Visto: 3182

Entrevista con el ex-bajista de Supertramp, varios años después de su salida del grupo, realizada por Stephen Majewski y publicada en la web "Lyrics From".

 

PREGUNTA: ¿Qué has estado haciendo durante los últimos diez años?

DOUGIE: (RISAS) Cuando terminé la gira de 1988 con Supertramp (la cual, en mi opinión fue un error; no debería haber participado en ella, no teníamos derecho a estar allí sin Roger), estuve unos dos años alejado de la industria de la música por completo. La gira fue una lucha constante en muchas áreas y quería un cambio de entorno. Algunas de mis pasiones en la vida son la navegación y las regatas de yates. Tuve mucha suerte de que me acompañasen algunos grandes navegantes. Me dieron la oportunidad de viajar a unos cuantos lugares diferentes por todo el mundo y de competir con ellos. Dediqué un año y medio a hacer sólo eso.

PREGUNTA: ¿Todavía navegas?

DOUGIE: Sí, estoy a punto de celebrar mi undécimo año participando en la regata Chicago-Mackinaw. Pero ya no navego tanto como antes, no tengo tiempo.

PREGUNTA: ¿Has participado alguna vez en la Copa América?

DOUGIE: No, nunca. Participé en una competición llamada “Asociación de la Clase A”, donde todo eran embarcaciones de 80 pies (unos 24 metros). A lo largo de estos años he competido con varios individuos diferentes. Tuve la gran suerte de navegar junto a Jim Kilroy, que es un navegante muy famoso. Navegar fue para mí una gran forma de cambiar de dirección. En medio de todo aquello intentaba decidir qué era lo que quería hacer a continuación. Siempre quise centrarme en formar un grupo dentro de la industria de la música. Era una especie de inclinación que tenía. Conocía un par de amigos navegantes que también estaban en el negocio de la música. Me recomendaron que hiciera algo junto a ellos, y acabé formando una empresa con Warner/Chappell Music para descubrir nuevos talentos. Era a principios de 1990 y he estado haciendo eso desde entonces de una forma u otra. Ahora soy asesor de Warner/Chappell Music y de Warner Brothers Records, y de una compañía que lleva varios grupos jóvenes aquí en Chicago.

PREGUNTA: ¿Has trabajado alguna vez para Mismanagement, la antigua compañía de representación de Supertramp?

DOUGIE: Directamente no, pero indirectamente de varias formas. Dave Margereson y yo hemos sido siempre buenos amigos. Traje a un amigo mío, Kenny MacPherson, a Mismanagement, y también a mi hermano Kenny, que fue socio de Mismanagement. El había sido representante de Chris de Burgh y tuvo un tremendo éxito. Kenny MacPherson ahora es vicepresidente de Warner/Chappell Music, y sigue formándose una brillante carrera. Mi hermano ahora tiene su propia compañía, KTM, con la que ha salido de Toronto y Londres.

PREGUNTA: ¿Cómo es que un escocés al que le encanta navegar ha acabado viviendo en Chicago?

DOUGIE: Cuando terminé mis años de gira con Supertramp, me comprometí con una joven que era de Chicago. Nos casamos en Julio de 1989 y decidimos trasladarnos aquí. En realidad nos casamos mientras me preparaba para una regata del campeonato del mundo.

PREGUNTA: Tus comentarios recordando la gira del 88 son intrigantes. ¿Cuál fue la diferencia entre ir de gira sin Roger en 1986 y en 1988?

DOUGIE: De algún modo, en 1986 la cosa fue distinta. La dinámica era diferente. No interpretábamos ninguna canción de Roger. Estábamos adentrándonos en los nuevos caminos de Rick Davies. No atravesamos ninguna línea en mi mente. Fue interesante tocar con otro grupo de músicos, pero quedó claro en esa gira que aquello no era Supertramp. Hacerlo otra vez en 1988, teniendo aquella percepción por mi parte, fue probablemente un error. Sin embargo, me costó mucho tiempo darme cuenta. La verdad es que no disfruté de la gira del 88 a muchos niveles. No fue en absoluto una experiencia agradable para mí.

PREGUNTA: ¿Por qué fue la gira del 88 tan mala experiencia para ti?

DOUGIE: Fue por el ambiente que había en aquel grupo. Había mucha otra gente alrededor y no era lo mismo. Fue una equivocación en muchos sentidos. Algunas de las actuaciones fueron realmente buenas, todavía quedaba orgullo en el estandarte. Sólo que, como diría Rick Davies, “aquello no estuvo demasiado bien” (RISAS).

PREGUNTA: Has tocado con Roger en alguna de sus recientes actuaciones ‘Solotramp’. ¿Cómo sucedió esto?

