ROGER HODGSON
roger_familia.jpg (12572 bytes)Roger Hodgson nació el 21 de Marzo de 1950 en Porsmouth, Hampshire, uno de los puertos marítimos británicos más antiguos, situado en la costa sur de la isla.

Sus primeros años transcurrieron en torno a la familia y la escuela, fuera de cuyos ámbitos no llegó a conocer a demasiada gente.

Más tarde se fue a vivir al campo, a las afueras de Oxford, el lugar de nacimiento de Ricardo Corazón de León, una ciudad con una ancestral tradición universitaria. Y fue allí, en ese entorno histórico, mientras Roger estaba a punto de convertirse en un adolescente, cuando la música comenz a aflorar en él.

"La músico llegó a mí durante mi infancia", recuerda Roger. "Me lo dijo una vez un psiquiatra que me estaba tratando".

Empezó a tocar la guitarra a los 12 años cuando, con sus padres recién divorciados, su madre Gill le entregó la guitarra de su padre. Poco después le enviaron a la Escuela de Stowe, una institución masculina privada de Buckingham.

roger_chico_guitarra.jpg (11436 bytes) "La idea de convertirme en músico cuando dejara la escuela fue la que me hizo soportar el hecho de ser un adolescente en un internado de 600 chicos y de tener que cumplir con la obligación de recibir una 
educación por mi familia", recuerda Roger con una mueca. "Acepté ir a la escuela. No era especialmente rebelde. Consideré que era algo que tenía que hacer para agradar a mis padres y sabía que, cuando llegase el día, dejaría atrás esa parte de mi vida. No debí aprender mucho de 
lo que me enseñaron, no me parecía demasiado relevante".

En esta época de su vida se inspiró para componer su canción "School". La guitarra se convirtió en su vía de escape de la realidad del sistema educativo. Recibió clases de piano en la escuela, pero eso, en vez de hacerle encariñarse con los teclados, hizo que se alejara de ellos. Le parecían instrumentos duros y pesados. No fue hasta que volvió al piano una vez que dejó la escuela cuando encontró su potencial con ese sonido, dando así forma a algunas de las ideas musicales que había experimentado a lo largo de los años.

A pesar de ser muy introvertido, Roger empezó a escribir música casi desde el día que recibió su primera guitarra, y de hecho dio su primer concierto, totalmente compuesto por canciones suyas, un año después, en la zona de Oxford. Era muy tímido y le asustaban las multitudes, pero le encantaba tocar y eso superaba todas las fobias que pudiera tener.

"Cuando me acuerdo de aquello", dice Roger con una sonrisa, "pienso que se trataba de la timidez habitual de la juventud por la que todos pasamos. Era muy tímido con las mujeres y creo que eso se remonta a mi época en el internado. Aquello afectó a mi forma de ver a las mujeres y fue muy perjudicial para mí. Para ser sincero, creo que si no hubiera dejado la escuela para unirme a un grupo de rock and roll, aún sería virgen... La música era mi forma de atraer la atención de las chicas, porque era demasiado tímido para hacerlo de otro modo. Era muy torpe y me daba mucha vergüenza, así que el rock and roll se convirtió en mi forma de impresionar a las chicas. ¡Gracias a Dios a veces funcionaba!".

Roger dejó la escuela a los 18 años y nunca regresó.

Casi inmediatamente después formó un grupo llamado People Like Us, con sus amigos George Bowser al bajo, Chris Tookey al piano y Mark Henshall a la batería. Roger tocaba la guitarra.

roger_nick.jpg (14644 bytes) Llegaron a grabar un single en los Estudios Decca titulado "Duck pond", canción a la que acompañaba "Send me no flowers". Vio la luz el 30 de Mayo de 1968, y desapareció de la vista prácticamente esa 
misma noche.

El comunicado de prensa que anunciaba el single hablaba más del humor del grupo que de los miembros que lo componían:

"La idea de People Like Us surgió dentro de un sucio iglú en el Desierto de Kalahari, donde los cuatro miembros del grupo intentaban criar peces. Trabajaron duro 40 días y 40 noches en estado salvaje, 
componiendo multitud de canciones, hasta que dieron con la melodía de "Duck pond".

"George, nuestro bajista, nació antes de tiempo, con lo que ha alcanzado una altura considerable pero sus proporciones son irregulares. El y Chris escriben la mayoría de las canciones del grupo, y George ha conseguido escribir "Nowhere man" por lo menos cuatro veces".

"Chris aprendió a tocar el piano a los 11 años, pero lo cambió por una flauta porque era muy pesado para él. Ahora toca el piano y el órgano como indica la tradición cristiana: su mano izquierda nunca 
sabe lo que está haciendo la derecha".

"Se supone que Roger nació alguna vez, pero él nunca cuenta sus pormenores. Dice que los va a donar a la ciencia. Toca la guitarra y escribe muchas canciones sobre hadas, lo cual es un poco preocupante".

"Mark fue encontrado debajo de un arbusto, una experiencia que tuvo el efecto de desestabilizarle, pues entonces tenía 17 años. Toca la batería en su propio mundo y se enorgullece de ser enigmático".

