Steve Mulligan, de la emisora canadiense "Radio Vancouver", abordó a Supertramp durante su gira europea de "Famous last words" y habló con todos los miembros del grupo sobre la inminente marcha de Roger Hodgson.

 

PREGUNTA: ¿Cómo está yendo esta gira, Bob? ¿Qué puedes contarnos de especial?

BOB: Aunque estamos actuando en grandes estadios, lo estamos haciendo muy bien porque llevamos un gran montaje de películas, luces y sonido. Así que antes de cada concierto siempre estamos seguros de que el cien por cien de la actuación va a salir bien.

PREGUNTA: Hablas de iluminación y de películas, pero lo más importante debe ser la música, ¿no?

BOB: Sí. La música ha sido siempre nuestra principal prioridad. También lo era en el pasado, cuando tocábamos en recintos cerrados. Siempre hemos utilizado sistemas de sonido muy buenos, así que la música es para nosotros lo más importante.

PREGUNTA: ¿Notas algo diferente en esta gira?

BOB: Para mí es diferente porque me siento más en forma que nunca. Los viajes y los hoteles me suelen cansar mucho, pero esta gira esta siendo distinta y por ahora me encuentro muy bien.

PREGUNTA: ¿Y qué me dices respecto a la historia de la banda? Esta es la última gira con esta configuración de músicos…

BOB: Bueno, está claro que esta es la última vez que voy a estar sobre el escenario con Roger y eso siempre me ronda la cabeza. Pero durante un par de horas al día, cuando estoy actuando, me olvido de todo lo demás. Está claro que cuando es la última vez que haces algo en la vida, la situación tiene un componente sentimental importante, y por eso a veces siento algo de melancolía al saber que no voy a tocar más con Roger. Pero tengo que concentrarme en mi trabajo.

PREGUNTA: ¿Cómo afecta la falta de comunicación entre Rick y Roger al resto de la banda?

BOB: Bueno, es verdad que no hay mucha comunicación verbal entre Rick y Roger, pero dentro del grupo la comunicación es muy fluida sobre el escenario a través de gestos, miradas, sonrisas…

PREGUNTA: ¿Crees que puede desviarse la atención del grupo durante los conciertos por esos problemas?

BOB: No. Sobre el escenario todos estamos muy ocupados, muy centrados en nuestro trabajo, y no creo que proyectemos nada de ese problema sobre el escenario. No creo que ningún miembro del grupo pierda la más mínima parte de su concentración en un concierto pensando en esos temas. Sabemos que esta es nuestra última gira con Roger, pero todos tenemos muchas esperanzas en el futuro. Cuatro de nosotros seguiremos siendo Supertramp y Roger será un artista en solitario, así que no creo que nadie pierda el tiempo sobre el escenario con esas cosas.

PREGUNTA: John, se te ve muy relajado sobre el escenario…

JOHN: Sí, es verdad.

PREGUNTA: ¿Por qué?

JOHN: Hemos ensayado mucho para los conciertos, y la música me relaja. Todavía nos encanta tocar juntos, así que todos estamos muy contentos por volver a salir de esta gira.

PREGUNTA: ¿Experimentas algún tipo de sensación especial desde el público durante esta gira? ¿Te dicen algo las caras de los espectadores?

JOHN: Bueno, es más la sensación que percibo de toda la audiencia, pues las caras de la gente desaparecen en la oscuridad unos metros más allá. Veo buenas vibraciones en las caras del público de las primeras filas, a pesar de que seguramente hayan tenido que esperar muchas horas de pie a que empiece el concierto. Y la gente se sabe todas las letras de las canciones, incluso en países que no son de habla inglesa. Conocen esas letras mejor que yo… La verdad es que esta banda está tocando mejor que nunca y el público se vuelve loco.

PREGUNTA: ¿Qué tipo de espectáculo puede esperar quien tenga pensado asistir a uno de vuestros conciertos? ¿Algo diferente o nuevo respecto de otras giras?

