Entrevistas

John Helliwell en "Osterreichische Nachrichten" (Marzo 1988)

Publicado en Entrevistas

Entrevista al saxofonista de Supertramp aparecida en la publicación austriaca "Osterreichische Nachrichten", en plena gira europea de "World Migration Tour".

 

Los fans más antiguos de Supertramp suelen recordar canciones como “Breakfast in America” o “It’s raining again”, pero desde que el cantante Roger Hodgson dejó el grupo sus canciones han sido apartadas del repertorio.

Ahora vuelven a salir de gira tras la publicación de su nuevo álbum, “Free as a bird”, y una de sus dos actuaciones en Austria será en el Sporthalle de Linz. Hemos hablado con el saxofonista del grupo, John Anthony Helliwell, que nos concedió una entrevista telefónica desde Lyon.


PREGUNTA: El nombre Supertramp es para sus fans no sólo el recordatorio de una hermosa época de sus vidas sino, sobre todo, el de un buen grupo de rock. ¿No es un problema para vosotros que esté asociado a la voz de Roger Hodgson?

JOHN: No, de verdad. Tenemos muchísimo material de Rick Davies, y creemos que con eso tenemos suficiente para seguir adelante. Ahora Roger trabaja en solitario.

PREGUNTA: El primer álbum de Supertramp sin Roger, “Brother where you bound”, no tuvo una gran repercusión, y ahora habéis publicado otro, “Free as a bird”. ¿Cuál es la principal diferencia entre el Supertramp anterior y el actual?

JOHN: Tras la marcha de Roger decidimos dejar de grabar canciones de estilo melódico como “Dreamer” y dedicarnos a hacer canciones de mayor repercusión social. Empezamos a hacerlo con el disco “Brother where you bound”, en el que incluimos temas más largos con contenidos sociales y políticos.

PREGUNTA: En vuestra última gira los críticos opinaron que sin los viejos éxitos como “The logical song” o “Give a little bit” erais poco más que una copia barata del anterior grupo. ¿Cómo os lo habéis planteado para esta gira?

JOHN: No somos una copia de nada porque seguimos siendo los mismos músicos. En nuestra última gira interpretamos grandes versiones de muchos de nuestros éxitos, pero dejamos fuera algunos porque eran de Roger y él ya no estaba con nosotros. Para esta gira ya utilizamos algunas de sus canciones, porque forman parte de nuestro pasado y estamos muy orgullosos de ellas. Ahora nuestro teclista, Mark, se encarga de cantar los temas de Roger.

PREGUNTA: ¿Cómo es vuestra actual relación con Roger Hodgson? ¿Hay posibilidades para una reunificación del grupo?

JOHN: No lo sé. Todavía no hemos hablado con él sobre ese tema porque se encuentra muy ocupado con su carrera en solitario. Pero para el futuro no se puede descartar nada.

PREGUNTA: ¿Qué podemos esperar del concierto que ofreceréis en Linz el próximo 5 de Abril? ¿Cómo será el espectáculo?

JOHN: Vamos a intentar que el concierto de Linz sea una experiencia inolvidable para todos. Nos hemos gastado mucho dinero para montar una gran actuación. Queremos ofrecer no sólo buena música, sino también un espectáculo brillante, con películas que ilustren la música. El concierto durará unas dos horas, o tal vez un poco más.

PREGUNTA: Muchos grupos no quieren tocar en el Sporthallen de Linz porque dicen que su acústica es muy mala. ¿Sois conscientes de ello? ¿Qué vais a hacer para solventar el problema?

JOHN: No sabía nada al respecto, pero acabamos de tocar en Lyon dentro de un recinto que tenía una acústica malísima. Sin embargo, tenemos un sistema de sonido muy bueno que puede contrarrestar bastante ese problema. No sabemos qué pasará en Linz, pero somos conscientes de que los fans se gastan bastante dinero en comprar las entradas del concierto y por tanto quieren escuchar un buen sonido. Y Supertramp puede ofrecerles esa calidad de sonido.

PREGUNTA: ¿Cuáles son vuestras expectativas sobre el público austriaco?

JOHN: Guardamos un gran recuerdo del público de Viena, así que estamos muy contentos por volver a tocar en Austria. Las giras por Europa nos producen unas sensaciones muy especiales, pues visitamos en poco tiempo muchos países distintos, actuando ante públicos que tienen mentalidades muy diferentes. Lo más hermoso de todo es que la música es universal y consigue unir a personas de todo el mundo.

PREGUNTA: Una última cuestión sobre vuestro futuro… ¿Hay planes para que el grupo actual siga trabajando unido?

JOHN: Tengo la impresión de que publicaremos más discos, y además espero que hagamos otro tipo de colaboraciones que nos resulten interesantes. Pero es difícil predecir qué ocurrirá en el futuro, sobre todo porque Rick también podría decidir grabar algo en solitario.