La revista musical francesa "Guest Star" habló con Rick Davies, Dougie Thomson, Bob Siebenberg y John Helliwell tras el comienzo de la gira "World Migration Tour".


PREGUNTA: Bob, llevas más de 12 años en Supertramp... ¿Cómo ha evolucionado el grupo según tu opinión?

BOB: Empezamos con una pequeña furgoneta, y llegamos a salir de gira con 112 personas, 3 escenarios y 28 camiones... ¡Así que adquirimos una dimensión muy diferente! Al principio tienes el sueño de llevar a cabo un proyecto, y luego es ese proyecto el que acaba ocupando toda tu vida.

PREGUNTA: ¿Un recuerdo especial?

BOB: Me acuerdo de uno de los primeros conciertos, cuando el público aplaudió nada más apagarse las luces, porque estaban con nosotros incluso antes de que empezásemos a tocar...

PREGUNTA: ¿Has cumplido todos tus sueños?

BOB: En cierto modo, sí… ¡La realidad ha superado las previsiones más utópicas!

PREGUNTA: John, ¿ha culminado Supertramp tus sueños en el terreno musical?

JOHN: No totalmente, pero sí en una medida muy amplia. ¡No puedo quejarme de todo lo que hemos conseguido!

PREGUNTA: ¿Transmite vuestra música las ideas de los cuatro miembros de la banda?

BOB: Creo que hoy en día sí, sobre todo en el nuevo disco. Hace algunos años nos encontrábamos en una especie de simbiosis, y mantuvimos esa armonía durante bastante tiempo. Luego tomamos otro rumbo, de ahí algunos cambios...

PREGUNTA: Eso fue hace tres años... ¿Por qué habéis tardado tanto en publicar "Free as a bird"?

RICK: "Brother where you bound" fue publicado después de marcharse Roger. En aquella época nos preguntábamos si Supertramp dependía únicamente de Roger y de mí mismo, o si habría alguna oportunidad de seguir adelante con los demás músicos. Había que intentarlo. Ahora hemos preferido tomarnos un poco más de tiempo para este último álbum.

PREGUNTA: ¿Ha cambiado el grupo desde "Brother where you bound"?

RICK: Respecto a los álbumes, muchas cosas han cambiado. "Brother where you bound" se apoyaba en una instrumentación acústica. Tocamos las partes de acompañamiento juntos, en el estudio, con numerosas partituras de piano y de batería, sin ningún truco. "Free as a bird" es un álbum más técnico. Trabajamos con baterías eléctricas y partituras de bajo, antes de crear las canciones sobre esa base. Este álbum es sin duda el primero y último en ser grabado íntegramente en mi estudio personal.

BOB: Yo veo este álbum como algo muy distinto, pues en él he tocado la batería a solas.

DOUGIE: Teníamos ganas de probar algo diferente, nuevo...

PREGUNTA: Por primera vez habéis utilizado una sección de metales, lo que contribuye aún más a darle al disco un toque rhythm and blues. Y al final de la canción que le da título al álbum, incluso hay una especie de góspel...

RICK: Es algo que me apetecía hacer particularmente. Roger era el heredero de los Beatles, mientras que yo me inspiro más en el rock and roll antiguo. Además, la técnica de grabación ha sido diferente.

PREGUNTA: ¿Qué quieres decir?

RICK: En general y hasta la fecha, cuando trabajábamos en un álbum disponíamos de una especie de boceto para cada canción, con indicaciones muy claras. Pero con "Free as a bird" hemos procedido de otra manera. Añadíamos un instrumento, y luego nos preguntábamos si debíamos conservarlo o no. Hasta la mezcla final, lo fuimos remodelando todo. Creo que es una manera agradable de trabajar, pero muy agotadora. Y debo reconocer que fue un alivio para mí terminar el disco.

DOUGIE: Tom Lord-Alge, que fue quien hizo la mezcla del álbum, también tuvo un papel muy importante, ya que transformó todos los sonidos de los que disponíamos. Creo que es el álbum con un sonido más trabajado desde "Crime of the century", en el que participó Ken Scott.

PREGUNTA: Desde que se marchó Roger Hodgson pareces asumir el liderato de la banda…

RICK: Es cierto, pero alguien tenía que hacerlo… Yo no tengo ninguna intención de convertirme en el protagonista del espectáculo, no creo que ahí resida lo esencial... Intento hacer intervenir otros artistas, como Mark Hart, que ya nos acompañó anteriormente de gira y también canta en el álbum.

PREGUNTA: ¿Es un álbum relevante?

RICK: Este álbum se ha visto liberado de algunas obligaciones y del lado más pretencioso de Supertramp. El significado de las letras es menos difícil de captar. Volvemos a la sencillez, y eso nos devuelve cierto grado de libertad.

PREGUNTA: La última gira a gran escala se remonta a 1983...

RICK: Fue un cambio radical para mí… En aquella época no me apetecía salir de gira y sin embargo fue un modelo para el género. Con ella aprendí que podía desenvolverme en situaciones muy diferentes, mientras que en el pasado no reaccionaba siempre tan bien... Y luego tuvo lugar nuestra última gira, que empezó en el otoño de 1985 y terminó en Marzo de 1986. Aunque hubo una ruptura en 1983, ¡aquí seguimos todavía!

PREGUNTA: La nueva gira mundial ya ha empezado...

RICK: Es muy diferente de la anterior, en la que los conciertos estaban basados en el álbum "Brother where you bound" y eran bastante espectaculares. Esta vez hemos aligerado nuestras estructuras y el escenario está muy despejado, es muy sobrio. Lo hemos reducido a su mínima expresión...

BOB: No somos unos donjuanes, y no queremos crear magia de pacotilla. Siempre hemos buscado la calidad, tanto en la producción como en la organización del espectáculo. La música y las ondas afectivas que ésta transmite son lo primordial para nosotros.

PREGUNTA: ¿Escucháis mucha música?

JOHN: Sí, a mí me gusta mucho la música clásica, el jazz, el rythm and blues, el pop, el rock, todo eso… Escucho tipos de música muy diferentes. Es mi pasión.

PREGUNTA: ¿Influye esa música en tu forma de tocar?

JOHN: Mi forma de tocar mis instrumentos está influenciada por la música de grandes saxofonistas del jazz, pero mi experiencia musical admite influencias muy variadas.

PREGUNTA: ¿Soléis escuchar la radio?

DOUGIE: ¡Continuamente! Pero nos interesan sobre todo unos cuantos programas marginales que nos permiten descubrir una gran producción musical, la cual no tiene por qué corresponderse con las normas comerciales.

PREGUNTA: ¿Es comercial la última producción de Supertramp?

DOUGIE: Creo que una de las características de nuestra música es que posee un sonido fácil de identificar inmediatamente. Sin embargo, no nos hemos dejado atrapar dentro de un estilo musical concreto. Tenemos canciones para todo tipo de público, y en ese sentido nuestra música sí es comercial, pero...

RICK: Un álbum es trabajo al cien por cien, y si el público no acepta este disco me quedaré un poco decepcionado. Según eso, poco importa la manera de definir la producción...