JOHN: Será un tipo de espectáculo diferente en cuanto a las luces, pues en el pasado las teníamos apagadas y sólo las encendíamos en momentos puntuales para resaltar algo de una canción o de un músico. Ahora las luces forman parte del espectáculo. Y también tenemos una pantalla gigante y un gran sistema de sonido, como es tradicional. Siempre hemos utilizado sistemas de sonido muy buenos, pero el de ahora es todavía mejor.

PREGUNTA: ¿Todavía eres el maestro de ceremonias y sigues dedicándote a hacer de portavoz del grupo o a tocar las campanillas durante los ratos que no tienes otra cosa que hacer?

JOHN: Sí, pero eso también requiere mucha concentración (RISAS)…

PREGUNTA: Ahora estamos en Viena, la capital de Austria… Cuéntanos cómo ha ido la gira hasta ahora… Lleváis cinco o seis conciertos, ¿no?

JOHN: Sí, empezamos hace un par de semanas en Estocolmo, en un recinto cerrado. Allí y en Londres daremos los únicos conciertos europeos que no son al aire libre, pues los demás son en enormes recintos abiertos. Después estuvimos en Copenague, donde batimos el registro de asistentes a un concierto de rock, con unas 35.000 personas. Luego nos fuimos a Amsterdam, ciudad del vicio y la corrupción, que nos encantó porque nos sentimos como en casa (RISAS). Fue muy curioso, porque durante el concierto se puso a llover mientras interpretábamos “It’s raining again”, y al final hubo rayos y truenos cuando empezamos a tocar “Crime of the century” (RISAS). En Bruselas tocamos en medio del campo y fue la locura. En Frankfurt actuamos en un enorme estadio de fútbol, ese concierto estuvo muy bien. Y ahora estamos en Viena…

PREGUNTA: En todas partes estáis llenando estadios, Europa es como una especie de segundo hogar para vosotros…

JOHN: Sí, hemos trabajado muy duro aquí durante muchos años y siempre nos ha ido muy bien en todos los países europeos. Nos encanta tocar en Europa. Es muy bonito volver a salir de gira después de haber estado tres años y medio apartados de la carretera.

PREGUNTA: ¿Qué esperáis para el futuro, Dougie? ¿Qué planes hay para cuando termine esta gira?

DOUGIE: Después de la gira nos tomaremos un descanso y luego volveremos al trabajo. Ya veremos qué pasa a partir de Noviembre. Debemos tomarnos esto como un desafío y ver si la industria discográfica nos permite seguir siendo Supertramp sin Roger.

PREGUNTA: Así que tenéis previsto seguir grabando y haciendo giras…

DOUGIE: Sí, yo quiero seguir saliendo de gira durante mucho tiempo más. Ya veremos cómo lo hacemos, tal vez trabajemos con otros músicos y de forma más esporádica. Se trata de encontrar algo que hacer durante las temporadas que no estemos grabando ni de gira.

PREGUNTA: ¿Esta gira supone un reto para ti cada noche, por el hecho de intentar conseguir que la última gira con Roger sea la mejor a nivel musical?

DOUGIE: Yo siempre intento hacerlo lo mejor que puedo cada vez que me subo a un escenario. Para mí es muy fácil abstraer mi mente de todo lo que no tenga que ver con la música en esos momentos. Sé que seguramente esta gira será la última en la que tengamos unas audiencias tan masivas, pero ahora mismo eso es algo que no me preocupa.

PREGUNTA: Rick, ¿estás contento con el álbum “Famous last words” y con los conciertos que habéis dado hasta ahora en esta gira?

RICK: Bueno, cuando publicamos el disco yo estaba bastante contento y pensaba que iba a funcionar muy bien, pero la opinión que tienes de los discos va cambiando con el tiempo. Quiero decir que, por ejemplo, a estas alturas “Crime of the century” me parece un álbum muy antiguo. Es difícil mantener una opinión constante sobre tu propio trabajo, pero la verdad es que estaba muy satisfecho con “Famous last words” cuando lo publicamos.

