Visto: 2392

Coincidiendo con la publicación del álbum "Famous last words", el bajista de Supertramp fue entrevistado por Stuart y Ollie Henry en su programa radiofónico "The Record Journal", emitido en Radio Luxembourg.

PREGUNTA: Hoy tenemos con nosotros al bajista Dougie Thomson, que pertenece a una banda muy famosa, Supertramp, aunque como músico su nombre no sea muy conocido.

DOUGIE: Sí, es verdad. Yo no soy tan conocido pero ya llevo diez años en el grupo.

PREGUNTA: Es algo curioso que pasa con Supertramp… Llevan grabando éxitos desde 1975 y todo el mundo les conoce, pero los miembros del grupo tienden a permanecer en el anonimato...

DOUGIE: Sí, incluso el aspecto físico de los miembros del grupo es una especie de misterio... Nadie sabe cómo somos físicamente.

PREGUNTA: ¿Es algo que hacéis deliberadamente o es más bien casual?

DOUGIE: Bueno, todos somos muy feos, no funcionaría... No, en serio, todos queremos tener una vida profesional pero no una vida pública. Ya sabes, “que hable la música y se callen las personas”.

PREGUNTA: De acuerdo. A ver si las personas que hay en el estudio también guardan silencio y podemos escuchar una canción del nuevo álbum de Supertramp, “Famous last words”.

(se emite “Crazy”)

PREGUNTA: Esta noche en “The Rock Journal” estamos hablando con Dougie Thomson, que es el bajista de Supertramp, grupo que acaba de publicar su octavo álbum. El séptimo, “Breakfast in America”, salió hace tres años. ¿No, Dougie?

DOUGIE: Bueno Stuart, hubo uno entre ambos, un álbum en directo que publicamos para darnos algo de tiempo. Después de siete discos y ocho años juntos a todas horas, necesitábamos estar un tiempo apartados unos de otros. Así que conscientemente tomamos la decisión de no ponernos a trabajar justo después de “Breakfast in America”, por lo que con “Paris” hicimos una especie de repaso a los años 70. Una combinación de disco en directo y de grandes éxitos, y además nos dio un tiempo para estar separados los unos de los otros. De hecho, no hemos salido de gira desde 1979. Volveremos a hacerlo en el verano de 1983.

PREGUNTA: ¿Vivís todos los miembros del grupo en América?

DOUGIE: Sí, llevamos allí casi siete años. Cuatro de nosotros vivimos en Los Angeles, y Roger vive en Nevada City, que no está en Nevada como uno podría pensar sino en la sierra del Norte de California, junto al lago Tahoe.

PREGUNTA: ¿Y qué tal encajas con el tranquilo estilo de vida californiano? ¿Te gusta aquello?

DOUGIE: Sí, me gusta, aunque he atravesado por una especie de relación amor-odio. Los Angeles es una ciudad muy extensa, te pasas la mayor parte del día en el coche. Todo el mundo vive a kilómetros de distancia... Pero ya llevo allí mucho tiempo y ahora puedo soportarlo mejor. Debo admitir que echo de menos el paso de las estaciones, y también echo de menos Gran Bretaña. Me acabo de comprar un piso en Londres junto a algunos amigos, así que a partir de ahora podré ir y venir mucho más. He estado tres semanas en Londres y he disfrutado de cada minuto, espero poder pasar más tiempo aquí en el futuro.

PREGUNTA: Cuando estás en California y el grupo no trabaja, ¿a qué dedicas el tiempo?

DOUGIE: Vivo en mi pequeño barco. Desde que era un chaval siempre he querido vivir en el océano y navegar, así que hace tres años me compré un barco y desde entonces vivo en él. Es como tener un apartamento de dos dormitorios, pero flotante. Y cuando llega el fin de semana puedes soltar amarras y llevarte tu casa contigo... ¡Muy práctico!

PREGUNTA: Entiendo entonces que tu vida está dividida entre los dos continentes, y pasas parte del tiempo en Estados Unidos y parte en Londres, o en Escocia, o en cualquier parte de Europa... Excepto el batería Bob Siebenberg, que es americano, los otros cuatro miembros del grupo sois británicos. ¿No fue una decisión difícil trasladaros a América? Algunos estáis casados, tenéis familia... ¿No fue un gran trastorno para vuestras mujeres y vuestros hijos?

