Biografías-Historia

The Story So Far... (Su historia contada por ellos mismos)

Publicado en Biografías - Historia

Es el documental más conocido de Supertramp, en donde se hace un recorrido por su historia.

Presentación del DVD


EL ENCUENTRO RICK-ROGER:
Un anuncio en un periódico fué el inicio de la banda:

Rick Davies:
...en Inglaterra, puse unos anuncios en los periódicos, y así es como conocí a Roger:

OPORTUNIDAD PARA MÚSICOS SERIOS
Se necesita guitarrista solista, bajista y batería.
01-555-2640

Había salido en 1969 de una banda llamada The Joint. La llevaba un tipo llamado Sam, que era nuestro manager. Como a la banda no le llegó el éxito quiso que yo formara otra.

Roger Hodgson:
Sí, hubo unas audiciones en Londres. Yo había contestado a un anuncio del periódico. Llegué allí; fué el mayor desbarajuste que había presenciado en mi vida. Había unos 600 músicos que se habían presentado en respuesta al anuncio que decía: "AUTENTICA OPORTUNIDAD"
Me planté en medio de la salá y canté "Dear Mr. Fantasy", acompañándome de mi propia guitarra eléctrica; en eso consistió mi audición. Creo que le gustó mi voz de tesitura aguda, le parecía interesante y me ofreció el trabajo.

Con esta formación, Supertramp grabó dos álbumes: "Supertramp" e "Indelibly Stamped", que no tuvieron éxito comercialmente, por lo que se disolvió la formación original.
La búsqueda de la aceptación comercial siguió a través de largas y agotadoras audiciones para encontrar nuevos integrantes.

Los dos primeros álbumes.

LA INCORPORACIÓN DE BOB, DOUGIE Y JOHN.
Roger Hodgson:
Cuando Dougie se presentó para su audición era más o menos el cuadragésimo bajista que habíamos probado ese día, y obtuvo el puesto porque fué el único que reordamos de todos ellos.

Dougie Thomson salió del grupo The Alan Bown Set para integrarse en Supertramp como bajista. Tocó con la banda durante unos años antes de que volvieran a hacer audiciones para completar la formación.

Dougie Thomson:
Creo firmemente en la idea de trabajar en equipo. Me gusta mi instrumento porque es algo que tienes que integrar para que el grupo funcione bien; a diferencia de los instrumentos solistas.

Roger Hodgson:
Encontramos a Bob, el batería, bueno, topamos con el cuando tocaba en un bar del barrio y encajó en el grupo como un guante.

 

Bob Siebenberg, un americano que tocaba la batería en el grupo Bees Make Honey se había trasladado a Londres desde Los Ángeles en 1970.

Bob Siebenberg:
Cuando nos encontraron a John y a mí, el grupo consiguió algo que seguramente le faltaba.

Roger Hodgson:
Luego llegó John, ¡es un sueño trabajar con él!, y además, toca maravillosamente.

John Helliwell, amigo del bajista Dougie en la época en que tocaba en The Alan Bown Set, se integró en Supertramp tocando el saxo.

LANZAMIENTO A LA FAMA:

John Helliwell:
Nos reunimos todos, vivíamos juntos en el mismo lugar.Hicimos un enorme esfuerzo para hacer algo realmente sólido. Aquello fué lo que echó los cimientos de lo que en adelante sería nuestra carrera.

Rick Davies:
Habíamos grabado dos LPs con otras combinaciones de músicos que no tuvieron éxito, por lo menos comercialmente.
Creo que con "Crime of The Century" emprendimos un camino más dramático, que parecía ir mejor con el carácter de la banda.



 
Crime of The Century.

Con "Crime of The Century" los Supertramp se ganaron el elogio de la crítica y la atención del mundo entero. Innumerables actuaciones en directo consolidaron su reputación. "Dreamer" consiguió colocarse como sencillo en las listas de éxitos y fue número 1 en Inglaterra.

