Entrevistas

Roger Hodgson en "The Pringle Program" (Agosto 1980)

Publicado en Entrevistas

Roger fue entrevistado en el programa radiofónico de Doug Pringle, en la época en que iba a ser publicado el álbum en directo "Paris".

PREGUNTA: Se rumorea que desde hace un tiempo hay serios problemas en el seno de Supertramp...
 
ROGER: Bueno, ya sabes, después de cada gira mundial hay muchos rumores dentro y fuera del grupo. Las giras son muy duras y al final te preguntas si quieres volver a hacer otra, porque cansan mucho. Creo que al final de la anterior todos nos dimos cuenta de que si vamos a hacer otra será de una forma mucho más divertida. Hasta ahora, debido al dinero y a la necesidad, hemos abarrotado cada concierto, en giras gigantescas, para poder cubrir gastos, porque había un riesgo económico muy alto. Afortunadamente, en el futuro las giras podrán ser más cómodas y más divertidas, y más saludables para el grupo. Con las grabaciones pasa lo mismo. Ya se ha acabado la época en que nos metíamos en un estudio durante ocho meses para grabar un disco, como ocurrió con 'Breakfast in America'. Ninguno de nosotros quiere volver a hacer eso, así que ahora trabajamos de forma que no tengamos que hacerlo de nuevo. Esta es la primera vez que descansamos en seis años, y ha llovido mucho durante todo este tiempo. Muchos de nosotros nos hemos casado, tenemos hijos y necesitamos tiempo para alcanzar una estabilidad en el hogar y asentarnos, y así tener una idea clara de hacia dónde queremos ir en el futuro. Hace más de ocho meses que acabó la gira y se respira algo muy positivo. Va a haber cosas buenas que conseguir en el futuro.
 
PREGUNTA: ¿Cómo ves el futuro de la banda? ¿Seguiréis siendo cinco miembros como hasta ahora?
 
ROGER: Bueno, yo tengo sensaciones muy positivas respecto al futuro. No sé cuánto tiempo este conjunto de músicos permanecerá unido como Supertramp. De lo que sí estoy seguro es que Rick y yo trabajaremos juntos mucho tiempo, y eso es lo básico. Esa es la química que hace que Supertramp funcione, porque somos dos individuos totalmente diferentes. Esa es la fricción que da lugar a una gran música. Eso es lo que hizo grandes a los Beatles, que tenían a Lennon y a McCartney, dos personalidades distintas, luchando y obteniendo lo mejor de cada uno. Ellos competían y de muchas formas Rick y yo competimos. Tener a alguien a quien respetar y superar puede dar lugar a una gran música.
 
PREGUNTA: Tú y Rick componéis por separado, y cada uno canta las canciones que compone, aunque en los créditos siempre aparecéis ambos como autores de todas las canciones...
 
ROGER: Dejamos de componer juntos tras 'Crime of the century'. Pero dividir el grupo de compositores habría sido malo psicológicamente para nosotros, así que decidimos no hacerlo. Esa era la magia del grupo, por lo que preferimos mantener intacto el equipo de compositores 'Davies/Hodgson'. Creo que para mantener un estímulo artístico necesitaríamos trabajar con otros músicos, así que podríamos incorporar nuevos músicos para grabar un álbum. Durante diez años hemos construido una fundación increíblemente sólida, y desprendernos de ella sería una locura. No queremos hacer eso. 'La bestia' aún esta viva, y la conservaremos hasta que la energía se estanque, hasta que la energía no pueda llevarnos más lejos.
 
PREGUNTA: ¿Y por lo que respecta a los otros tres miembros del grupo?
 
ROGER: Cada uno tiene la libertad de hacer cosas por su cuenta también. Dougie acaba de comprarse un yate y probablemente se irá a dar una vuelta al mundo y se lo pasará muy bien. Necesita hacerlo para volver y aportar su energía al grupo. Yo necesito una vía de escape con muchas canciones que no son para Supertramp y que tengo que grabar por mi cuenta.
 
PREGUNTA: Así pues, ¿podemos esperar un álbum tuyo en solitario?
 
ROGER: Sí. Probablemente grabe un disco en solitario después del próximo de Supertramp. Rick tal vez piense lo mismo y tenga ganas de hacer un proyecto por su cuenta. Bob está componiendo y quiere publicar esas canciones. En cuanto a John, creo que va a convertirse en el rey de la música disco... (RISAS)
 
PREGUNTA: O de lo que queda de ella...
 
