Entrevistas

Rick Davies en "Record Collector" (Abril 1999)

Publicado en Entrevistas

Tim Jones, de la revista musical británica "Record Collector", entrevistó al líder de Supertramp con motivo de la publicación del álbum en directo "It was the best of times".


PREGUNTA: El álbum ‘Paris’ fue criticado por sus excesos a nivel de producción, y tú trabajaste en el pasado con productores de élite como Geoff Emerick (productor de los Beatles) y Ken Scott (productor de David Bowie). ¿Aprendiste algo de aquellas experiencias y ahora lo has aplicado en la producción del nuevo disco ‘It was the best of times’?

RICK: En realidad, no. Se trataba de utilizar mis propios instintos ¡y un buen ingeniero! También hemos contado con Mark Hart. Quise captar en el disco la energía que habíamos tenido en directo. El Albert Hall de Londres tenía un sonido muy cálido y grabamos casi todo en una noche, cuando las cosas salieron bien. Las mezclas procedentes de otras actuaciones son mínimas, tan sólo estuvimos unos pocos días en Los Angeles corrigiendo algunas cosas que no nos gustaban.

PREGUNTA: ¿A qué os habéis dedicado durante todos estos años de silencio?

RICK: Bueno, Mark Hark fue miembro de Crowded House. Sabe hacer de todo: toca la guitarra y los teclados, canta y ahora también compone, así que se está convirtiendo en imprescindible. Hubo una época en la que íbamos a volver a trabajar con Roger, pero al final no fue así, y a Mark le vienen las canciones de Roger como anillo al dedo. Yo iba a grabar un disco en solitario, pero finalmente decidimos hacer uno de Supertramp porque nos dijeron que en Europa todavía teníamos mucho público.

PREGUNTA: ¿No tanto en Gran Bretaña?

RICK: Ya sabemos que en Gran Bretaña la situación cambia constantemente. Todo aparece y desaparece en tres semanas, ¡y entre nuestros discos han aparecido y desaparecido corrientes musicales enteras!

PREGUNTA: Al parecer, en el pasado salir de gira originaba problemas de estrés en Supertramp. ¿Cómo lo veis ahora?

RICK: Acabamos muy cansados la última gira, pero por regla general disfrutamos mucho haciéndola. Esta banda es la más compacta y con más talento que hemos tenido, así que es agradable tocar con ella. Estos chicos nunca quieren parar. A veces incluso nos ponemos a tocar en los hoteles. ¡Si en el salón del hotel hay un piano, allí nos vamos!

PREGUNTA: Habéis salido de gira con artistas como Barclay James Harvest y Chris de Burgh. ¿Habéis grabado algo con gente con la que habéis estado de gira?

RICK: No. Pero nuestro representante descubrió a Chirs de Burgh, así que le conocíamos bien.

PREGUNTA: ¿Y qué me dices de Scott Gorham?

RICK: Todavía vive por aquí, Bob está en contacto con él.

PREGUNTA: ¡De vez en cuando todavía es miembro de Thin Lizzy!

RICK: ¡Oh, sí! (RISAS)

PREGUNTA: También, a principios de los años 70, os relacionaron con Paul Kossoff y Simon Kirke, de Free…

RICK: Free había perdido a su bajista en 1971 y básicamente estaban intentando llevarse a Roger. Estuvimos con ellos en casa de Roger, y montaron un buen jaleo en el vecindario, ¡te lo aseguro! (RISAS)

PREGUNTA: ¿Y también fuiste amigo de Gilbert O’Sullivan?

RICK: A mediados de los años 60 los dos estábamos en la Escuela de Arte, y él se convirtió en el batería de mi grupo. Estaba empezando a componer cosas y me hablaba de los Beatles, pero yo no quería saber nada porque a mí me iba más del rhythm and blues, John Lee Hooker...

PREGUNTA: Otro gran guitarrista con el que habéis trabajado en Dave Gilmour...

RICK: Para mí, ‘Brother where you bound’ era un álbum muy a lo Pink Floyd en cuanto a ese ambiente oscuro, así que intentamos contratar a alguien que sonase como Dave Gilmour y pudiese crear esa atmósfera. Conocíamos a alguien que le conocía a él, le enviamos una cinta y le pareció bien. Y desde entonces ha asistido a unos cuantos conciertos.

PREGUNTA: ¿Hay alguien con quien no hayas tocado y con quien te gustaría hacerlo?

RICK: Siempre me ha gustado Kim Simmonds, el guitarrista de Savoy Brown. Sería un gran “bluesman” con el que tocar.

PREGUNTA: ¿Dedicas un tiempo en concreto para componer canciones?

RICK: Cuando estás en medio de una gira no consigues componer nada, pero tras acabarla empiezas a hacerlo. Cada día piensas “mañana tengo que ponerme con ello”, y te sientas hasta que surge algo. Yo grabo versiones en miniatura con una mesa de varias pistas y utilizo emuladores de sonidos, así todo va más rápido. Si no consigues nada, has perdido el día.

PREGUNTA: ¿Dónde compones, en tu casa de Los Angeles?

RICK: Llevamos veinticinco años en Los Angeles, pero nos estamos trasladando a Long Island, de donde es Sue, mi mujer. Allí estamos más a gusto porque se parece más a Inglaterra en cuanto al cambio climático de las estaciones.

PREGUNTA: ¿Qué vas a hacer próximamente?

RICK: Bueno, este año no hay gira, ¡pero podrás encontrarme en Tower y en HMV! Siempre estoy en las tiendas de discos buscando cosas de jazz clásico. Tengo una gran colección, todo lo de Horace Silver. ¡Sí, me encanta!

PREGUNTA: ¿Cuál es tu álbum de Supertramp preferido?

RICK: Es difícil elegir uno... Nostálgicamente hablando, ‘Crime of the century’. Significó nuestro despegue, y además contenía grandes canciones.

PREGUNTA: ¿Y ahora, qué? ¿Otro álbum de Supertramp, o algo diferente, como una banda sonora?

RICK: Podría ser, pero no es mi gran ambición. La gente nos lo ha pedido durante años, pero he escuchado demasiadas historias de horror al respecto. Aunque si se presenta una buena oportunidad, no estaría mal. De todas formas, tenemos contrato con EMI para un disco más, que saldrá el próximo año o el siguiente, y una nueva gira. Después ya veremos qué pasa, ya veremos cómo están los niveles de energía... (RISAS)

PREGUNTA: Muy bien, gracias por la charla. Te dejaré contestar ese teléfono que lleva horas sonando...

RICK: Sí, gracias... No sé de quién es. ¡Voy a tirarlo ahora mismo por la ventana! (RISAS)

Jukebox de Rarezas

"I'M BEGGIN' YOU" (1987)
Versión "mix" de una de las canciones más conocidas del álbum "Free as a bird" de Supertramp, la cual fue utilizada en las salas de baile de la época.