PREGUNTA: Roger dice que con “Famous last words” sintió una especie de frustración porque las grabaciones no se parecieron a las de discos anteriores y porque las canciones elegidas no fueron las mejores…

RICK: Creo que eso es algo evidente para todo el mundo, pues nuestras canciones siempre se han complementado muy bien. Y con “Famous last words” ese fue el principal problema que tuvimos, pues queríamos hacer un disco más potente pero no lo conseguimos. No fuimos capaces de hacerlo funcionar como algo global y al final las canciones que elegimos fueron las más ligeras. Creo que “Famous last words” se convirtió en un álbum muy ligero, muy pop. Lo cual no me molesta en absoluto, pero desde que Supertramp publicó “Crime of the century” la gente espera un material mas serio. Por ejemplo, “It’s raining again” me gusta mucho a nivel personal, pero me resulta difícil imaginármela como canción de Supertramp. Sin embargo, en un disco tan pop como este encajaba muy bien, aunque la gente haya podido sentirse un poco defraudada si esperaba algo más dramático.

PREGUNTA: ¿Fue un problema tener que publicar un álbum después del gran éxito de “Breakfast in America”? Tal vez la gente esperaba un disco de ese nivel…

RICK: Ya nos pasó algo así con “Crime of the century”, que fue nuestro primer número 1 en Inglaterra y triunfó en muchos países. Después de publicarlo estuvimos obligados a cumplir las expectativas con nuestro siguiente álbum, “Crisis? What crisis?”. Creo que con un disco que aparece después de otro que ha conseguido un éxito muy grande hay que eliminar cualquier tipo de prejuicios, porque si publicas un disco como “Breakfast in America” no deberías preocuparte pensando qué es lo que vas a grabar después. Así que creo que hay que mirar este nuevo álbum por sí mismo, sin pensar en su éxito comercial y estableciendo sólo puntos de vista artísticos.

PREGUNTA: ¿Hacia dónde os dirigiréis a partir de ahora?

RICK: Bueno, Roger se marcha del grupo y los demás hemos tomado la decisión de seguir adelante. En esta gira hay otros dos músicos nuevos con nosotros y esperamos seguir trabajando con ellos en el futuro. Supongo que publicaremos un álbum sin Roger a modo de experimento y veremos qué tal funciona, porque está claro que hasta ahora Supertramp siempre ha sido una mezcla de la música de Roger y la mía.

PREGUNTA: Hay fans de Supertramp a los que les gustan más las canciones de Roger que las tuyas… ¿Pensarás en ellos a partir de ahora cuando te pongas a componer?

RICK: Bueno, las canciones surgen del corazón de cada uno, así que en ese sentido para mí será bastante difícil complacer a los fans de Roger cuando me meta en un estudio e intente crear algo. Pienso que, a la hora de escribir una canción, no puedes ponerte a pensar en el potencial comercial que tendrá. Además te volverías loco, porque cada persona a tu alrededor te daría una opinión distinta.

PREGUNTA: ¿Crees que una de las razones para la marcha de Roger es que sus canciones no encajan en esta banda?

RICK: No, no creo que las canciones sean un problema. Roger y yo somos muy distintos, pero siempre hemos estado restringidos al ámbito de la banda. Creo que todos los miembros de una banda tienen que estar restringidos a ella, y nuestras canciones siempre han encajado muy bien.

PREGUNTA: ¿Cuándo os disteis cuenta de que esto ya no funcionaba como antes? ¿Qué cosas habéis hecho o dicho que os inviten a separaros definitivamente?

RICK: Ultimamente estábamos muy distanciados y además “Famous last words” no ha tenido unas ventas tan buenas como esperábamos, así que pensamos que este era el mejor momento para hacer cosas nuevas.