ROGER: Sí... Se está construyendo un pequeño estudio con todo tipo de sintetizadores y creo que va a encontrar algunos sonidos únicos... (RISAS) No, en serio, tengo una gran relación con John. A él no le vuelve loco la guitarra eléctrica, y a mí no me vuelve loco el saxofón, así que nos tomamos el pelo continuamente. Es gracioso, a mí tampoco me vuelve loco la guitarra eléctrica, no me veo con ese instrumento. Me veo mucho más con la guitarra acústica, pero me vi obligado a tocar la eléctrica porque no encontramos a nadie que lo hiciera. Al principio yo tocaba el bajo e hicimos audiciones para unos cincuenta guitarristas. Todos llegaban con sus flamantes Les Pauls totalmente nuevas, pero ninguno nos convencía. Desesperado, me puse yo con la guitarra eléctrica y buscamos un bajista que resultó ser Dougie, así que aquí sigo con la guitarra. Esa es una de las cosas que podríamos hacer en el próximo álbum de Supertramp, podríamos encontrar a alguien que se maneje bien con la guitarra eléctrica e incorporar a un percusionista para añadir algo de percusión a nuestro sonido.
 
PREGUNTA: Tengo entendido que Rick es un batería fenomenal...
 
ROGER: Sí. Probablemente mi batería preferido en todo el mundo.
 
PREGUNTA: ¿En serio?
 
ROGER: Sí. El tuvo que decidirse entre la batería y los teclados, y debido a las limitaciones de la batería en las composiciones, escogió los teclados. Pero durante una época fue batería. Tocó en el grupo de Gilbert O’Sullivan.
 
PREGUNTA: ¿De verdad?
 
ROGER: Sí. Fue antes de que Gilbert se hiciera famoso. En realidad la banda era de Rick. Se llamaba Rick’s Blues.
 
PREGUNTA: ¿Y Gilbert era el vocalista principal?
 
ROGER: Creo que Gilbert tocaba el piano y Rick la batería... Si Rick se entera de que te he contado esto, me pega un tiro. (RISAS)
 
PREGUNTA: ¿Por qué Rick no trabaja en las tareas de producción de los discos como haces tú?
 
ROGER: Rick es más un artista en el sentido estricto de la palabra: un artista/creador. Cuando le toca hacer algo técnico, no es muy bueno. Sabe lo que le gusta y sabe lo que quiere oir, pero nunca intenta comunicarlo, ni ponerlo en una cinta desde la mesa de mezclas, nunca se ha molestado por ello. A mí sí que me interesa, así que parece que él piensa '¡Estupendo, todo tuyo!'. Por eso siempre he representado yo ese papel.
 
PREGUNTA: ¿Qué has hecho desde que terminó la última gira?
 
ROGER: Bueno, me compré una casa y unas tierras en Nevada City y me fui a vivir allí. Voy a llamar a mi finca 'The Shire' ('El Condado'), y afortunadamente va a ser un lugar donde puedan brotar nuevas formas de música, de salud, de energía, y donde pueda encontrar sitio para la experimentación. Si 'The Shire' puede ser un lugar que respalde nuevas formas de pensamiento en cualquier área (artes visuales, música, nuevas formas de energía), ese sería un ideal muy bonito a alcanzar. Es mi forma de devolverle al mundo lo que el mundo me ha dado. El mundo me ha dado mucho a cambio de unas pocas canciones. Siento la responsabilidad de saldar esa deuda y devolver algo de la energía que me ha sido entregada. Afortunadamente, 'The Shire' puede ser un lugar donde coincidan diferentes tecnologías y filosofías, y surjan nuevas formas de pensamiento y de vida en beneficio del género humano. Supongo que mi contribución sería a través de nuevas formas de música, ya que creo que el rock es muy primitivo. Ni siquiera hemos rozado la superficie de lo que la música puede hacer por la gente. Me gustaría experimentar con música que cure, y música que relaje, y música que anime a la gente, en el mejor sentido de la palabra. Para ser sincero, la mayoría de la música de hoy en día no me anima. Cualquier cosa es posible, depende de la gente que conecte con ello. Si hubiera un lugar en el que la gente pudiera vivir sus sueños e ideales, y trabajar en proyectos en los que normalmente no pueden trabajar porque no le interesa al mundo, eso sería estupendo.
 
