BOB SIEBENBERG
ybob.jpg (16332 bytes)Bob Siebenberg nació el 31 de Octubre de 1949 en Glendale, California, un suburbio de clase media de Los Angeles.

Además de los deportes (su familia era muy aficionada al béisbol), la otra pasión de Bob durante su infancia fue la música. Su padre era fan de grupos como Dukes Of Dixieland, The Firehouse Five Plus Two, Spike Jones y Lawrence Welk.

"Me gustaba ver tocar al batería Johnny Kline y le emulaba aporreando botes y cacerolas", dice Bob. "Había algo en la percusión que me fascinaba. Mi hermano mayor, Bill, traía a casa discos de Bill Haley y otros artistas famosos de los años 50, así que esto se convirtió en otra de mis influencias. Recuerdo que muchas noches me iba a dormir con la radio".

Cuando estaba en cuarto curso puso en práctica por primera vez sus inclinaciones musicales. "El Distrito Escolar envió un director de orquesta para que supervisara todos los grupos de estudiantes. En una de las asambleas de la escuela, recuerdo que dijo 'Si alguien quiere pertenecer a la orquesta escolar, que venga a verme luego'. No necesité una segunda invitación. Me presenté allí y me dirigí hacia la caja de bordones diciendo 'Quiero tocar esto'. Ni siquiera sabía cómo se llamaba... El me dijo '¡De acuerdo!'. Entonces no había una batería completa, había otro chico que tocaba el bombo. Así es como empecé en esto".

bob_sudor.jpg (8067 bytes) Poco después de entrar en la orquesta escolar, Bob fue a una tienda de música local para alquilar una caja de bordones. Allí trabajaba como instructor de percusión Spencer Dryden, que sería el batería de Jefferson Airplane entre 1965 y 1974. "Era un personaje fascinante", recuerda Bob. "Creo que fue el primer tipo al que vi fumar chocolate. Fue en 1963 ó 1964 y yo tenía 13 años. Hasta entonces no sabía lo que era la marihuana".

Por aquel entonces estaba a punto de aparecer en California la música surf, con grupos como The Beach Boys, The Big Kahuna y Beach Party Bingo. Bob recuerda el efecto que tuvo esa época sobre su música: "En octavo o noveno curso, Dick Dale y The Del Tones tenían un gran éxito en el sur de California, y la gente empezaba a aficionarse al surf. Dick Dale fue a tocar a un sitio llamado Harmony Park, en Anaheim. Yo tuve que entrar al local andando de puntillas para aparentar que era más alto, pues si tenías menos de 16 años no te dejaban pasar".

Bill, el hermano de Bob, estaba en el instituto y tenía varios amigos músicos. Montaron su local para ensayar en el garaje de su casa y formaron un grupo llamado The Expressions, que estuvo compuesto por Ron Reeves, Bill Iberti, Bob Siebenberg, Bob Clark y Ken Glaster. Inicialmente tocaban música surf, pero con la llegada de los Beatles y los Rolling Stones ampliaron su repertorio. "Solíamos tocar mucho blues y temas de los primeros tiempos de John Hammond, como "Baby please don't go", así que en ese sentido éramos muy puristas. No tocábamos nada del pop que salía en la radio. Nunca nos rebajamos a ese nivel".

Al otro lado de la ciudad había un grupo llamado The Jesters, con los que tocaba un bajista llamado Scott Gorham, quien más adelante sería uno de los mejores amigos de Bob, aunque su relación inicial no pudiera llamarse precisamente de "hermandad", como recuerda Bob: "Scott era dos años más joven que yo. El estaba en el grupo de moda del otro lado de la ciudad y yo en el grupo de moda de este lado de la ciudad. Nos llevábamos fatal con ellos. La novia que yo tenía por entonces había sido antes novia de Scott, y se rumoreaba que él iba por ahí hablando mal de ella. Yo sólo le conocía de vista, pero no me gustaba. Así que un día, después de oir esos rumores, al salir de clase fui hacia su colegio para enfrentarme con él. Le encontré en el patio pero él negó haber dicho nada, así que empezamos a discutir. 
Yo estaba muy asustado, nunca me había peleado con nadie. De repente apareció una chica gritándome '¿Cómo te atreves a meterte con mi hermano mayor? ¿Quién te crees que eres? ¡Largo de aquí!'".

bob_barba.jpg (4911 bytes) Así que la sangre no llegó al río y volvió a reinar la paz, pero la rivalidad continuaba. El cantante de The Expressions ingresó en el Ejército y el bajista fue llamado a filas por la Armada, así que Bob se marchó a un grupo llamado The Ilford Subway, llamado así porque el guitarrista era de Ilford, Inglaterra. "Era el único inglés que conocíamos, y por entonces estaba de moda ser un inglés en 
California", dice Bob.

