Entrevistas

Rick Davies en "Classic Rock" (Enero 2006)

Publicado en Entrevistas

La revista musical británica "Classic Rock" entrevistó al líder de Supertramp tras la publicación del disco recopilatorio "Retrospectacle".

PREGUNTA: ¿Por qué se ha publicado ahora el disco recopilatorio “Retrospectacle”?

RICK: Por dos razones. Primero, hace bastantes años desde que publicamos un recopilatorio y nunca hemos tenido una verdadera antología. Y segundo, esta es la primera vez que hemos podido separar el uso de la música y la historia completa de la banda para presentar una colección única.

PREGUNTA: ¿Cómo lo has hecho para seleccionar las canciones del recopilatorio?

RICK: He elegido las canciones de una forma muy simple. He incluido al menos una canción ilustrativa de cada álbum que hemos grabado.

PREGUNTA: Háblanos de la formación de Supertramp y de los orígenes de vuestro millonario mecenas.

RICK: Es una historia bastante larga que aparece en el texto interior del álbum “Retrospectacle”.

PREGUNTA: ¿Cuál fue tu primera impresión cuando conociste a Roger Hodgson?

RICK: Roger fue uno de los últimos de una larga lista de músicos que acudieron a las audiciones. Llevaba consigo una maqueta de una canción que había compuesto llamada “Mr. Boyd”, y yo creí que en aquella maqueta había suficiente chispa como para comprobar hasta dónde podía llegar.

PREGUNTA: ¿Cuáles eran vuestras principales influencias por entonces?

RICK: Mi primer instrumento fue la batería y mi principal influencia fue Gene Krupa. Y como pianista y cantante, Fats Domino. Las bandas de la época que nos influyeron más fueron los Beatles, Spooky Tooth, Traffic, King Crimson, Procol Harum y Jethro Tull.

PREGUNTA: Cuando A&M os envió a Somerset para preparar lo que se convertiría en “Crime of the century”, ¿se trataba de una situación de “ahora o nunca”? ¿Teníais otros planes por si la cosa no funcionaba?

RICK: Sí, era una situación de “ahora o nunca”. Y no, no teníamos otros planes.

PREGUNTA: Se rumorea que algunos de los músicos que acudieron a vuestras audiciones para la formación del Supertramp “clásico” fueron Scott Gorham y Pete Sinfield... ¿Hay algún otro nombre famoso?

RICK: Scott no hizo ninguna audición como tal. Era cuñado de Bob Siebenberg, así que se habló muchas veces de incorporarlo al grupo. También recibimos una llamada de Mitch Mitchell, pero nunca se presentó a una audición.

PREGUNTA: ¿Sobre qué trataba “Crime of the century”?

RICK: No puedo responder a esta pregunta, pues no sé si te refieres al disco o a la canción.

PREGUNTA: Te fuiste a vivir a Los Angeles durante una época bastante hedonista. ¿Cómo conseguiste evitar todas las tentaciones que tenías a tu alcance?

RICK: Básicamente gracias a que nunca tenía un duro.

PREGUNTA: ¿Cómo te sentiste cuando Roger Hodgson dijo que quería dejar Supertramp mientras el grupo se encontraba en la cumbre de su carrera?

RICK: No me lo podía creer.

PREGUNTA: ¿Alguna vez has pensado en abandonar el grupo y salir de gira bajo un nombre diferente?

RICK: No.

PREGUNTA: ¿Cómo fue lo de salir de gira y grabar sin Hodgson por primera vez?

RICK: Fue como ir hacia lo desconocido. Al principio estaba un poco asustado, pero cuando el público nos recibió con los brazos abiertos me animé a seguir adelante.

PREGUNTA: ¿Sigues las carreras profesionales de los demás miembros del grupo?

RICK: Siempre me interesa conocer lo que todos los miembros de la banda, pasados y presentes, hacen a nivel creativo.

PREGUNTA: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

RICK: Crear y aprender.

PREGUNTA: ¿Cuándo volverá Supertramp a grabar y a salir de gira?

RICK: Ahora mismo no tengo ni idea.

PREGUNTA: ¿Qué probabilidades crees que hay para una inminente gira de reunificación de Supertramp con los músicos de la formación “clásica”?
 
RICK: Bastante pocas.

 

Jukebox TLW

ENTREVISTA A DANI FERNANDEZ
Entrevista en la emisora madrileña Radio Tentación al bajista de The Logical Group con motivo de la primera actuación de la banda en la capital de España en Enero de 2019.