DOUGIE: Al principio, sí. Es irónico porque Bob es de Los Angeles pero sus héroes son los músicos británicos. Le encantaban Traffic y Procol Harum, y vino a Londres en busca del panorama musical británico, pero en cuanto le enganchamos empezamos a hablar de ir a Los Angeles... Queríamos viajar y conocer América, así que nos fuimos de gira por allí después de “Crime of the century” y en mitad de la gira Roger se rompió un brazo y tuvimos que interrumpirla. Estábamos en California, nos quedamos allí un tiempo y cuando Roger mejoró nos pusimos a grabar. Después volvimos a Londres unos seis meses y terminamos el álbum “Crisis? What crisis?”. Entonces dijimos “la gira por América estaba siendo divertida y no la terminamos, tal vez deberíamos regresar y empezar de nuevo estableciendo nuestra base de operaciones en Los Angeles”. Así es cómo ocurrió todo.

PREGUNTA: Bueno, después de tres años desde “Brekfast in America”, Supertramp ha vuelto con “Famous last words”. Hemos estado esperando mucho tiempo pero ya podemos relajarnos porque han regresado...

(se emite “Waiting so long”)

PREGUNTA: Seguimos en “The Rock Journal” con Dougie Thomson como invitado… ¿Cuánto tiempo llevas en Supertramp, Dougie?

DOUGIE: En Julio hizo diez años.

PREGUNTA: Eso es mucho tiempo para una sola banda, ¿no? ¿Nunca has pensado en abandonar el grupo?

DOUGIE: Sí, a veces he tenido ese pensamiento, en mis peores momentos.

PREGUNTA: ¿Pero lo has descartado?

DOUGIE: Sí, en general han sido diez años muy agradables. El 99 por ciento de todo este tiempo ha sido muy agradable. Yo entré en el grupo porque me gustaba el estilo de sus composiciones y el hecho de que abarcasen un amplio rango de diferentes estilos musicales. Todavía ahora me gusta, y después de nuestro período sabático volver a tocar juntos ha sido muy divertido.

PREGUNTA: Durante ese período sabático de casi tres años, ¿tuvisteis la impresión de que Supertramp como entidad había llegado a su fin?

DOUGIE: Sí, bueno, varias veces esa ha sido una posibilidad porque, a causa de esas giras tan largas, la diversión dentro del grupo había desaparecido un poco. Surgían preguntas como “¿por qué hacemos esto?”, “¿queremos seguir haciéndolo?”... Pero después de todo este tiempo separados, hace un año empezamos a tocar juntos de nuevo y fue muy agradable.

PREGUNTA: ¿Cómo empezasteis a tocar juntos de nuevo?

RICK: Bueno, Rick se construyó un estudio en su casa, mejor dicho, en la casa para invitados que tiene en la parte trasera de su casa. Se construyó también un pequeño pub, así que íbamos allí, nos tomábamos un par de cervezas, jugábamos unas partidas de dardos y después nos metíamos en el estudio. Tocábamos un montón de canciones antiguas de rhythm and blues y diferentes partituras garabateadas por Rick. Era como una especie de velada “sólo para hombres”, quedábamos un par de noches por semana y nos lo pasábamos muy bien. Rick nos preguntaba “¿qué os parece esta melodía?”, y nosotros le contestábamos “es muy buena, pongámonos con ella” o “no, no nos gusta”... Estuvimos un par de meses preparando todo un repertorio de canciones, y fue muy divertido tocar de nuevo juntos otra vez.

PREGUNTA: Has dicho que podrías volver a Europa o a Gran Bretaña, al menos para pasar parte del año... ¿Crees que la base de operaciones de Supertramp seguirá establecida en América? ¿En California?

DOUGIE: Para el futuro inmediato creo que sí, pues todos hemos hecho grandes inversiones en casas y en estudios, y es un buen ambiente para trabajar porque puedes coger el teléfono y decir “venid esta noche a grabar un par de canciones”. Es muy fácil porque en media hora de coche llegas al lugar donde tienes que trabajar.

PREGUNTA: ¿Roger también tiene un estudio en su casa?

DOUGIE: Sí, tanto Rick como Roger tienen su propio estudio.

PREGUNTA: ¿Y los demás están contentos de seguir viviendo en California?

DOUGIE: Bob, el único americano del grupo, es irónicamente el que tenía la intención de pasar más tiempo en Londres. Pero lleva bastante avanzado su álbum en solitario y lo está preparando en Los Angeles, así que de momento está muy liado con ese proyecto. Y después en Febrero empezaremos los ensayos para la gira. Eso nos mantendrá bastante ocupados hasta finales de 1983.

PREGUNTA: Bien, tengáis donde tengáis finalmente vuestra base de operaciones, esperamos que sea de vuestro agrado.

DOUGIE: De acuerdo, eso es lo más importante.

PREGUNTA: Y vamos con la canción de Supertramp que es el single que estábamos esperando. Muchas gracias por estar aquí.

DOUGIE: Ha sido un placer, Stuart.

PREGUNTA: Muy bien, Dougie... Gracias y adiós. ¡Supongo que está lloviendo otra vez!

(se emite “It’s raining again”)