Entrevista promocional distribuida por A&M Records, la compañía de discos de Supertramp, con motivo de la publicación del álbum "Free as a bird".

Supertramp es una banda con una historia larga y llamativa. En casi veinte años de existencia, el grupo ha grabado diez álbumes de material original (incluyendo el más reciente, “Free as a bird”): un catálogo que cuenta con trabajos tan identificativos como “Crime of the century”, “Crisis? What crisis?”, “Even in the quietest moments” y “Breakfast in America”. El punto de vista singular y evocador de Supertramp ha conseguido esparcer sus acordes por todo el mundo, como lo atestiguan sus ventas de cerca de treinta y siete millones de discos.

Incluso dos décadas después, Supertramp rechaza quedarse estancado. Hace tres años, el cantante y compositor Roger Hodgson, uno de los miembros fundadores, emprendió su carrera en solitario, dejando atrás al cuarteto formado por Rick Davies (composiciones, voz y teclados), John Helliwell (saxofón), Dougie Thomson (bajo), y Bob Siebenberg (batería). El objetivo del grupo siguió siendo el mismo: producir música de calidad y letras que te hagan pensar, todo empaquetado técnicamente de forma impecable y acompañado de una buena dosis de sana diversión.

Con “Brother where you bound”, el primer álbum de la era post-Hodgson (que fue publicado en Mayo de 1985), Supertramp no sólo se reafirmó en sus eternas pretensiones sino que también dio un paso hacia lo que John Helliwell llama un sonido "más terrenal y rhythm and blues". "El concepto de aquel disco era más terrenal de los últimos que habíamos grabado", dice Dougie Thomson. "Creo que volvimos un poco a nuestros orígenes, tomando una postura más dura".

Ese cambio ha proseguido con “Free as a bird”, producido por Rick Davies y todo el grupo y grabado principalmente en el estudio que tiene Davies en los suburbios de Los Angeles. El nuevo álbum contiene una sección de viento completa, una colección de canciones de amor sinceras y realistas ("No hay nada de política en el disco", dice Davies riendo) y unas mezclas expertas de Tom Lord Alge, conocido por sus trabajos con Steve Winwood (“Back in the high life”), Peter Gabriel (“So”) y muchos otros artistas. Supertramp ha vuelto a lograrlo.


PREGUNTA: “Free as a bird” aparece casi dos años y medio después de “Brother where you bound”. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo entre ambos discos?

RICK: Creo que el período inmediatamente posterior a “Brother where you bound” fue una época de pruebas, cuando Roger acababa de dejar el grupo. Durante un tiempo nos preguntamos si Supertramp era sólo algo entre Rick y Roger, o si era válido seguir adelante con nosotros cuatro. Decidimos darnos una oportunidad, pero esperamos varios meses antes de salir de gira después de publicar el álbum. Antes del primer concierto estábamos todos un poco preocupados. Fuimos a St. John's, en la costa oriental de Canadá, y dimos tres conciertos allí. Cuando vimos que el público se volvía loco, supimos que habíamos superado aquel obstáculo. Y la respuesta a las canciones nuevas, como “Cannonball”, fue muy buena, así que eso nos dio ánimos.

PREGUNTA: ¿Qué cambios ha sufrido el grupo desde “Brother where you bound”?

RICK: Ha habido un gran cambio entre los dos álbumes. “Brother where you bound” tenía una base muy acústica: grabamos todas las pistas de acompañamiento tocando juntos en el estudio, con mucho piano y batería de verdad. “Free as a bird” es más un álbum "de la era de las computadoras": trabajamos con sintetizadores y pistas de bajo, y después rellenamos las canciones a partir de ahí. Es la primera vez, y probablemente será la última, que hemos grabado un álbum íntegramente en el estudio de mi casa.

BOB: Para mí ha sido algo muy diferente. Las pistas de batería ya estaban preparadas antes de que yo tocase. Yo simplemente llegaba y las aumentaba, añadiéndoles un toque humano.

DOUGIE: Probablemente esta no sea la mejor forma de grabar un álbum, pero queríamos probar algo diferente. Para mí, “Free as a bird” es mucho más extrovertido que “Brother where you bound”, que fue un disco bastante introvertido.

PREGUNTA: También es un disco más “rhythm and blues”, que es lo que predijo John tras la marcha de Roger. Esta es la primera vez que Supertramp ha utilizado una sección de viento con seis instrumentos en un álbum, que es lo que le da ese sabor “rhythm and blues”. Incluso al final de la canción que da título al disco, hay una especie de efecto gospel de llamada y respuesta...

RICK: Bueno, yo estoy influenciado por esa música. Roger era más joven, y creció con los Beatles, Genesis y la música inglesa. A mí me gustaba más el “rock and roll” antiguo.

JOHN: Creo que la razón principal por la que hemos seguido avanzando es que nuestras raíces son muy extensas si nos comparamos con otros grupos. Nuestras raíces comprenden un amplio período: “jazz”, “rhythm and blues”, Beatles, los años 50 y 60...

PREGUNTA: ¿Qué más cosas han sido diferentes en el proceso de grabación?