Pronto Scott Gorham volvería a cruzarse en el camino de Bob. El grupo necesitaba un bajista y una tarde convocaron a varios candidatos para ocupar la plaza vacante. "Llegué al lugar donde ensayábamos y vi a Scott bajando la calle con su bajo en la mano, y pensé '¿Qué coño hará este por aquí?'. Después me di cuenta de que era uno de los bajistas que iba a la audición y pensé '¡No puede ser!'. Nadie del grupo sabía lo que me había pasado con él y ambos estuvimos sin hablarnos todo el tiempo. Cuando llegó su turno, todos se quedaron alucinados con él y le pidieron que entrara en el grupo. Yo pensé '¡Oh no, él no!'. Pero luego me di cuenta de que tampoco era tan grave, además la chica por la que nos habíamos peleado ya no era mi novia. Cuando salimos de la audición, él me mandó a comprarle cigarros porque yo ya era mayor de edad y él no. Desde entonces hemos sido grandes amigos".

Las cosas entre ambos cambiaron hasta tal punto que Bob acabaría casándose con Vicki Gorham, la hermana de Scott, aquella chica que había intervenido en el enfrentamiento que tuvieron en la escuela.

The Ilford Subway apuntaba talento pero no llegó a tener un gran éxito y se disolvió a finales de los 60. "Yo estaba impresionado por música como la de Van Morrison, Procol Harum y Traffic", dice 
Bob. "En The Ilford Subway siempre tocábamos cosas del estilo de The Byrds e It's A Beautiful Day, así que con esas nuevas influencias Scott y yo dejamos el grupo. Estuvimos en varias bandas con otra gente, Scott al bajo y yo a la batería, pero en ninguna llegamos a levantar el vuelo. Pasábamos mucho tiempo sentados, fumando porros, y sólo ensayábamos cuando nos apetecía".

En uno de estos grupos estaba un guitarrista que era un buen amigo de Scott. Parecía muy prometedor y daba la impresión de que el grupo podría llegar lejos, pero desgraciadamente se mató en un accidente de moto, lo que afectó profundamente a Scott.

bob_england.jpg (8770 bytes) En aquella época Bob fue atropellado por un coche cuyo conductor no se detuvo para interesarse por él. "Me rompí una pierna y me quedé con la cara destrozada. Estaba cruzando la calle y un tipo que llevaba un coche robado se me llevó por delante. Salí por los aires y di con la cara en el parabrisas, así que se me quedó hinchada como un balón. No tenía ojos, ni nariz, ni nada. Me resultaba difícil divertirme después de aquello, y todo se volvió más serio. Me di cuenta de lo fácil que es morir. Me fui a la costa, a Los Gatos, para visitar a algunos amigos. Conocía a un par de chicas allí y empecé a 
frecuentar aquello. Supongo que esa fue mi época de hippy".

Durante 3 ó 4 meses, Bob se quedó por allí y estuvo con la chica por la que se había peleado con Scott, que trabajaba como camarera en un club de Santa Barbara en el que tocaba un grupo llamado RHS (siglas de Real Hot Shit) que buscaba un batería. Bob volvió a Glendale a por sus cosas y se unió a ellos. Pero el repertorio de RHS, compuesto por canciones de Jeff Beck y Jethro Tull, no atraía a demasiada gente al local y sus miembros dedicaban más tiempo a jugar al billar y a beber 
que a la música.

Así que pronto Bob regresó a Glendale y formó un grupo llamado Redeye junto a Scott Gorham a la guitarra, Derek Beauchemin a los teclados y Rick Hart al bajo. Solían tocar temas del estilo de Procol Harum. El grupo duró poco y un día Bob recibió una llamada de un ex-miembro de RHS pidiéndole que se presentara en una audición para un nuevo grupo en el Hotel Knickerbocker de Hollywood.

"Por entonces vivía en el garaje de una casa en Echo Park", recuerda Bob, "y los colegas que vivían conmigo traficaban con drogas. Desgraciadamente, cuando yo estaba en la audición la policía entró en la casa y encontraron chocolate que habían guardado en mi habitación. Una chica me llamó a la audición para decirme que no volviese a casa, pues la policía me estaba esperando. Me quedé en el Hotel Knickerbocker con el nombre de Richard Kimball, un pseudónimo de fugitivo que todavía uso a veces. Cuando llegó el juicio y preguntaron por mí, le dijeron al juez que yo era un músico que viajaba mucho, que sólo iba por la casa cuando estaba en la ciudad y que no tenía nada que ver con aquello".