Con los años, Chris Tookey escribiría la música de proyectos rock como "Hard times" y "Rock panto", mientras que George Bowser se trasladó a Montreal en los años 70 y fue conocido por su trabajo en 
clubes, tanto en solitario como formando parte del dúo Bowser and Blue.

rog_jove.jpg (14002 bytes) Mientras aumentaba la pasión de Roger por la música, se le ocurrían todo tipo de ideas para alcanzar los objetivos que se había marcado. Había oído hablar del Duque de Bedford, un hombre rico y excéntrico que vivía cerca, y Roger pensó que tal vez sería lo bastante excéntrico como para querer dar su apoyo a un aspirante a músico de rock. Pero cuando estaba a punto de visitar al Duque y exponerle sus planes, conoció a varios miembros de Traffic, un grupo que había surgido de la escena británica más progresiva y que estaba alcanzando un nombre a nivel internacional. Fue el mánager de Traffic, Albert, quien se interesó por Roger y le hizo varias promesas.

Island Records, la firma de discos de Traffic, estaba revolucionando la industria discográfica británica por la libertad para crear que daba a sus artistas. Era la compañía de discos con la que Roger quería trabajar. A pesar de su timidez, superó sus complejos a base de energía y ambición.

Fue así como Roger se encontró en un estudio con Elton John al piano, Nigel Olsson a la batería y Caleb Quaye a la guitarra, unidos bajo el nombre de Argosy. Grabaron un single llamado "Mr. Boyd", publicado por DJM Records. Aunque fue un fracaso, quedó el consuelo de que le gustara a Tony Blackburn, un legendario pinchadiscos de la BBC, y se habló de que alcanzó el número 28 en las listas de singles de Kansas City.

En esa época fue cuando Roger vio el anuncio de Rick Davies en el Melody Maker. Su madre se dio cuenta de su interés por el anuncio y le animó a que fuera hasta Londres e hiciera la prueba. Aunque al principio estaba un poco dubitativo, finalmente decidió asistir.

Cuando llegó a la audición se encontró con el caos habitual asociado a ese tipo de procesos de selección. Al llegar su turno, se plantó en medio de la sala, sacó su guitarra y cantó su versión del "Dear Mr. Fantasy" de Traffic, con el mismo tono agudo de voz que después se convertiría en parte integral del sonido de Supertramp.

Sin embargo, Rick Davies no le oyó cantar porque en ese momento era el manager de la audición quien se encontraba al frente de la misma. Así que Roger se marchó a Oxford no demasiado optimista sobre la impresión que había causado.

roger_hermana.jpg (14751 bytes) Para el segundo día de la audición, fue de nuevo la madre de Roger quien le arrastró hasta Londres, asegurándole que si demostraba algo de entusiasmo podría causar una gran impresión.

Roger llegó a la audición y vio que pocas cosas habían cambiado: músicos abarrotando el local de pared a pared y el pasillo con el aspecto de una tienda de instrumentos musicales en día de inventario. 
En un momento dado, uno de los tipos que parecían estar a cargo de todo aquello, se dirigió a Rick y le dijo: "Ha vuelto ese niño pijo de Oxford".

¡Estupendo! Primero, la duda sobre si Rick le había oído tocar el día anterior, y ahora, algunos prejuicios sobre su clase social antes de actuar. Aquello era muy desagradable y Roger estuvo a punto de comerse rápidamente un sandwich de beicon, lechuga y tomate, y volverse a Oxford.

Pero cuando iba a largarse, se hizo un descanso en la audición y Rick le invitó a tomar algo en un pub cercano. Estuvieron bromeando durante horas y se compadecieron mutuamente de lo difícil que era hacer despegar un proyecto musical. Roger se dio cuenta de que Rick no tenía ni idea de qué iba a pasar con la audición y de que estaba totalmente perdido con la lluvia de músicos que había visto desfilar ante él durante el último día y medio.

Rick se estaba divirtiendo conversando con Roger, y Roger escuchaba fascinado las cosas que le contaba Rick sobre Sam y sus aventuras en Europa. Ambos reconocieron multitud de similitudes en su forma de ver el mundo de la música y era obvio que de aquel encuentro casual iba a surgir algo.

"Yo intentaba impresionarle", recuerda Roger. "Creo que le dije que era yo quien tocaba la guitarra en el single de Argosy, cuando en realidad era Caleb Quaye. Pienso que él creyó que yo sería bueno para el grupo por mi voz. Se dio cuenta del potencial comercial que tenía. Eso es lo que me dijo después".

Aunque había hecho las audiciones con la guitarra, Rick le pidió a Roger que se cambiara al bajo, otro instrumento con el que ya había trabajado los años anteriores. Uno de los escollos a superar para un grupo nuevo suele ser el aspecto financiero, pero en este caso Sam, que había pagado las audiciones aunque no había aparecido por allí, estaba dispuesto a poner el dinero.

Con Rick y Roger como base de la nueva banda y el dinero en el banco, lo cual equivalía a tener libertad para crear, ¿cómo no iba a resultar algo maravilloso de este proyecto? La respuesta no tardaría en llegar...