Visto: 2093

Entrevista promocional de la discográfica EMI Records con motivo de la producción del álbum en directo de Supertramp "It was the best of times".


PREGUNTA: Háblanos del nuevo álbum...

RICK: Estamos preparando un disco a partir de la gira que hicimos en 1997. La banda volvió a salir de gira después de un largo paréntesis de ocho años y teníamos dudas sobre si podríamos volver a reunirnos. Finalmente lo conseguimos y grabamos un disco para EMI Francia, ya que ese es nuestro mayor mercado. Probablemente ese sea mi disco favorito hasta la fecha, aunque ya no seamos una banda que esté de moda. Hicimos una gira para promocionar el disco y estuvo muy bien, así que decidimos llamar a este álbum en directo “It was the best of times”. Para mí esta vez fue la mejor porque todos los músicos con los que yo quería tocar aceptaron salir de gira y la banda de ocho músicos que formamos resultó ser una combinación realmente mágica. Mi idea inicial era grabar algunos conciertos solo para mi propia satisfacción, pero afortunadamente la discográfica ha mostrado interés en publicar un disco, así que para nosotros será un bonito recuerdo y espero que también lo sea para la gente que nos vio tocar durante la gira.

PREGUNTA: ¿Te sorprendió que las grabaciones sonaran tan bien como para poder publicar un disco en directo?

RICK: Bueno, la gira fue muy larga. Dimos ciento dos conciertos en todo el mundo, así que obviamente a medida que avanzaba la gira estábamos cada vez más compenetrados. Creo que a mitad de la gira se me ocurrió que podíamos registrar una serie de conciertos que teníamos en el Albert Hall de Londres. Pensé que esa sería la mejor ocasión para hacerlo porque íbamos a tocar varias noches consecutivas en el mismo recinto, así que podríamos seleccionar las mejores interpretaciones de cada concierto y producir un buen álbum. Eso fue lo que hicimos, y creo que nos está quedando bastante bien.

PREGUNTA: ¿Qué nos puedes contar sobre el público que asistió a los conciertos? ¿Se trataba de viejos fans o de nuevas generaciones musicales?

RICK: Creo que nuestro público está formado por nuestros viejos fans y también por sus hijos. Parece que muchos de los hijos quieren comprobar cómo es uno de nuestros conciertos, así que había un amplio rango de edades entre los asistentes a cada actuación, lo cual fue estupendo.

PREGUNTA: ¿Te sorprendió la reacción del público?

RICK: Sí, por supuesto. Es sorprendente que todavía haya una audiencia tan grande para nosotros en Europa, así que no podíamos hacer una gira de segunda categoría. Tuvimos que volver a montar toda la producción, preparar bien los ensayos, arreglar las canciones del nuevo disco... No se trataba de salir de gira sólo para recaudar dinero a cuenta de los viejos tiempos. Fue una especie de renacimiento de la banda, y creo que se corrió la voz porque acabamos tocando para un montón de gente.

PREGUNTA: Actuasteis ante audiencias muy grandes, como las dieciocho mil personas de Barcelona. Cuéntanos algo más al respecto...

RICK: Si te refieres a nuestra audiencia por países, en Alemania recibimos una gran sorpresa porque allí habíamos perdido algo de seguimiento y de repente volvimos a recuperarlo. Hemos dado muchos conciertos en Alemania y es bonito que el público quiera seguir escuchándonos.

PREGUNTA: ¿Quiénes forman la configuración actual de la banda? ¿Cuánto de química y de historia hay en ella?

RICK: Bueno, la mayor parte de los músicos ya tiene una cierta historia dentro de la banda. Muchos de sus nombres son familiares. A la batería está Bob Siebenberg, que lleva con nosotros desde 1974 y todavía sigue tocando muy bien. Y su hijo Jesse se encarga de la percusión, lo que es muy especial porque su sentido del tempo es idéntico al de su padre, así que es como si tuviéramos un batería con cuatro brazos, lo que nos proporciona una base rítmica increíble. Al bajo está Cliff Hugo, que es la incorporación más reciente pues, aunque le conozco desde hace mucho tiempo, esta es la primera vez que graba y toca en directo con nosotros. A la guitarra tenemos a Carl Verheyen, que ya ha hecho varias giras con nosotros aunque esta es la primera vez que participa en la grabación de un álbum, y también dispone de su propio solo sobre el escenario. Ya ha publicado varios discos en solitario con un estilo de guitarra muy ‘jazz’. Y contamos con John Helliwell, que también es un veterano de 1974 y se ocupa del saxofón y todo tipo de instrumentos de viento. Y está Lee Thornburg, un gran trompetista melódico, que ya participó en alguno de nuestros discos anteriores pero es la primera vez que sale de gira con nosotros. Y tenemos a Mark Hart encargado de la guitarra, los teclados y las voces, quien también lleva mucho tiempo con nosotros. Estuvo con Crowded House durante un breve período, pero afortunadamente se habían separado cuando le llamé para ver si se unía al grupo. ¿Me falta alguien más? No, creo que ya he mencionado a todos.

