Entrevistas

Rick Davies y John Helliwell en "NBC Today" (Julio 1985)

Publicado en Entrevistas

Poco después de la publicación de "Brother where you bound", Rick y John fueron entrevistados por Bryant Gumble en su programa de televisión matinal "NBC Today" de la emisora norteamericana NBC.

BRYANT: Como seguro que casi todos sabéis, una década puede ser una eternidad para un grupo de rock en el mundo actual de la música moderna, siempre en permanente cambio. Pero 9 discos y 16 años después, Supertramp todavía tiene fuerzas. Esta mañana nos acompañan dos de sus miembros, Rick Davies y John Helliwell... ¡Caballeros, buenos días y gracias por estar aquí! ¿Es verdad que Supertramp se formó gracias a las ilusiones de un millonario?

RICK: Sí, en cierto modo sí. Es una larga historia. El grupo se formó originalmente en 1969 gracias a un millonario suizo al que conocí a través de un largo proceso.
 
BRYANT: ¿Para él aquello era como un entretenimiento?
 
RICK: Sí, supongo que sí. Creo que él pensaba que gracias al grupo él iba a ganar una fortuna, millones de dólares...  Me imagino que después se dio cuenta de que las cosas no eran tan fáciles.
 
BRYANT: El año 1969 significa hace 16 años... ¿El Supertramp actual es mejor de lo que ha sido durante estos 16 años o simplemente distinto?
 
RICK: Espero que sea mejor... Y también diferente, sí.
 
BRYANT: John, cuando yo digo que sois miembros de Supertramp, mucha gente no os reconoce de inmediato. De hecho, leí un artículo donde os describían como “un grupo sin rostro”. ¿Es eso algo malo?
 
JOHN: Para nosotros no ha sido algo malo. Nos hemos centrado en la música. La música es lo más importante y, al igual que Pink Floyd, simplemente nos dedicamos a hacer buenos discos y buenos conciertos. Y a mantener nuestras personalidades en un segundo plano.
 
BRYANT: ¿Es por eso que no habéis salido de gira durante los últimos 2 años?
 
JOHN: No, realmente la razón no es esa... Durante los últimos 2 años, uno de nuestros miembros dejó el grupo. Hicimos una gira en 1983, tuvimos que solucionar nuestros problemas y hacer algunas tareas promocionales. Y después tuvimos que ensayar y grabar un álbum, lo cual lleva mucho tiempo. Así que 2 años se pasan muy rápido.
 
BRYANT: Sois uno de los pocos grupos en la música moderna que se dedica a introducir declaraciones políticas en la música. ¿Lo hacéis porque queréis o porque pensáis que es lo que quiere el público?
 
RICK: No sé si nos dedicamos a introducir declaraciones políticas en la música... Creo que este álbum en particular tiene algo de declaración política, aunque más bien sobre una tercera persona. Trata sobre un tipo que está convencido de que están invadiendo América, aunque nadie más que él se da cuenta de ello... Se vuelve un paranoico e intenta convencer a todo el mundo de lo que ocurre, pero nadie le cree. Es una especie de fantasía, pero al mismo tiempo también contiene algunos toques de realismo.
 
BRYANT: ¡Yo diría que contiene muchos toques de realismo! Echémosle un vistazo, se trata de “Brother where you bound”, la canción que da título al nuevo álbum...
 
(Se emite un extracto del video-clip de “Brother where you bound”)
 
BRYANT: ¿No consideráis que comercialmente es un riesgo intentar decir cosas así a través de una canción?
 
RICK: Posiblemente sí... Pero creo que siempre tienes que hacer lo que el corazón te diga. Pienso que si te dedicas a pensar en qué es comercial y te pones a hacer algo que no va contigo, comercialmente corres un riesgo todavía mayor.
 
JOHN: Nosotros siempre hemos seguido nuestras propias direcciones, en vez de intentar seguir las direcciones que han tomado otros.
 
BRYANT: ¿Así que sois músicos honestos?
 
JOHN: Sí.
 
BRYANT: ¿Os molestan esos grupos que simplemente hacen música comercial, como por ejemplo Duran Duran?
 
JOHN: No, también hay sitio para ellos. En el mundo de la música hay sitio para todos. Creo que eso es bueno, en este momento hay muchas cosas distintas y la gente puede elegir. Aunque algo que es comercial tal vez sea olvidado dentro de un año. Espero que nosotros duremos bastante más tiempo...
 
BRYANT: ¿Pensáis eso realmente? ¿No creéis que, independientemente de lo buena que sea la música, básicamente se trata de algo de usar y tirar?
 
JOHN: No, no estoy de acuerdo con eso. Tenemos el ejemplo de los Beatles. En sus tiempos se pensaba que eran simplemente un fenómeno de aquella época, pero sus canciones y su música todavía perduran hoy en día. Yo no quiero comparar a Supertramp con los Beatles, pero hay artistas y grupos que soportan bien el paso del tiempo.
 
BRYANT: ¿Y podemos decir que veremos pronto a Supertramp de gira?
 
RICK: Esperamos salir de gira en otoño, si todo va bien.
 
BRYANT: El álbum se llama “Brother where you bound”... Son Rick Davies y John Helliwell, de Supertramp. Gracias, caballeros. Que sigan los éxitos y buen viaje.