Visto: 2056

Susanne Muller, de la publicación musical alemana "Rocket Queen", entrevistó al legendario saxofonista de Supertramp.


PREGUNTA: Supertramp tiene una larga historia musical y tú has acumulado un montón de experiencia a base de trabajar tantos años en el negocio de la música… ¿Recuerdas todavía el día en que te uniste la banda y las sensaciones que tenías?

JOHN: Fue en el verano de 1973, en Londres. Asistí a un ensayo o audición y me quedé impresionado por las canciones de Rick y Roger… ¡Eran tan diferentes y algunas de ellas tan poco convencionales! Recuerdo especialmente lo mucho que me impactó “From now on”.

PREGUNTA: En aquella época la música rock era algo nuevo y poco explorado, pero ahora, tantos años después, casi todo está ya inventado. En otras palabras, tú empezaste en un mundo con muchas cosas por descubrir, así que debe ser una gran experiencia haber estado ahí y haber creado tu propio estilo musical… ¿Qué opinión tienes al respecto?

JOHN: En Supertramp todos aportábamos nuestras diferentes ideas e influencias. Yo había crecido escuchando sobre todo jazz y soul; Roger y Dougie eran fans de los Beatles; Bob procedía de la música surf californiana; y a Rick, que era un gran batería de jazz, le gustaban el blues y el rhythm and blues… Y a todos nos gustaban algunos grupos británicos como  Traffic y Spooky Tooth.

PREGUNTA: Muchos niños de hoy en día no están familiarizados con la música de los 60, los 70 y los 80… ¿Cómo familiarizarías a alguien con la música de Supertramp?

JOHN: Les pediría que escucharan “Crime of the century” y nuestros tres siguientes álbumes. Después les pediría que vieran el DVD “Live in Paris 1979”.

PREGUNTA: ¿Qué es lo que más te gustaba de los años 70 y 80, en comparación con el año 2012? ¿Y qué es lo que habría podido ser mejor en los 80 si lo comparas con la actualidad?

JOHN: De los 70 y en los 80 me gustaba que grabábamos muchos más discos y salíamos de gira mucho más que ahora. Así que no podía montar tanto en bici como hoy en día, pero por otra parte ahora lo hago mucho más despacio porque soy 30 años más viejo… ¡No es que me guste, pero tengo que aceptarlo!

PREGUNTA: En 2010 celebrasteis 40 años de Supertramp con la gira europea que llamasteis “70-10”. Eso son 40 años de buena música y de un amplio rango de experiencias sobre el escenario… ¿Cómo fueron esos conciertos del 40º aniversario? ¿Qué lugares de Europa te gustan más?

JOHN: Creo que la banda de 2010 y 2011 estaba en una forma inmejorable. Tocamos muy bien, conseguimos un gran sonido e hicimos disfrutar al público… ¡Me encanta desayunar en París y en Múnich! En París, croissants y café. En Múnich, cerveza y salchichas con mostaza.

PREGUNTA: De todas las giras que has hecho, ¿cuál es la mejor historia que recuerdes y quieras compartir con nosotros?

JOHN: Durante la gira de 1983, Bernard, nuestro técnico de piano, aprovechó un día de descanso para irse a esquiar, lo cual estaba prohibido, y se rompió una pierna. A partir de entonces empezó a utilizar muletas y cada día, mientras estaba durmiendo, le quitábamos un par de centímetros de cada muleta y le cambiábamos las gomas de abajo. Después de una semana empezó a tener problemas al usar las muletas, pero seguimos haciendo lo mismo durante varias semanas más para nuestra diversión... Jamás se lo contamos.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido tu peor experiencia a lo largo de tu carrera con Supertramp?

JOHN: Durante una de mis intervenciones ante el público en un concierto que dimos en el Estadio Blue Jay de Toronto, en 1979 o 1983, olvidé dónde nos encontrábamos y me dirigí a ellos como si estuviéramos en Montreal. ¡Se trata de un mal trago que no se lo deseo a nadie, y tuve suerte de que no me pegaran un tiro!

PREGUNTA: ¿A qué se dedica Supertramp actualmente? ¿Tenéis previsto grabar algo nuevo? ¿Qué pueden esperar los fans del futuro más inmediato?

JOHN: Es Rick quien está al mando, y tal vez salgamos de gira el año que viene. En estos momentos no hay planes para grabar nada.

PREGUNTA: ¿Cómo te mantienes en forma para seguir actuando? ¿Sigues algún tipo de ritual antes de cada concierto?

JOHN: Monto en bicicleta todos los días, y a veces me llevo mi bici de gira. Si estoy de gira y no tengo la bici conmigo, me gusta dar un paseo matutino. Antes de cada concierto me gusta relajarme y comer algo con unas tres horas de antelación. ¡También suelo tomarme una copa de vino antes del concierto!

PREGUNTA: Tenemos curiosidad por saber qué bandas sueles escuchar cuando vas conduciendo tu coche… ¿Qué grupos de la ‘new age’ te gustan más?

JOHN: Ahora mismo en mi coche tengo música de Mike Stern, Donny Hathaway, Muse y Keith Jarrett. ¡Acabo de consultar en la Wikipedia una lista de grupos y artistas de la ‘new age’, y no escucho a ninguno de ellos!

PREGUNTA: ¿Puedes enviar un mensaje a todos tus fans alemanes y a nuestros lectores?

JOHN: Me encanta viajar y actuar en Alemania. La gente es muy simpática y calurosa, y todo funciona bien y con una gran puntualidad. Y me gusta la comida alemana, ¡no hay nada mejor que una sopa ‘Gulaschsuppe’ cuando estás hambriento después de un concierto! Espero visitar pronto Alemania para tocar con mi banda Creme Anglaise. ¡Que nadie se confunda por el nombre francés del grupo, estamos dispuestos a tocar jazz alemán toda la noche!