RICK: Normalmente, cuando grabas un álbum, tienes programada cada canción, indicando dónde va el bajo, la batería, la guitarra, etc. Esta vez no lo hemos hecho así. Cada vez que añadíamos algo decíamos "bueno, tal vez quede bien o tal vez no". Estuvimos probando cosas constantemente hasta las mezclas finales. Pensé que sería una forma bonita de trabajar, aunque la gente se volvía un poco loca. Y debo admitir que me alegro de que hayamos acabado. Tom Lord Alge, que mezcló el álbum, también tuvo un gran efecto sobre el producto final. Manipuló muchos de los sonidos que teníamos, mientras que en “Brother where you bound” lo que apareció en el álbum fue lo que realmente habíamos plasmado en la cinta durante las grabaciones.

DOUGIE: Tom solía trabajar con equipos SSL y tiene un dominio total de esa tecnología. Este es el álbum más "manipulado" desde “Crime of the century”, cuando trabajamos con Ken Scott.

PREGUNTA: ¿Tuvo el proceso de grabación alguna repercusión sobre las canciones?

RICK: Lo único que yo quería es que las canciones fuesen esencialmente canciones de amor, excepto “An awful thing to waste”. Casi todas tratan sobre relaciones entre un hombre y una mujer, con amores perdidos o amores encontrados. Pero “An awful thing to waste” trata sobre cómo no desperdiciar tu talento, es más bien una canción dedicada a mí mismo. Ni siquiera íbamos a incluir las letras de las canciones en el disco porque hablan por sí mismas. No hay ninguna "joya" filosófica.

JOHN: Todos éramos conscientes de que este álbum debía contener canciones más concisas, en contraposición a los temas más complejos del “Brother where you bound”.

PREGUNTA: Rick, al finalizar “Brother where you bound” dijiste que el siguiente álbum probablemente sería "el que te pusiera a prueba". ¿Ha sido así?

RICK: Sí, totalmente. Hay muchas cosas en el disco, ideas melódicas, arreglos, etc., y había que tomar decisiones sobre cada una de ellas. Y excepto “Free as a bird”, que es una canción muy antigua que ha vuelto a aflorar ahora, las demás son canciones nuevas, así que tuve que dar con ocho ideas nuevas.

PREGUNTA: Evidentemente, sin Roger tú tienes muchas más responsabilidades en Supertramp. Has compuesto todas las canciones del álbum, las has cantado y también has sido el productor principal.

RICK: Es verdad, pero no he pretendido ser el protagonista. He tratado de implicar a gente nueva, como Mark Hart, que ya ha estado con nosotros de gira y que canta y toca en el álbum. Es complicado encontrar la combinación adecuada. Mi voz y la de Mark son muy compatibles, pero tenemos mucho trabajo por delante antes de que podamos ser compatibles componiendo canciones.

PREGUNTA: Respecto a los conciertos, estáis planificando una gira mundial. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la anterior gira?

DOUGIE: Empezamos la anterior gira en otoño de 1985 y la terminamos en Marzo de 1986. Así que cuando volvamos a salir de gira habrán pasado unos dieciocho meses, que para nosotros es más o menos el tiempo que suele transcurrir entre gira y gira.

PREGUNTA: ¿Tenéis planes nuevos para el espectáculo sobre el escenario?

RICK: La gira anterior fue básicamente un conjunto de temas que conducían hasta la canción y el vídeo de “Brother where you bound”. Fue todo muy dramático, con un final muy duro. Esta vez intentaremos ser más suaves. No interpretaremos “Brother where you bound”, el escenario estará muy iluminado y será lo más sencillo posible. Tocaremos unas cuantas canciones de “Free as a bird”.

JOHN: Usaremos músicos adicionales, como en la anterior gira. Mark Hart tocará los teclados y la guitarra y cantará. También nos acompañarán otro teclista, otro guitarrista y tal vez un percusionista. En algunos conciertos especiales podríamos añadir una sección de viento.

PREGUNTA: ¿El título del álbum ("libre como un pájaro") tiene algún significado especial?

RICK: Para mí este álbum está libre de ciertos patrones y del lado más pretencioso de Supertramp. No contiene letras intensas difíciles de entender: vuelve a lo básico, lo cual nos proporciona una cierta libertad.

PREGUNTA: Supertramp tiene una larga carrera, mucho más larga que otros grupos de “rock”. ¿Qué es lo que atrae a los fans?

BOB: Siempre he creído que el grupo atrae a sus fans por la interpretación emocional de sus miembros, lo cual puede notarse en la instrumentación. No somos "glamurosos" ni hay ningún "fantasma" entre nosotros. Y siempre hemos apostado por la calidad en todo lo que hemos hecho, desde la producción de los discos y los conciertos hasta la gente que colabora con nosotros.

RICK: Creo que todavía somos válidos como grupo. No seguimos aquí sólo para poder pagar nuestras hipotecas. Somos una banda antigua, eso es innegable, pero no estamos en las últimas. Simplemente aparecemos de vez en cuando y, como siempre, el público decidirá el futuro del grupo. Creo que les sorprenderá agradablemente el sonido de este álbum.