Rick Davies:
Por fin conseguimos cierto éxito en Inglaterra. El paso siguiente era conquistar EE.UU, y con nuestro espectáculo era cuestión de ir allí, quedarnos y salir en primera plana.

Roger Hodgson:
Llegamos a EE.UU con un espectáculo que era tan complicado que no podíamos ser teloneros de nadie. Nuestra estancia en EE.UU innegablemente tuvo un gran impacto sobre nuestra música.

Dougie Thomson:
Después de haber leído sobre los EE.UU y de oír hablar de las oportunidades que ofrecían, fue un paso positivo para nosotros descubrir lo que nos tenía reservado ese país.

John Helliwell:
Fue natural que Bob se reuniera con nosotros desde Los Ángeles. Roger se rompió el dedo gordo en la primera gira. Grabamos nuestro siguiente disco allí y volvimos a Inglaterra para terminarlo.

 






Los Supertramp terminaron su gira de "Crisi What Crisis?" con conciertos en Japón, Australia y Nueva Zelanda. Volvieron a los EE.UU para grabar su siguiente álbum: "Even In The Quietest Moments".

Roger Hodgson:
Cuando llegó el momento de hacer "Even In The Quietest Moments" estábamos acostumbrados a vivir en EE.UU y fuimos a grabar al rancho Caribou en Colorado. Debíamos estar allí dos semanas: estuvimos dos meses.


¿Crisis, What Crisis? y Even in the quietest moments

EL ÉXITO COMERCIAL:
Bob Siebenberg:
Creemos que artísticamente llegamos a la cumbre con "Crime of The Century", y comercialmente con "Breakfast in America".

Rick Davies:
Creo que Breakfast fue uno de esos álbumes que funcionan; todas las canciones cuajaron más o menos enseguida.

"Breakfast in America", el álbum de Supertramp con más éxito comercial, permitió que el grupo alcanzara de nuevo el número uno en las listas de todo el mundo y les exigió las actuaciones más extensas de su carrera hasta la fecha.

 
Breakfast in America

DE GIRA POR TODO EL MUNDO:
Dougie Thomson:
Mucha gente tiene una idea equivocada de lo que es un concierto; piensan que es una cosa muy complicada de montar pero realmente no es así. Es cuestión de llegar, estudiar el lugar, dejar que los chicos monten el equipo y ¡ya está!: un concierto.

John Helliwell:
La vida en la carretera puede ser agotadora. Todo depende de cómo respondas, porque hay muchas tentaciones por el camino. Tienes que cuidarte; lo que comes es fundamental, igual que tu comportamiento: si no te acuestas hasta las seis de la madrugada todos los días y luego intentas levantarte a las diez para coger el avión, acabas enfermando.

Durante la gira de "Breakfast in America" se grabó el único álbum en directo del grupo (Peter Henderson: técnico de sonido), "Paris", el 29 de noviembre de 1979; cuatro días antes de terminar su gira mundial.
Después de un tiempo dedicados a la composición, volvieron a los estudios para grabar el siguiente álbum: "Famous Last Words"


Paris y Famous Last Words

Rick Davies:
Creo que el título encajaba muy bien con el diseño de la portada, que tiene que ver con la tensión; la tensión que, por lo menos para mi, pasa desde el grupo hasta el mismo público. Todo el mundo camina de algún modo sobre la cuerda floja.

ROGER DEJA SUPERTRAMP
Roger anunció que tenía intención de dejar el grupo al concluir la gira para seguir su carrera en solitario.

Roger Hodgson:
Han pasado 14 años desde que Rick y yo unimos nuestras fuerzas para formar Supertramp. Durante los últimos 10, desde "Crime of The Century", hemos estado componiendo por separado y cantando nuestras propias canciones. Las canciones han ido en direcciones distintas, y ha sido cada vez más difícil hacer que los dos estilos musicales armonicen y coincidan en un mismo álbum. En "Breakfast in America" fue posiblemente la última vez que sucedió; fue entonces cuando me di cuenta de que el grupo probablemente había llegado a tocar techo con la formación que tenía y era necesarios unos cambios.

