Visto: 2208

Sebastien Catroux, del diario francés "Le Parisien" entrevistó al líder de Supertramp tras la llegada de la banda a París durante la gira promocional de "Slow motion".

Incluso después de la marcha de Roger Hodgson, su cantante “legendario”, Supertramp sigue viviendo sobre el escenario una aventura extraordinaria. El mismísimo Rick Davies, líder de Supertramp, se asombra de la longevidad del grupo.

Al ver a Rick Davies y John Helliwell cumplir con sus deberes promocionales, sonriendo a los fotógrafos y respondiendo a las preguntas, tenemos la impresión de que ambos están cansados. Estos británicos de más de 50 años son, respectivamente, el compositor-cantante y el saxofonista de Supertramp, y desde la marcha de “la voz” Roger Hodgson, llevan sobre sus hombros el peso de las nostálgicas giras de la banda.

“Slow motion”, el nuevo disco que publicaron en Febrero y que presentarán esta noche y mañana sobre el escenario de Bercy, cuenta al menos con una gran canción, la que abre el disco y le da título. En ella se conserva casi intacto el amor del grupo por el “jazz”, el “blues” y el “rhythm and blues”, siempre utilizando cuidadas melodías.

Pudimos hablar con Rick Davies, que se encontraba cansado pero estaba decidido a seguir reviviendo sobre el escenario a su histórica banda.


PREGUNTA: ¿Qué es lo que te estimula a seguir adelante después de tantos años de carrera?

RICK: Ser creativo, continuar haciendo música. Seguimos teniendo un público y hay que aprovecharlo, pues es algo increíble después de tantos años de existencia. Sobre todo en Europa, donde la gente está más apartada de las modas del momento que van dirigidas a los jóvenes. Nuestra única publicidad es nuestra música, aunque a veces la hayan utilizado en películas como “Magnolia” o, más recientemente, en un anuncio de una marca de ropa. Por cierto, todo el dinero que hemos ganado con esto lo hemos donado para las víctimas del atentado del World Trade Center.

PREGUNTA: Tú vives en Estados Unidos, cerca de Nueva York...

RICK: Sí, en Long Island. Ya casi no tengo familia en Inglaterra y me siento a gusto en Estados Unidos, donde tengo mis amigos. Es allí donde he preparado “Slow motion”, trabajando a solas en mi casa. Trabajaba unas horas, luego me tomaba una taza de té... Era una especie de trabajo de escritor. Verdaderamente, eso requiere mucho tiempo, y además por entonces estaba un poco deprimido. Después le envié las maquetas de las canciones a John Helliwell, que vive en Yorkshire, en Inglaterra, y más tarde terminamos el trabajo con el grupo en Los Angeles. Simplemente nos gusta grabar discos, sin demasiadas prisas.

PREGUNTA: ¿Crees que todavía hay sitio en la música para un grupo como Supertramp?

RICK: A finales de los años 60 nosotros nos fijamos en grupos como Traffic, Jethro Tull o King Crimson. Gracias a ellos, pudimos conseguir hacernos un hueco en la música. Después, en los años 70, apareció el “punk” y barrió todo eso. De todas formas, ¿qué se podía hacer después de los Beatles? En aquella época ya éramos totalmente conscientes de la perfección que habían demostrado ellos. Hoy, simplemente, nos conformamos con revivir nuestro repertorio sobre el escenario, no demasiado a menudo, y con grabar discos sin prisas.

PREGUNTA: ¿Cómo es tu relación con el anterior cantante del grupo, Roger Hodgson?

RICK: Sé que vive en California y que se encuentra en una búsqueda permanente de no sé qué. Creo que ni él mismo lo sabe muy bien. Tal vez algún día volvamos a encontrarnos, aunque es poco probable. Es un cantante muy bueno y un compositor muy bueno, con una gran sensibilidad pop, y nuestras dos voces se compenetraban muy bien. El era un poco el Paul McCartney del grupo, aunque soy consciente de que yo no le llego a John Lennon ni a los tobillos.