DOUGIE: (RISAS) Roger y yo siempre hemos estado muy unidos. Hemos sido una especie de almas gemelas desde el primer día. Fue como si me arrancasen el corazón cuando se fue del grupo. El y yo siempre hemos estado en contacto. Creo que él sería el primero en admitir que hice bien al liberarme de aquellas cadenas. Siempre he seguido en contacto con él para asegurarme de que se encontraba bien. Me enteré de que estaba haciendo su gira en solitario, pero yo no sabía si podría verle en Chicago porque mi mujer iba a estar fuera del país unos días. Así que fui a Milwaukee el día anterior para verle actuar allí. Fue maravilloso encontrarme con él y con Ian Lloyd-Bisley y Tony Shepherd, que eran los verdaderos responsables de la banda en los años de Supertramp. Fue estupendo visitarles y reencontrarme con Andrew, que creo que es un tipo fantástico. A la mañana siguiente vinieron a desayunar a mi casa, pues yo vivo de camino entre Milwaukee y Chicago. Acabamos jugando al fútbol en el jardín y recordando viejos tiempos. Roger me dijo: "Vamos, ¿por qué no tocas en un par de canciones?". Yo pensé: "No he tocado en diez años. Ni siquiera sé si recuerdo cómo se hace". Así que Roger trajo su guitarra e intentamos tocar un par de canciones. Aquella noche fui a la “House of Blues”, aquí en Chicago, y aparecí al final de su actuación tocando un par de canciones.

PREGUNTA: ¿Qué sentiste al estar en el escenario junto a Roger?

DOUGIE: Fue magnífico, muy divertido. Roger está en una forma asombrosa. Canta tan bien... Creo que ahora canta mejor que nunca, incluso que cuando estaba en el grupo. Fue estupendo verle. Yo nunca le había visto como espectador. Había un huracán dentro de él (RISAS). Tocar con él me volvió a traer todo tipo de sensaciones. Creo que él también admitirá que esto fue un estímulo para él. Fue un buen momento para ambos. No fue la mejor actuación de mi vida (RISAS), pero la verdad es que estábamos entusiasmados.

PREGUNTA: Así que no habías tocado el bajo demasiado durante los últimos diez años...

DOUGIE: No, no había tocado nada. Había perdido toda mi sensibilidad (RISAS). No sé por qué. Obviamente, en casa he estado jugueteando con él, pero sin ninguna intensidad.

PREGUNTA: ¿Qué canciones tocaste con Roger?

DOUGIE: 'Hide in Your Shell', 'The Logical Song' y 'Give a Little Bit'.

PREGUNTA: ¿Echas de menos tocar en un grupo?

DOUGIE: No lo hacía hasta que estuve unos minutos con Roger (RISAS). Fue precioso hacer lo que hice. Ahora disfruto con lo que hago y no voy a rejuvenecer 47 años y volver a salir de gira. Trabajo con mucha gente de veintitantos y comparto su energía. Creo que ellos comparten mis años de experiencia. Nos respetamos mutuamente y la verdad es que disfruto haciendo eso.

PREGUNTA: ¿Cuál es tu canción favorita de los álbumes en solitario de Roger Hodgson?

DOUGIE: Hay una canción que interpreta ahora llamada 'Death and a zoo' que piienso que es fantástica. Creo que es la mejor que ha escrito en mucho tiempo. Déjame cambiar esa frase. Es la mejor canción de las que he oído de las que ha escrito en mucho tiempo. Puede haber compuesto otras grandes canciones que yo aún no haya oído. Trabajo con un joven grupo de Chicago llamado 'Extravery' y les llevé a la actuación de la “House of Blues”. Me dijeron: "Guau, esa canción es impresionante". También llevé a otras personas a la actuación de Minneapolis y a todos les impresionó también esa canción.

PREGUNTA: ¿Cómo describirías tu relación con Roger a día de hoy?

DOUGIE: Lo único que siento por Roger es amor. Somos como hermanos. Tenemos gran afinidad el uno por el otro. Es una desgracia la forma en que todo se vino abajo. Creo que él debería tener más apoyo por su pasado del que tiene. Me gustaría ser alguien que le diera ese apoyo.

PREGUNTA: Cuando Roger dejó Supertramp, ¿pensaste en marcharte con él?