PREGUNTA: ¿Qué es lo que hay en este disco en directo que tal vez no salió tan bien en las grabaciones de estudio de esas canciones?

RICK: Nada puede sustituir al hecho de tocar cada noche, esa es la cuestión. Se trata de algo que no se puede falsear. Si comparas algunas de las canciones de esta grabación en directo con las versiones originales, enseguida te darás cuenta de que el nivel de energía es mucho mayor. Toda la banda toca de forma simultánea, y apenas hemos retocado algunas cosas en el estudio porque no se puede sustituir la energía que conseguimos captar aquella noche. Incluso aunque cuando tocamos en el Albert Hall acabábamos de volar desde Los Angeles y Nueva York, así que todavía teníamos algo de ‘jet lag’. Pero cuando nos subimos al escenario y nos pusimos a tocar, pareció desaparecer.

PREGUNTA: Háblanos de la canción que estamos escuchando ahora, “You win I lose”...

RICK: Bueno, es una canción nueva pero tiene un sonido muy Supertramp porque se oye el piano Wurliter, que es una de nuestras señas de identidad. Creo que la gente todavía quiere escuchar algunas reminiscencias de la antigua banda, pues actualmente la mayor parte de nuestro material tiene un estilo un poco más ‘blues’ y este tema en concreto es más típico de nuestra época dorada.

PREGUNTA: ¿Tienes sensaciones diferentes hoy en día cuando tocas las viejas canciones?

RICK: Las sensaciones son buenas porque creo que no nos lo tomamos a broma. Intentamos recuperar las viejas canciones utilizando la mayor parte de los arreglos y los sonidos originales, y si podemos mejorarlas un poco pues lo hacemos. No escatimamos con esas cosas. Y el último disco tiene un sonido mucho más ‘blues’, lo que nos hace sentirnos más maduros ya que no tenemos la impresión de intentar seguir siendo una banda ‘pop’ o algo así. Nos encontramos a gusto sobre el escenario y no nos resulta incómodo tocar esas viejas canciones.

PREGUNTA: Hoy en día tu música tiene un toque ‘jazz’... ¿Es algo que has ido desarrollando a lo largo de los años?

RICK: Mis primeras influencias fueron el ‘rhythm and blues’ y el ‘jazz’, Fats Domino y material de ese estilo... Y mi primer instrumento fue la batería, así que me encantaban los baterías ‘jazz’ de aquella época. Esa faceta siempre ha estado presente en la banda, pero ahora se ha hecho más palpable porque a la mayoría de los miembros del grupo les gusta ese tipo de música. En realidad es algo tan simple como eso.

PREGUNTA: ¿Qué se van a encontrar los fans en este disco que no se hayan encontrado antes?

RICK: Bueno, creo que la gente que compre este disco se va a encontrar algunas versiones realmente buenas de canciones históricas de la banda. Por ejemplo, yo nunca he estado muy satisfecho de cómo había quedado “From now on” en grabaciones anteriores, ni en el disco de estudio original ni en otro disco en directo que publicamos. Y ahora por fin tenemos una versión que creo que queda realmente bien y suena mejor que nunca. Y eso se puede aplicar a otras canciones de este álbum. ¡No sé si sus ventas serán buenas, pero seguro que yo voy a escucharlo muchas veces!

PREGUNTA: ¿Algún comentario sobre la próxima canción que vas a mezclar, “The logical song”?

RICK: Bueno, está claro que “The logical song” es una parte importante de nuestra historia y el público no nos va a permitir que dejemos de interpretarla en los conciertos, así que tenemos suerte de que Mark pueda cantar esta versión. Obviamente Roger ya no está con nosotros, pero creo que tocamos esta canción de una forma muy digna y con la atmósfera adecuada. Y la audiencia parece corroborarlo...

PREGUNTA: ¿Cuál es el futuro de Supertramp?

RICK: Bueno, técnicamente tenemos contratada la grabación de otro disco de estudio, y luego no sé si haremos otra gira, tal vez más reducida, para promocionarlo. Después seguiremos componiendo y nos prepararemos para lo que venga, o tal vez ese sea el final de la banda. No lo sé. (RISAS)

PREGUNTA: ¿Qué fue lo más destacado de la última gira?

RICK: Creo que lo más destacado fue tocar en Barcelona, porque fue como volver atrás en el tiempo. La atmósfera era muy eléctrica y parecía como si hubiésemos regresado a la época dorada de la banda, como si nada hubiera cambiado. La única diferencia fue que esta vez pudimos disfrutar un poco más de la actuación que antiguamente, así que en lo que se refiere a los conciertos eso fue lo más destacado. Sí, desde luego esta vez fue la mejor (“it was the best of times”).