PREGUNTA: Y los demás miembros de Supertramp, ¿qué han hecho en todo este tiempo?
 
ROGER: La gira del 'Breakfast' acabó justo antes de la Navidad del año pasado, y poco después nos reunimos para tomar algunas decisiones sobre la portada del disco en directo, pero aún no nos hemos reunido porque quisiéramos reunirnos. Hemos tomado caminos distintos y nos hemos dedicado a otras cosas de la vida que nos preocupan, antes de que la energía regrese para que volvamos a reunirnos los cinco. Algunos pueden pensar ''¡Guau, nueve meses de vacaciones!'... Pero esto no han sido unas vacaciones, no hemos dejado de trabajar. A pesar de que Russel y Pete han mezclado el álbum en directo, nosotros también hemos tenido que aportar nuestra energía en él. Es muy difícil aportar tu energía en música antigua, sobre todo cuando te mueres por hacer música nueva. Además, hemos estado trabajando en nuestros estudios y en otros proyectos que nos han ocupado todo el tiempo.
 
PREGUNTA: ¿Tenéis alguna fecha estimada para empezar a trabajar en vuestro próximo álbum?
 
ROGER: Sí, creo que nos pondremos con él a lo largo del próximo invierno. Es posible que lo tengamos terminado a mediados del año que viene.
 
PREGUNTA: ¿A mediados de 1981?
 
ROGER: Sí... Y probablemente haya una pequeña gira después, o tal vez una gira más larga pero de una forma diferente.
 
PREGUNTA: ¿Crees que puede haber cambios en Supertramp en lo que se refiere a las grabaciones? Quiero decir, por lo que me has contado Rick puede tocar la batería y los teclados, y tú el bajo y la guitarra. O sea que entre los dos ya podéis formar una banda al completo... Si además ambos contáis con vuestros propios estudios, ya tenéis prácticamente resuelto el problema de las grabaciones. ¿Significa eso que podríais utilizar al resto de músicos del grupo sólo para los conciertos? Por otra parte, ¿os gustaría grabar un disco con otros músicos?
 
ROGER: Sí, puede pasar cualquier cosa, haremos lo que dicte la música. Creo que si una canción es mejor con Rick a la batería, entonces deberíamos hacerlo así. Me gustaría grabar algunos discos a solas con Rick y ver qué podemos hacer. Ahora todo es posible, ya que tenemos nuestros propios estudios. Todavía no están terminados, así que no lo sabemos aún, simplemente estamos hablando de ello. Todo depende de la música, y hasta que ésta no empiece a manifestarse, ninguno de nosotros puede decir qué es lo que va a ocurrir. Cuando comencemos a crear música de nuevo, será la locura. Empezaremos a llamarnos unos a otros diciendo: 'Eh, venid, tengo una canción estupenda, venid y vamos a hacerla'. Creo que será algo muy creativo. Estamos entusiasmados con la idea de no tener que volver a ir a otros estudios a pagar doscientos dólares por hora para ver cómo avanza el reloj. De algún modo, hemos ganado la libertad de hacer las cosas como queramos. Así que, afortunadamente, esto se notará en la música.
 
PREGUNTA: ¿Crees que es posible que otros miembros de Supertramp empiecen a componer canciones para el grupo?
 
ROGER: Son las canciones de Rick y las mías las que interpreta Supertramp, y todos en el grupo son muy realistas con esta situación. Bob está intentando incluir alguna de sus canciones en un álbum, y cada vez son mejores. Tal vez muy pronto haya una canción de Bob en uno de los discos, lo cual sería estupendo. A mí me encantaría, si la canción merece la pena. Los demás contribuyen de una forma diferente. Dougie siempre ha sido el lado práctico del grupo. Sin él, no estaríamos hoy aquí. Sin su energía para unir mi imprecisión artística y la de Rick y aplicarla al duro mundo del negocio del rock, no estaríamos hoy aquí. Su contribución ha sido muy brillante en ese área. John siempre ha sido el de la primera fila, el actor, el lunático. Ese ha sido su papel. Pero ahora es diferente, el futuro es muy excitante. Puede pasar cualquier cosa. Puede pasar cualquier cosa mientras nuestro desarrollo sea la motivación. El grupo seguirá adelante mientras exista la creatividad y sigamos creciendo. Por eso este álbum en directo nos ha dado tiempo para pensar en ello y hacer que el próximo disco en estudio sea una bomba.