Antonino Tati, de la revista musical australiana "Cream", entrevistó al saxofonista de Supertramp con motivo de la publicación del DVD "Live in Paris 79".


Supertramp es una banda tan definitiva del panorama musical de los años 70 como cualquier otra. Poseían todos los ingredientes esenciales para captar un seguimiento masivo. Frente a las preferencias omnipresentes de Pink Floyd y Led Zeppelin (del lado más ‘serio’ del rock) y las de la ELO y America (del lado más ligero del espectro), Supertramp destacó por un sonido universal que combinó los géneros pop, rock y electrónico. Su principal rival fue la ELO, cuyo nombre completo, Electric Light Orchestra, llegó a convencer al mundo del rock que la electrónica acabaría siendo la forma de hacer música, al menos en parte.

Probablemente cada miembro de Supertramp podría presumir de ser capaz de tocar varios instrumentos, haciendo pinitos con los vientos por aquí y utilizando la tecnología digital por allí. La banda se formó en el Reino Unido en 1969 y se separó en 1983 porque el cantante Roger Hodgson prefirió dedicarse a criar a sus hijos pequeños. Pocos años después el grupo se reformaría con antiguos miembros y algunos nuevos. Uno de sus miembros claves ha sido siempre John Anthony Helliwell, famoso por sus contribuciones al saxofón y a los teclados en grandes éxitos como ”Breakfast In America”, “The logical song”, “Dreamer”, “Goodbye stranger” y “Take the long way home”.

Cuatro de esos ‘singles’ fueron extraídos del álbum ”Breakfast In America”, que hasta la fecha sigue apareciendo en las listas de mejores discos que publican prestigiosas revistas. En “The World Critics List”, el periodista musical Joel Whitburn colocó “Breakfast in America” en el cuarto puesto de los mejores álbumes de todos los tiempos. En “The Guinness All Time Top 1000 Albums” el disco fue votado como el 207º, y también alcanzó la posición 69º de los mejores LPs británicos de todos los tiempos en la votación de “Classic Rock”. En Australia, los oyentes de “Triple M” lo eligieron como el 43º de la lista “100 Greatest Albums of All Time”, y en Francia ha sido el álbum inglés más vendido de todos los tiempos y el tercero en la clasificación general. Y que nadie dude de que la competencia dentro del negocio de la música en Francia es realmente dura.

Además de tocar varios instrumentos en Supertramp, Helliwell también ejerce como maestro de ceremonias durante sus conciertos, uno de los cuales, grabado en París en 1979, acaba de ser publicado en HD tanto en formato blu-ray como DVD. Helliwell ha hablado con nosotros acerca de la longevidad en la industria musical, el arte de las mezclas y la capacidad de repetir sobre el escenario la magia que él y su banda plasman en los discos.


PREGUNTA: Háblanos sobre la publicación del blu-ray y DVD “Supertramp: Live in Paris”…

JOHN: Hay que tener en cuenta que este concierto fue filmado a finales de los años 70, así que inicialmente no pudo ser registrado digitalmente sino en película de buena calidad. Pero tiene muy buen aspecto, y es genial poder verlo con esa nitidez después de tantos años. Por supuesto, todo el mundo ha escuchado la música del álbum en directo “Paris”, pero es bonito poder ver también la actuación.

PREGUNTA: Este concierto se celebró y fue grabado en 1979, un año fenomenal para Supertramp pues fue cuando se publicó el incombustible álbum “Breakfast in America”.

JOHN: Sí, publicamos “Brekfast in America” en Marzo de ese año, y después estuvimos de gira hasta el mes de Diciembre. Esta grabación tuvo lugar a los ocho meses de empezar la gira, así que por entonces estábamos muy compenetrados y sabíamos qué era lo que se podía esperar de nosotros en directo. Mirando retrospectivamente, es bonito ver la empatía y la unión que había en aquella banda.

PREGUNTA: Por entonces no os faltaba trabajo… Sólo aquel álbum consiguió colocar cuatro canciones en las listas de éxitos…

JOHN: Así es, y aquella fue la gira más larga que hemos hecho jamás, así que la acabamos muy cansados y de hecho después nos tomamos un par de años de descanso. Todos terminamos la gira hechos polvo, pero mereció la pena. Fue la última vez que los cinco miembros originales del grupo tocamos juntos, pues en la gira siguiente contratamos algunos músicos adicionales… En general, creo que el año 1979 captura un muy buen espíritu nuestro como banda.

PREGUNTA: ¿Cómo compararías la música de aquella época con la que se escucha actualmente en la radio y en Internet?

JOHN: Bueno, yo estoy un poco saturado de la música actual. Creo que todavía sigue habiendo mucha música buena, pero hay demasiadas cosas y no puedo escucharlo todo. Y hay algunos géneros musicales con los que no comulgo. Mi abanico abarca música clásica, jazz, pop, blues y soul.

