Entrevistas

Rick Davies y John Helliwell en "TVE" (Septiembre 1999)

Publicado en Entrevistas

Poco después de la publicación de “It was the best of times”, Televisión Española emitió un programa especial sobre Supertramp en el que se repasaba la historia del grupo y se interpretaban en “playback” algunos temas del álbum. Antes de cada una de las canciones seleccionadas, Rick y John hablaban a cámara recordando, de forma simpática, algunas curiosidades sobre las mismas.

“BLOODY WELL RIGHT”


JOHN: Antes de que yo entrara en Supertramp, vosotros ya tocabais "Bloody well right".¿La habíais compuesto hacía mucho tiempo?
 
RICK: Sí, así es.
 
JOHN: ¿Cuándo?
 
RICK: Más o menos en 1970.
 
JOHN: ¿Y ya la tocabais con la formación original de Supertramp?
 
RICK: Sí, creo que sí.
 
JOHN: (sonriendo) Seguro que no era tan buena como en la versión en la que yo toco.
 
RICK: No, eso sería imposible...
 
JOHN: Claro, porque es una canción muy buena como punto de inflexión en un concierto. Además, en esta versión que hacemos ahora, puedo tocar con mi amigo Lee Thornberg a la trompeta. Esto fue algo nuevo en la gira del 97 y ahora pueden verlo. Entre los dos hacemos una especie de diálogo, y me gusta mucho. ¿A ti te gusta?
 
RICK: Me gusta mucho. Presten atención a John en esta canción...
 
 
“GOODBYE STRANGER”
 
JOHN: Compusiste "Goodbye stranger" después de que yo entrara en el grupo, antes del "Breakfast in America", y lo hiciste precisamente para ese álbum...
 
RICK: Sí, era para "Breakfast in America".
 
JOHN: ¿En qué te inspiraste?
 
RICK: Creo que estábamos buscando canciones pop sencillas.
 
JOHN: Yo no participé demasiado en este tema, sólo hice los coros...
 
RICK: Sí... ¿Cómo iba a olvidarlo? Fue un tremendo éxito (ambos se ríen)... Recuerdo que recibí una carta de Gilbert O'Sullivan en la que me decía que le parecía una canción muy buena, y ese es un cumplido muy importante.
 
 

“THE LOGICAL SONG”

RICK: Vamos a interpretar un tema que supongo todos conocen, y del que espero no estén demasiado hartos... Voy a preguntarle a John por su solo de saxo y dónde lo tocó...
 
JOHN: Cuando grabamos "The logical song", había demasiado ruido en el estudio para poder grabar el saxo adecuadamente. Entonces me mandaron al cuarto de baño y allí, sentado en la taza, con los auriculares puestos, sin poder oir a los demás, esperaba el momento en que me dieran paso para tocar. Afortunadamente todo salió bien... También en esta canción aparece un silbido que es la culminación de mi carrera musical...
 
RICK: Presten atención a ese silbido en "The logical song"...
 


“TAKE THE LONG WAY HOME”

JOHN: ¿De qué período es "Take the long way home"?

RICK: No estoy seguro, creo que Roger escribió esta canción en la época del "Breakfast in America". Era un tema con el que estaba "jugando" por entonces, aunque tal vez empezara a trabajar en él un par de años antes. Nos tomamos nuestro tiempo con las canciones.
 
JOHN: Siempre hay canciones de épocas anteriores que van reapareciendo continuamente, en todas las décadas en las que hemos tocado...
 
RICK: Las canciones no salen de la nada...
 
JOHN: Damas y caballeros, no lo olviden: cuando vuelvan a su hogar esta noche, tomen el largo camino a casa...
 


“FREE AS A BIRD”

RICK: Ahora vamos a tocar una canción que se llama "Free as a bird", y lo único que recuerdo es cómo lo decía nuestro antiguo bajista...
 
JOHN: "Frrreeasabirrrd".
 
RICK: Así es como se dice en escocés "Free as a bird".
 
JOHN: Nadie le entendía bien y siempre teníamos que traducir todo lo que decía.
 
RICK: Le mandábamos a las emisoras de radio a anunciar los conciertos y nos preguntábamos por qué nunca asistía nadie. Y era porque hablaba así (imita a Dougie diciendo algunas palabras ininteligibles y ambos se ríen).


“SOONER OR LATER”

RICK: A continuación vamos a escuchar un tema del joven Mark Hart.
 
JOHN: Es una canción fantástica y todos tenemos la oportunidad de hacer un solo, algo poco habitual en las canciones de Supertramp. Incluso tú haces un solo con el órgano...
 
RICK: Sí, hago un solo con el órgano y otro con los timbales, que son instrumentos de percusión. Hay un diálogo bongo/timbal, luego uno saxo/trompeta y después otro piano/saxo.
 
JOHN: Lo recuerdo bien. Y además puedes tocar el órgano Hammond, que es uno de mis instrumentos favoritos.
 
RICK: Tengo ocho acordes... Búsquenlos, son toda la canción...