Rick Davies:
Se ha hablado de cierta fricción, pero creo que eso es inebitable cuando uno está metido en un proceso creativo; quiero decir que es como dos personas que pintan sobre un mismo lienzo: cuando uno quiere poner el rojo, y otro el azul, hay problemas porque el cuadro nunca se acaba. En el pasado siempre hemos podido solucionarlo, pero a medida que hemos progresado ha resultado cada vez más difícil llegar a decisiones artísticas.

Roger Hodgson:
Me siento muy animado con lo que está ocurriendo. No pienso que sea un final, sino un nuevo comienzo y creo que tanto la música de Rick como la mía se beneficiarán de este cambio.


(SE EMITEN UNA SERIE DE FILMACIONES DE LOS CONCIERTOS EN MUNICH Y TORONTO DE LA GIRA DE 1983)


LA NUEVA ETAPA (Supertramp sin Roger)

En 1984, Rick, Dougie, John y Bob entraron en un estudio por primera vez sin Roger para grabar "Broter Where You Bound"

Rick Davies:
Sabía que tenía material, pero no sabía si tendría fuerza con tan solo nosotros cuatro. Después de reflexionar bastante llegamos a la conclusión de que el camino más seguro que debíamos seguir era continuar como Supertramp en vez de dispersarnos; y que yo haría mi álbum y que Roger haría el suyo. Entonces empezaría la competencia, aunque yo no soy muy partidario de ella.

La canción que da título al álbum iba acompañada con una película de 20 minutos de duración dirigida por Rene Daalder y que fue estrenada en Venecia por el mismo grupo.

Rick Davies:
Fue uno de esos proyectos en donde se había gastado el presupuesto en la primera toma: una sala de operaciones muy ambiciosa. Lo demás consistía en primeros planos de la gente. ¡Recuerdo haber intentado cavar un túnel para poder escapar de allí, pero claro, estaba todo rodeado de agua, así que no podía!. Me acuerdo de que el jefe de A&M, Rush Carrie, se puso delante, fua al final, cuando había un silencio sepulcral. Subió al estrado, mirando hacia el público, que era un grupo de periodistas, y dijo: "¡Bueno, esto nos ha dado material para pensar!"

Rick Davies:
El sencillo que elegimos fue "Cannonball", que tuvo un éxito moderado en América y bastante grande en Europa. Sorprendió a mucha gente porque tenía un ritmo marcadamente discotequero. Es una pieza que tiene algo que me gusta, porque puedes tocar en Sol durante toda la pieza; siempre quise ver durante cuanto tiempo se podía mantener la misma nota en una pieza en un piano, y en esa obra hay ocho minutos en que se puede tocar en Sol constantemente.

Rick Davies:
El segundo sencillo que sacamos fue una canción titulada "Better Days". Era una especie de mofa sobre las elecciones que se llevaban a cabo en aquel momento. Si prestas mucha atención puedes oír hablar a George Bush, a Ronald Reagan y a... ¿Cómo se llamaba el otro? ¡Con qué rapidez se olvidan los nombres! Me refiero al candidato demócrata. Los incluimos en un solo de John hacia el final. Se les oye decir cosas como: "vendrán días mejores", "todo va a mejorar"...

Rick Davies:
Existía el problema de: "Bueno, hemos hecho un álbum, ¿ahora que hacemos?"; ya que cada vez intentábamos hacer algo distinto. Y lo que hicimos fue hacer un álbum que, para expresarlo en una frase, nos colocara en los años 80.

En 1987 Supertramp presenta un nuevo álbum: "Free as a Bird".


Brother Where You Bound? y Free as a Bird.

Rick Davies:
Trabajamos principalmente por separado construyendo las canciones desde un playback de base rítmica y luego citando a Bob para que metiera la batería, ese fue el sistema. Dio un resultado distinto, aunque no siempre bueno para el grupo porque significaba que nos presentábamos por separado día tras día sin ver a los demás: el bajista llega, hace lo suyo, luego el batería, etc. Así que lo que ganas en calidad lo pierdes en compenetración entre los miembros del grupo. Creo haber aprendido que eso no es positivo; me alegro de haberlo hecho simplemente por la experiencia pero no volvería a repetirlo.