PREGUNTA: ¿Así que podríamos afirmar que una gran parte de esas influencias, añadiendo los instrumentos de viento, se reflejaron en los éxitos de Supertramp?

JOHN: En aquella época nuestra música era la combinación de nosotros cinco, trabajando juntos y creando un sonido único. Es cierto que por entonces no era habitual que un grupo de rock utilizara el saxofón, y también era un poco raro utilizar tantos teclados. Creo que nuestro sonido surgió de aquella combinación mágica de influencias: los Beatles por parte de Roger Hodgson y Dougie Thomson, el jazz por parte de Rick Davies y mía, e incluso la música surf por parte de nuestro batería americano, Bob Siebenberg.

PREGUNTA: Desde luego, aquella combinación funcionó y llegó hasta un público masivo… Incluso hoy en día hay bandas que utilizan algunas partes de vuestras canciones para hacer música dance o de cualquier otro tipo…

JOHN: Sí, han hecho unas cuantas versiones dance de nuestras canciones, pero si quieres saber mi opinión, las originales eran mejores (RISAS).

PREGUNTA: ¿Por dónde habéis estado de gira últimamente?

JOHN: Bueno, la última gira que hicimos con la formación que aparece en el DVD fue en 1983, pero Supertramp no ha dejado de dar conciertos desde entonces. En 2010 hicimos una gira de dos meses por Europa, y en 2011 hicimos otra gira por Canadá y Francia. Este año todavía no hemos tocado, pero creo que podríamos hacerlo el año que viene. Es Rick Davies quien decide cuándo volvemos a reunirnos, pero yo siempre estoy dispuesto a ello.

PREGUNTA: ¿Hay posibilidades de que podamos veros actuar en Australia?

JOHN: Me gustaría pensar que es posible, aunque nuestras últimas giras han sido por Europa y Norteamérica. Obviamente Australia queda un poco lejos, pero me encantaría volver por allí. Ya estuvimos en Australia en los años 70, incluso antes de grabar este DVD. Creo que fue en 1976.

PREGUNTA: ¿Hay algo que te guste especialmente de la música moderna?

JOHN: Me encanta Muse, creo que son muy creativos.

PREGUNTA: Desde luego, tienen un toque de frivolidad que suponía encontrarías atractivo…

JOHN: Sí, son un poco lo que eran Queen en su época. Pueden hacer algo ‘pomposo’ y después regresar al rock básico. Son mi banda favorita ahora mismo. Ellos y Elbow.

PREGUNTA: Creo que necesitamos algo más de pomposidad y ceremonia en la música, eso nos ayuda a estar entretenidos…

JOHN: Claro que sí. Hay un montón de discos deprimentes por ahí, así que necesitamos algo que nos alegre un poco.

PREGUNTA: Bueno, al fin y al cabo los músicos son gente del mundo del espectáculo, así que parte de su trabajo debería ser hacernos felices…

JOHN: Eso es cierto, pero hay sitio para todos los tipos de música. Si quieres ir a un concierto que te haga pensar en cosas y ponerte de mal humor, entonces puedes ir a ver a Morrissey. Hoy en día hay todo tipo de música, y creo que esa variedad es buena.

PREGUNTA: Hablando de la capacidad para conducir un espectáculo, creo que tú eres el maestro de ceremonias de Supertramp y en el escenario te dedicas a contar historias entre canción y canción…

JOHN: ¡Eso es sólo porque nadie más quería encargarse de ello! Empecé a hacerlo durante la gira de “Crime of the century” en 1974. Ese álbum era bastante serio, así que estaba bien liberar un poco la tensión de vez en cuando hablando con el público. Todavía lo sigo haciendo, y me gusta que sea algo natural, así que no suelo pensar mucho en lo que voy a decir. A veces digo alguna que otra tontería, pero casi siempre genera buenas vibraciones con el público.

PREGUNTA: ¿Crees que tienes suficientes historias de tu experiencia en las giras como para escribir una autobiografía?

JOHN: Yo no he escrito nada porque me parece muy complicado recordar tantas cosas, pero Bob Siebenberg está escribiendo una autobiografía que, evidentemente, incluirá muchas historias de Supertramp. Se trata de algo que espero con muchas ganas.

PREGUNTA: Te vamos a hacer pensar un poco… ¿Cuáles son tus cinco discos favoritos de todos los tiempos?

JOHN: A ver… “Asia” de Steely Dan sería uno de ellos… “Heavy weather” de Weather Report… “Somethin’ else” de Cannonball Adderley con Miles Davis… “Kind of blue” de Miles Davis… Y también elegiría el álbum de Glenn Gould interpretando las “Variaciones Goldberg” de Bach. Eso es lo que me viene a la cabeza ahora mismo.

PREGUNTA: Bonita variedad… Gracias por tu tiempo, John, y esperamos ver muy pronto ese DVD de París.

JOHN: ¡Gracias, y espero que os guste!