DOUGIE: Cuando todo se desintegró, Roger y Rick iban por caminos separados. Rick era firme en mantener al grupo y Roger era firme en cambiarlo. Así que no era una consideración mía. Conociendo a Roger, debería haberlo sabido. Roger cambia de opinión más que de ropa interior. Es su naturaleza. La otra noche dijo una cosa muy hermosa. Estábamos en Minneapolis y él estaba intentando decidir si ponerse o no los auriculares. Ian le dijo: "Bueno, Roger, ya sabes, tú eliges". Roger contestó: "Sí, ya lo sé, ese es el problema" (RISAS). De cualquier forma, la causa por la que ellos se separaron, no se hizo pública entonces. Rick nos quería a Bob y a mí en la parte rítmica pero Roger quería un cambio. Esa fue la forma en que la aquel momento particular todo se vino abajo. Nunca hubo otra opción.

PREGUNTA: ¿Por qué no has participado en el último álbum de Supertramp, `Some things never change'?

DOUGIE: Llevo diez años sin hablar con Rick. He hablado mucho con Bob Siebenberg, a quien considero un buen amigo mío. Creo que él diría lo mismo de mí. Con él me he comunicado muy bien, probablemente mejor que con cualquiera. Durante estos años, hemos hablado cada quince días. Mucho menos con John Helliwell, quien no es muy bueno para mantener el contacto. Y el hecho de que él regresara a Inglaterra lo hizo más difícil aún.

PREGUNTA: ¿Estabas interesado en tocar con Roger en `Rites of passage' o con Rick en `Some things never change'?

DOUGIE: No fue algo que se me ocurriera. En primer lugar, nadie me lo pidió. Yo no estaba muy de acuerdo con Rick. Hay evidentes razones políticas para ello, y probablemente también musicales. Y Rick sabía que yo estaba haciendo otra cosa. Respecto a Roger, no podría haberme permitido sacar tanto tiempo de mi vida como para estar una temporada con él en Nevada City. La verdad es que no sabía dónde era el proyecto. Yo había cambiado mi estilo de vida y tenía otra carrera. Había mucha gente que dependía de mi trabajo.

PREGUNTA: ¿Qué opinas del `Some things never change'?

DOUGIE: No lo he oído.

PREGUNTA: ¿De verdad? ¿Te niegas a escucharlo?

DOUGIE: No.

PREGUNTA: ¿No tienes curiosidad por oirlo?

DOUGIE: No, la verdad es que no. No es que quiera terminar para siempre con Supertramp. No he oído el disco, pero sé que Rick Davies como músico habrá hecho un trabajo fantástico. Sé que Bob no participaría si el disco fuera una mierda. Así que estoy seguro de que será un álbum realmente sólido.

PREGUNTA: ¿Y qué me dices de `Rites of passage'?

DOUGIE: Creo que está bien. Lo considero un vehículo necesario para la vuelta al trabajo de Roger. Creo que cumplió con su propósito. No estoy enamorado del disco. Para un coleccionista, tiene algunos puntos interesantes. Se merece un crédito por haber conseguido levantar a Roger y ponerle en funcionamiento.

PREGUNTA: ¿Qué piensas de que haya incluido algunas de sus canciones con Supertramp?

DOUGIE: (RISAS) Es lo que él eligió. Puedo comprender sus razones para mezclar lo viejo con lo nuevo.

PREGUNTA: ¿Qué piensas de que Supertramp llamara a su última gira "una reunión"?

DOUGIE: Pensé que era engañoso, hablé con Bob y con John al respecto. Sí, pensé que era engañoso.

PREGUNTA: ¿Ellos qué te dijeron?

DOUGIE: Estuvieron de acuerdo. Para ser sincero, creo que ellos lo veían desde el punto de vista de simples músicos. Volvieron con Rick y se lo pasaron bien tocando con él. Así es como lo enfocaron. Yo les dije: "Si lo veis así, perfecto. Eso es bueno. Si podéis hacerlo por el aspecto musical, estupendo". Fueron capaces de librarse de la política de todo esto, yo no podría haberlo hecho.

PREGUNTA: ¿Es correcto decir que Rick y tú tuvisteis una disputa?

DOUGIE: No, no tuvimos ninguna disputa. Como sabes, Rick está dirigido por su mujer. Negociar con ella no es cosa fácil, y no todo el mundo sabe lo que yo opino sobre ese tema. Yo no quise involucrarme en esto y ellos no quisieron que yo me involucrara, así que fue muy fácil (RISAS). Supertramp, en mi opinión, cuando éramos cinco colegas y Dave Margereson era muy divertido. Y no sólo esos colegas, sino el sistema de apoyo que había detrás. Fue fantástico. Pasamos buenos ratos. Es difícil volver cuando has tenido una gran experiencia. Eso fue lo que pasó. Bob y yo nos lo pasábamos mejor tocando juntos. El dijo que le resultaba difícil tocar sin mí. Hablé con Bob cuando estuve en Canadá. El se sentía como: "Oh no, tengo que actuar otra noche". Sé que en su corazón a Bob le encantaría tocar con Roger.