Rick Davies:
El primer sencillo que sacamos de "Free as a Bird" fue una canción llamada "I´m Begging You". De nuevo se trataba de una canción muy bailable que pensábamos que era lo que necesitaba el mercado. Quizás fue una equivocación y no debimos seguir ninguna tendencia; cosa que no habíamos hecho en el pasado. Pero lo hicimos, y estaba muy orientada hacia el baile. Encargamos una versión disco a... ¿Cómo se llaman? Iken y Worren. Y se convirtió en un número uno de música disco en EE.UU, lo que alucinó a algunas personas.

La canción fue promocionada con un videoclip dirigido por Zbigniew Rybczynski.

Rick Davies:
El videoclip fue un verdadero videoclip, hecho en condiciones sumamente profesionales. Estuvimos allí 48 horas seguidas, dormimos en el mismo estudio esperando a que nos llamaran para no andar más que tres pasos, y cosas por el estilo. El director del videoclip no durmió en toda la noche, no sé, debió beberse unas 19 tazas de café. No paraba nunca.

Rick Davies:
El segundo sencillo; "Free as a Bird" es una canción que existía desde hace mucho tiempo. Data de muchos años atrás. Creo que tiene los mismos años que "Crime of The Century". Nunca había encontrado la forma adecuada de arreglarla, ya sabes, con bombos, el número de estrofas, de fraseos, etc. Al final conseguí algo que me parecía que funcionaba.

El álbum "Free as a Bird" dio lugar a una gira mundial que llevó al grupo a América del Sur. Actuaron en Rio y en Sao Paulo ante 125.000 de sus seguidores cada noche. Desde allí fueron a Europa y a algunas partes de Norte América. Fue durante esta etapa cuando surgió la idea de grabar "Live 88".


 
Live 88

Rick Davies:
Pensé que sería una buena idea grabar algo. No estaba pensado para ponerlo a la venta, sino par tener algo para nuestros propios archivos. Empezamos a grabar con una mesa de solo dos pistas, sin ningún truco, se grabó directamente en la cinta y escuchamos el resultado, y pensamos que algunos de nuestros seguidores podrían querer tenerlo. Salió a la venta pero con muy poca publicidad, no a "bombo y platillo", más bien discretamente. Tuvo cierto éxito, se vendieron varios cientos de miles de ejemplares, incluso con al forma que tiene.

En el álbum "Live 88" aparece una peculiaridad que se originó en la gira de "Free as a Bird". Por primera vez el grupo interpretó un material que ellos no habían escrito.

Rick Davies:
Rompimos la costumbre de no usar material original. Es una cuestión que se remonta a nuestras raices. Desarrollaron la costumbre, cuando estábamos en gira de tocar fuera de horas: íbamos a un club y aprovechábamos el equipo del grupo local y nos podíamos a tocar rhythm and blues, y era muy divertido, es decir, si te quedaban suficientes fuerzas.
Después de un tiempo lo tomamos más en serio, hacíamos pequeños arreglos y al final los interpretábamos en escena. Hacia el final de la gira de "Free as a Bird" empezamos a grabar algunos de los espectáculos, y claro, aparecía también el numerito de rhythm & blues al final. Terminó siendo en el álbum "Live 88".

EL FINAL DEL CAMINO Y EL POSIBLE REENCUENTRO.
Después de actuar por todo el mundo, y de poner a la venta 13 álbumes memorables, la historia, hasta ahora, se ha completado. Pero, ¿qué le deparará el futuro a Supertramp?

Rick Davies:
Todos estamos un poco en el aire preguntándonos cuando nos entrarán ganas de empezar de nuevo. Ha habido muchos intentos de reunirnos, pero hasta ahora no nos ha parecido oportuno, aunque estoy seguro de que un día ocurrirá.


Este documental fue publicado en 1990.