PREGUNTA: ¿Echarás de menos a Roger? ¿Y él, te echará de menos a ti?

RICK: Bueno, yo no puedo responder por él (RISAS)… Pero creo que ambos seremos capaces de comunicarnos mejor el uno con el otro cuando el tiempo y la distancia nos separen. Supongo que nos contaremos cosas que no nos contamos ahora y pienso que esa separación hará que nos interesemos más el uno por el otro.

PREGUNTA: Roger, me imagino que ahora hay muchas cosas en tu cabeza, y tal vez algunas sean demasiado personales para contarlas, pero me gustaría saber si te arrepientes de la decisión de seguir en el grupo durante esta gira a pesar de que anunciaste tu marcha antes de ella… ¿Crees que tomaste la decisión correcta?

ROGER: Sí. Yo me lo estoy pasando mejor en esta gira que en cualquier otra, y creo que los demás también. No sé qué pensará Rick, pero los otros miembros del grupo seguro que sí. Creo que todo el mundo se está sintiendo liberado de esta historia interminable que dura ya tres años. Todo este tiempo hemos estado viviendo en confusión constante, porque la decisión final ya estaba tomada de alguna forma. Yo llevo anunciando mi marcha del grupo desde 1974 (RISAS)… Después de cada gira siempre he dicho que me marchaba, y esta vez es de verdad.

PREGUNTA: Me ha sorprendido que digas que no sabes lo que opina Rick sobre un tema concreto... ¿No hay ninguna comunicación entre vosotros?

ROGER: No, Rick y yo tenemos una comunicación muy difícil. Lo único que tenemos en común son las ganas de conseguir que cada concierto salga bien, pero en todo lo demás somos muy diferentes: nuestra forma de viajar, nuestra forma de vivir la vida…

PREGUNTA: Pero a mí me da la sensación de que hay mucho cariño entre vosotros, de que siempre estaréis unidos…

ROGER: Bueno, existen circunstancias e influencias externas que nos han separado mucho, pero yo creo que siempre sentiré mucho cariño por Rick y por el resto de miembros del grupo.

PREGUNTA: ¿Te servirán de referencia para tu carrera en solitario, por ejemplo, los primeros trabajos de Paul McCartney después de los Beatles, o lo que está publicando últimamente Steve Winwood?

ROGER: Sí, ambos lo están haciendo muy bien, pero creo que lo más importante es la energía que pueden aportar los músicos a las canciones dentro de un estudio, y yo quiero aplicar toda mi energía positiva en mi primer disco en solitario.

PREGUNTA: ¿No te arrepientes de ver la reacción del público en cada concierto cuando anuncias tu marcha del grupo?

ROGER: No, no me arrepiento de nada. Esta es la primera vez que estoy disfrutando tanto de los conciertos. Oigo a la gente cantar y dar palmas, y eso se debe a que este espectáculo tiene mucha más energía que los de otras giras. Supongo que antes yo me sentía intimidado por el ambiente que tenían los conciertos, que tal vez eran demasiado dramáticos. Ahora me lo estoy pasando mejor que nunca sobre el escenario y experimento una gran química con el público.

PREGUNTA: ¿Echarás de menos a la banda? ¿Y ellos, te echarán de menos a ti?

ROGER: Bueno, yo espero seguir viendo a estos colegas muy a menudo. La principal razón para separarnos es que Rick y yo llevamos trece años juntos y ya no conseguimos sacar lo mejor el uno del otro, sino que lo único que hacemos es agobiarnos mutuamente. Cuando se da esa situación, como en cualquier matrimonio, pues para mí Rick y yo somos una especie de matrimonio, es hora de separarse. Creo que cuando te separas de alguien y pasa un tiempo puedes volver a ser amigo de esa persona, así que quién sabe lo que podrá ocurrir entre nosotros después de esta separación…