El grupo del Hotel Knickerbocker en el que había entrado Bob se llamó Benbecula, y poco a poco fue metiendo en él a sus amigos Scott Gorham, Derek Beauchemin y el cantante de RHS. Pero finalmente, como el grupo no conseguía grabar ningún disco, Bob decidió marcharse a Inglaterra e intentarlo allí.

Bob y Vicki se casaron en Marzo de 1971 y se fueron a Londres el 30 de Abril, con una maleta y la batería de Bob. Se quedaron en un hotel mientras encontraban piso y Bob empezó a buscar entre los anuncios del Melody Maker. Para poder quedarse en el país con un visado de estudiante, se puso a estudiar piano, flauta y saxo en la Escuela de Música.

bob_melenas.jpg (4653 bytes) Después de varias pruebas con otros grupos, Bob ingresó en Bees Make Honey, un grupo de pubs en el que permanecería dos años y medio, llegando a grabar dos álbumes, "Music every night" (1971) y "Bees Make Honey" (1972). El grupo acompañó a Frankie Miller en la gira de su álbum "Once in a blue moon" y actuaron un par de veces como teloneros de Supertramp. "No había oido hablar de ellos", recuerda Bob, "y creo que la primera vez que les vi fue en un colegio de Putney, en nuestro primer concierto como teloneros suyos. Cuando llegamos, ellos ya se encontraban allí y el batería y el guitarrista estaban ensayando. Eran muy buenos. Yo no lo sabía entonces, pero el de la batería era Rick. Unos minutos después llegó el verdadero batería, Kevin Currie, y Rick se puso con el Wurlitzer. Estaban intentando enseñarle al batería una parte de "Bloody well right" que no llegaba a hacer bien".

La siguiente vez que coincidieron los Bees y Supertramp, después del concierto Bob se quedó jugando a los dardos con Rick y Dougie. "El siguiente concierto con ellos fue en un club llamado Barbarella's, en Birmingham, y decidí quedarme a verlos junto a Ruan O'Lochlainn, el teclista de Bees Make Honey. Me quedé impresionado. Me gustaba el piano y los gestos que hacía Rick al tocarlo. Me gustaba la voz de Roger y las canciones que tocaban: "School", "Dreamer", "Bloody well right", y algunas de sus dos primeros discos. Al hablar con ellos me di cuenta de que no sabían qué iba a pasar con su futuro. Habían hecho una gira desastrosa por Noruega, hacinados en una furgoneta a través de carreteras heladas. Todos habían enfermado en el ferry de vuelta a casa. Tenían broncas continuas con el batería, no estaban contentos con el saxofonista... Se ganaban la vida a duras penas y su compañía de discos no estaba satisfecha con ellos".

"Estaban buscando un batería y al parecer Rick se había fijado en mí. Una noche, en el pub Kensington, cuando estaba recogiendo mi equipo, Rick y Roger se me acercaron y me dijeron '¿Qué tal?'. Yo les contesté 'Bien, me alegro de veros'. Finalmente me dijeron de qué se trataba: 'Te hemos estado siguiendo de cerca y queremos saber si te gustaría probar con nosotros'. Al día siguiente fui a verles y empecé tocando "Bloody well right" a mi aire. Después hice "Crime of the 
century" con el mismo sonido con que la toco hoy en día, muy influenciado por B.J. Wilson, de Procol Harum, un batería que siempre me ha gustado".

"Recuerdo que al final de la sesión Roger movía la cabeza y se acariciaba la barbilla. Parecía que la cosa había ido bien. Volví por allí unas cuantas veces más y acabé intuyendo que querían que me 
uniera al grupo. Al principio fui un poco reacio porque ellos tenían problemas con su casa de discos, mientras que los Bees trabajábamos sin parar y todo el mundo nos conocía. Así que les dije 'No sé, ¿por qué no seguimos ensayando juntos y vemos lo que pasa?'. Al final siempre acababa con ellos jugando a los dardos y escuchando grabaciones de ideas que tenían, así que decidí unirme a Supertramp".

Habían pasado 3 ó 4 años desde que Bob y Vicki se habían instalado en Inglaterra, y le pidieron a Scott que dejara Los Angeles y se fuera a vivir con ellos, pues Dave Winthrop había dejado de asistir a los conciertos y no estaba muy claro si iba a ser sustituido por otro saxofonista o por un guitarrista más.

Las audiciones empezaron de nuevo, hasta que un día Dougie recordó a su colega saxofonista de Alan Bown Group, John Helliwell, y le llamaron para que se pasara por el viejo estudio de Manfred Mann en Old Kent Road, donde se encontraban trabajando...