PREGUNTA: ¿Por qué no has hablado con Rick en diez años?

DOUGIE: Lo he intentado varias veces. Siempre parecía como si se estuviera ocultando detrás de algo. No lo sé.

PREGUNTA: ¿Qué opinas del anuncio de la web oficial de Supertramp criticando que la gira de Roger se llame ‘Solotramp’?

DOUGIE: Pensé que era algo histérico. Quiero decir, realmente lo es. ¿Qué tal un poco de camaradería? (RISAS). No es algo digno de aplauso. No veo a Roger como una amenaza para lo que Supertramp hace, sino como una parte fantástica de la herencia de la banda. En mi opinión, habría que apoyarle en vez de censurarle.

PREGUNTA: Roger se queja de que Rick le prometió no tocar sus canciones en directo tras su salida del grupo en 1983. ¿Sabías algo de algún tipo de acuerdo?

DOUGIE: Eso es lo que yo tenía entendido, pero nadie excepto Rick y Roger estaban enterados de esa conversación. Rick y Roger tenían bastantes diálogos de los que nadie más se enteraba. Ese era un rumor como cualquier otro.

PREGUNTA: Después de que Roger dejara Supertramp en 1983, ¿cuándo fue la primera vez en que el grupo tocó sus canciones en directo?

DOUGIE: Durante los ensayos en Brasil, en la gira del 88.

PREGUNTA: ¿Por qué decidió el grupo hacerlo?

DOUGIE: Había mucha presión porque la gente esperaba oir esas canciones.

PREGUNTA: ¿Qué diferencias había respecto a la gira del 86?

DOUGIE: Por entonces aquello no era una consideración. No era una cuestión.

PREGUNTA: ¿Qué hizo que sí fuera una cuestión en 1988?

DOUGIE: La presión externa, pienso. El hecho de que estuviéramos en Brasil tocando ante 130.000 personas que nunca habían visto a Supertramp. La presión lo originó.

PREGUNTA: ¿Fue algo improvisado o fueron discutidos los pros y los contras de aquella decisión?

DOUGIE: No recuerdo cómo sucedió, pero definitivamente fue por la presión externa.

PREGUNTA: ¿Cuál fue tu postura?

DOUGIE: En aquel momento probablemente pensé: "La gente espera esto. Si hay una forma de arreglarlo, tal vez deberíamos intentar hacerlo". En mi sentido del negocio, eso es lo que diría mi mente.

PREGUNTA: ¿Sabías lo traicionado que se sentiría Roger?

DOUGIE: Probablemente debería haberlo sabido mejor. Sé que debió ser terrible para Roger. Debería haber sido más fuerte entonces y haber dicho: "¿Sabéis qué? Esto no está bien".

PREGUNTA: ¿Estabas enterado de los problemas de Roger entre 1987 y 1996?

DOUGIE: Solíamos hablar a menudo. Sí, Roger tuvo que atravesar muchos problemas personales. Yo no estaba allí con él todos los días, pero hablábamos.

PREGUNTA: ¿Qué piensas de que Roger y Rick trabajasen juntos a principios de los años 90?

DOUGIE: Mi opinión era que eso jamás ocurriría. Conocía los obstáculos que había en el camino. Incluso aunque esos obstáculos hubieran sido dejados de lado durante una temporada, tarde o temprano volverían a aparecer de nuevo. Siempre habría algún obstáculo de cualquier tipo que se interpondría, y no habría nada que hacer con la música conjunta de Rick y Roger.

PREGUNTA: Tú estabas firmemente convencido de que de aquello no podría salir un álbum...

DOUGIE: Absolutamente. Habría apostado por ello. Mucha gente de la industria de la música me decía: "¡Van a volver!". Y yo les contestaba: "Yo que tú no apostaría nada porque eso no va a suceder". Creo que acerté (RISAS). Ni Roger ni Rick me consultaron sobre eso. Si lo hubieran hecho, me habría encantado dar mi opinión.

PREGUNTA: ¿Cómo es hoy tu vida como asesor?

DOUGIE: Estoy muy ocupado desde que trabajo para Warner Brothers y Warner/Chappell Music y la compañía directiva a la que asesoro. Estamos terminando de preparar un disco. También estoy ayudando a firmar contratos para la Warner Brothers. Y estamos buscando un productor para esos chicos. También estamos preparando algo de una enorme repercusión.

PREGUNTA: ¿Te ves como asesor durante mucho tiempo?

DOUGIE: (RISAS). Estoy demasiado ocupado para pensar cuánto tiempo voy a hacer esto. Lo haré mientras disfrute con ello.