Entrevistas

John Helliwell y Dougie Thomson en "Sounds" (Junio 1985)

Publicado en Entrevistas

Entrevista realizada vía satélite por el programa musical de la televisión australiana "Sounds", poco después de la publicación del álbum "Brother where you bound".  

PREGUNTA: Supertramp acaba de publicar un nuevo álbum y hoy tenemos en directo a dos miembros del grupo, John Helliwell y Dougie Thomson. Buenos días, muchachos.

JOHN: Buenos días.

DOUGIE: ¡Hola, Australia!

PREGUNTA: Gracias por estar con nosotros. Es estupendo haber conseguido establecer la conexión porque hemos tenido bastantes dificultades técnicas. Durante todos estos años que lleváis juntos, habéis publicado nueve álbumes y habéis vendido veinticinco millones de discos. Antes de eso, en los años 60, lógicamente queríais ser famosos y tener éxito. Una vez conseguidas ambas cosas, ¿cuáles son ahora vuestros objetivos?

DOUGIE: Bueno, supongo que siguen siendo objetivos musicales… A estas alturas es muy difícil cambiar nuestras aspiraciones hacia otra cosa que no sea la música. Tenemos que intentar encontrar formas de sentirnos a gusto con nosotros mismos a un nivel musical.

PREGUNTA: En el pasado os definieron como una “banda sin rostro”. ¿Es posible que en el futuro algunos miembros del grupo se den más a conocer o seguiréis como hasta ahora?

DOUGIE: Bueno, cuando tienes una jeta como la de John es mejor no enseñarla mucho, ya sabes... (RISAS)

JOHN: No, no... No le hagas ni caso, si yo soy el portavoz del grupo... Además, Dougie es escocés y no se le entiende lo que dice... (RISAS)

PREGUNTA: Lo que yo pensaba que podía ocurrir es que Rick, que ahora es vuestro único vocalista, se convirtiera en el portavoz del grupo. ¿Creéis que podría suceder eso?

DOUGIE: Bueno, por lo que se refiere a liderar el grupo, Rick es quien tiene la sartén por el mango. Está trabajando mucho más para hacer de esta banda su banda. Pero cuando se trata de actuar en directo, Rick todavía se queda en un segundo plano, y sigue siendo John quien da la cara.

PREGUNTA: Así que John sigue siendo el que ejerce de portavoz del grupo sobre el escenario como ocurría en el pasado...

JOHN: Yo sólo toco el saxo, así que tengo mucho tiempo libre para hacer otras cosas. (RISAS)

PREGUNTA: Rick ha compuesto todas las canciones del nuevo disco, ¿no es así?

DOUGIE: Sí, es correcto.

PREGUNTA: ¿A vosotros no os gusta componer?

DOUGIE: Bueno, Rick es un compositor bastante prolífico y los demás seguimos encontrando interesante trabajar con la música que él compone, así que nos encontramos a gusto en esta situación. Incluso aunque tengamos aspiraciones de hacer música fuera de Supertramp, estamos satisfechos con lo que hace Rick.

PREGUNTA: ¿Qué diferencias encontráis entre el sonido del Supertramp actual y del Supertramp anterior?

JOHN: Ahora es un sonido más centrado y mucho más enfocado, más orientado hacia el rhythm and blues. Se trata de una música más terrenal.

PREGUNTA: Muy bien. Dejando aparte el sonido, por lo que respecta al negocio... ¿Os ocupáis vosotros mismos del aspecto económico de vuestra música?

JOHN: Sí, lo hacemos… Somos nuestros propios representantes. Es bastante complicado, pero vamos saliendo adelante.

PREGUNTA: ¿Puede decirse que en pasado os quemasteis los dedos con este asunto?

JOHN: Sí, seguramente.

PREGUNTA: ¿Y por eso ahora queréis encargaros vosotros mismos de vuestro propio destino?

JOHN: Bueno, no exactamente… Nos sentimos mejor si creemos que controlamos todo, incluso aunque tal vez no podamos controlar todo. Pero nos sentimos más a gusto intentando gobernar el barco.

DOUGIE: Siempre hemos tenido una relación muy buena con nuestro anterior equipo de representantes, pero decidimos separar nuestros caminos de forma amistosa hace un par de años, cuando Roger dejó el grupo. Habíamos tenido una relación personal tan larga con ellos que no nos apetecía empezar otra parecida, así que por ahora hemos decidido ser nosotros mismos nuestros propios representantes.

PREGUNTA: De acuerdo… ¿Cuál es vuestra interpretación del tema “Brother where you bound”, el que da título al nuevo álbum?

DOUGIE: Vaya, es una pregunta difícil... Rick tiene un carácter muy introvertido. Yo creo que algunas partes de “Brother where you bound” son cosas que Rick se imagina en su propia cabeza. Pero todo tiene que ver con un personaje muy paranoico, que da mucho crédito a lo que ve en los medios de comunicación, y piensa que todo eso sucede a su alrededor. Empieza a tener alucinaciones y pierde un poco el norte.

(SE EMITE UN EXTRACTO DEL VIDEO-CLIP DE “BROTHER WHERE YOU BOUND”)

PREGUNTA: ¿Tenéis idea de cuándo vendréis a tocar a Australia?

DOUGIE: Hombre, esa es una larga discusión que llevo años teniendo con esta gente... Me encanta Australia y me gustaría volver por allí.

JOHN: A mí también...

DOUGIE: Sí, eso dice ahora para exculparse... (RISAS) Quiero pensar que visitaremos Australia a principios del próximo año.

PREGUNTA: Muchas gracias a ambos, y esperamos veros por aquí cuando vengáis el año que viene.

DOUGIE: ¡Esperamos verte!

PREGUNTA: Muy bien, buena suerte.

JOHN: Gracias. Adiós.

PREGUNTA: Eran los chicos de Supertramp… Echemos un vistazo a su nuevo single…

(SE EMITE EL VIDEO-CLIP DE “CANNONBALL”)