Entrevista de Alberto Vila al saxofonista de Supertramp, publicada en la revista española "El Gran Musical" durante la promoción del álbum "Brother where you bound".


Parece como si hiciera mucho más tiempo del real desde que tuvimos las últimas noticias de Supertramp. No han pasado tantos años, ni mucho menos, desde que nos visitaran con la banda todavía al completo.

Desde entonces, el grupo ha cambiado sustancialmente de línea, a raíz claramente de la marcha de Roger Hodgson, autor y cantante de las canciones más conocidas y populares del grupo en sus años de gloria y triunfos imparables. Roger editó su disco en solitario el pasado invierno y, en la entrevista que nos concedió con motivo de su visita a nuestro país, nos dio su versión de los hechos y de su marcha del grupo inglés establecido en California.

Hace unos días, John A. Helliwell, uno de los cuatro Supertramp actuales, se acercó a nuestro país para conversar y comentar el presente y el futuro del grupo. Un presente que se llama como su flamante nuevo disco, “Brother where you bound”, y un futuro aún por escribir pero que seguramente será sustancialmente distinto a lo hasta el momento escrito por el grupo.


PREGUNTA: ¿Cuál es vuestra versión de la marcha de Roger Hodgson?

JOHN: Roger es un músico y compositor muy prolífico que en los últimos tiempos no encontraba salida en el grupo a todo lo que escribía. Por otra parte, no quería limitarse musicalmente dentro del ambiente del grupo y optó por irse y empezar una carrera en solitario.

PREGUNTA: ¿Sabes qué opinión le ha merecido a Roger vuestro nuevo álbum “Brother where you bound”?

JOHN: Nos han dicho que al escuchar la cara A dijo que le gustaba mucho.

PREGUNTA: ¿Cuál va a ser la nueva línea de Supertramp a partir de estos momentos?

JOHN: En el grupo existían dos líneas de canciones bien definidas. Una era la que marcaba Roger y la otra era la de Rick Davies. Es evidente que vamos a seguir la línea de composición de Rick, con los pies mucho más en la tierra, con algunos toques más cercanos al jazz o al rhythm and blues.

PREGUNTA: Imagino que el grupo estará preparando una gran gira de presentación del nuevo álbum y, en suma, de presentación de los nuevos Supertramp. ¿Cuál va a ser básicamente el repertorio en vivo del grupo? ¿Habéis llegado a algún acuerdo con Roger Hodgson para tocar sus canciones o algo parecido?

JOHN: Estamos, efectivamente, preparando una gira y las canciones serán sobre todo las que componen el nuevo álbum. Habrá antiguas canciones también, pero en lo referente al acuerdo Supertramp-Roger te puedo decir que efectivamente ha habido acuerdo: nosotros no tocamos sus canciones con la banda y haremos solamente el resto del material que no estaba compuesto por él. Aquellas canciones sólo las tocará él mismo en vivo.

PREGUNTA: En el nuevo álbum hay un guitarrista invitado con suficiente nombre y reputación como para que hagamos un alto y me cuentes cómo ocurrió esta historia. El hombre se llama David Gilmour…

JOHN: Cuando estábamos preparando el disco, llevábamos varias horas dándole vueltas a un sonido. Al final pensamos que queríamos exactamente algo así como lo que hacen los Pink Floyd, y llegamos a la conclusión de que por qué no lo intentábamos y nos poníamos en contacto con Gilmour. No le conocíamos de nada, pero si se lo explicábamos quizá… Le llamamos por teléfono, estuvimos hablando, le gustó la idea, aceptó y vino. Eso fue todo. Yo creo que el sonido que queríamos sólo lo podía sacar él. Cuando escuchó la cinta que le mandamos creo que le gustó lo que estábamos haciendo.

PREGUNTA: ¿Es verdaderamente Rick Davies el que lo hace todo en el grupo o también los demás ponen su granito de arena?

JOHN: Digamos que Rick pone el esqueleto y la carne de las canciones y los demás le hacemos la piel adecuada. Pero no hay una línea igual de trabajo en la carrera de Supertramp. Cada disco ha sido distinto al anterior en su forma de construirse.

PREGUNTA: De la nueva gente que está saliendo en tu lejana Inglaterra, ¿existen algunos grupos o solistas que te están agradando de manera especial?

JOHN: Sí, hay buena gente: Paul Young, Tears For Fears, Go West… Espero de estos tres lo mejor porque lo que han hecho hasta el momento me ha gustado mucho.

PREGUNTA: De música española, ¿qué conoces?

JOHN: Sobre todo la clásica. En el avión, viniendo para acá, venía escuchando a Montserrat Caballé. Pero también he oído cosas de Paco de Lucía, un guitarrista increíble.