posibilidad de hacer una colaboración. También estuve en el estudio cuando John cantó "Exiles" para el último disco de David.

PREGUNTA: ¿Qué planes tienes para el futuro inmediato, aparte de la colaboración con David Cross?

RICHARD: Producir el trabajo de otra gente, grabar un álbum "blues" por mi cuenta... Y tocar la guitarra Stratocaster, e intentar cantar, y dar conciertos mal pagados en bares...