Reportaje de Joanne Draus publicado en la revista norteamericana "Scene" durante la parte final de la gira de "Famous last words".

La nota de prensa del ultimo álbum de Supertramp, irónicamente titulado ‘Famous last words’ (‘Ultimas palabras famosas’), contiene un párrafo que, leyéndolo de forma retrospectiva, revela mucha más información de la que probablemente intentaba revelar. “Ellos siempre han estado dispuestos”, dice la nota sobre los miembros de la banda, “a presentarse como una unidad, sumergiendo a cada individuo dentro de una identidad de grupo”.

Puede que esa sea precisamente la razón de que Roger Hodgson, uno de los dos miembros fundadores de Supertramp, haya decidido dejar la banda para emprender una carrera en solitario cuando termine la actual gira mundial del grupo.

“La verdad es que yo nunca me he sentido como si fuese miembro de una banda”, dice Hodgson al teléfono desde la habitación de su hotel en Winnipeg (Canadá), donde el grupo ha ofrecido uno de los 56 conciertos de su gira. “Los demás siempre se han sentido parte de la banda, pero yo me sentía como un artista en solitario dentro de una banda, aunque obviamente creo en el trabajo de varios músicos tocando juntos. Simplemente, me he visto demasiado restringido dentro de un cierto conjunto de músicos”.

Durante más de doce años, la inconfundible voz de Hodgson y su trabajo a la guitarra y los teclados han formado parte de los ocho discos de Supertramp que contenían éxitos escritos por él como ‘The logical song’, ‘Give a little bit’, ‘Take the long way home’ e ‘It’s raining again’. Sin embargo, en beneficio global del grupo, todas las canciones eran firmadas a medias por Hodgson y el otro miembro fundador, Rick Davies. Este último es el autor de los temas menos conocidos de Supertramp, pero tras la marcha de Hodgson tendrá que encargarse de componer todo el material del grupo.

“Durante mucho tiempo”, dice Hodgson, “hemos firmado las canciones de forma conjunta porque psicológicamente eso nos ayudaba a mantener la banda unida, tanto dentro como fuera del grupo. Ahora me arrepiento un poco de haberlo hecho así porque la gente no se da cuenta de que Rick y yo siempre hemos compuesto por separado, y tengo que empezar de nuevo a darme a conocer”.

El proyecto en solitario de Hodgson, titulado provisionalmente ‘Sleeping with the enemy’, será publicado en la primavera de 1984 por la misma compañía discografica que edita los discos de Supertramp, A&M Records. Hodgson dice que, aunque parte de su material en solitario pueda recordar a su trabajo con Supertramp debido a su peculiar voz y a su estilo musical, las similitudes serán superficiales. Tiene planeado experimentar con distintos sonidos e instrumentos para crear lo que llama “una propuesta más espontánea” de su música.

“Tengo muchas ganas de hacer algunas cosas nuevas”, dice Hodgson”. “El último álbum de Supertramp fue muy frustrante para mí. No creo que fuese un gran disco, pues no era ninguna progresión de nada que hubiésemos hecho antes. Supertramp ha dejado de ser para mí un vehículo a través del cual pueda desarrollarme, y me he dado cuenta de que estaba empezando a estancarme. Quiero que las cosas fluyan de una forma más natural, trabajando con músicos diferentes en épocas diferentes y en proyectos diferentes”.

Sin embargo, la impaciencia de Hodgson por abordar su propia carrera no ha enturbiado sus relaciones musicales y personales dentro de Supertramp durante esta gira mundial. De hecho, él afirma que ser conscientes de los inminentes cambios dentro del grupo le está dando a esta gira “un toque emocional que hace los conciertos muy eléctricos”. Las multitudes están abarrotando cada concierto de la gira, que está siendo anunciada como la última de Supertramp con Hodgson. En Europa, incluso han pulverizado el registro de asistencia a una gira europea que antes tenían los Rolling Stones.

“Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado”, dice Hodgson, “y estoy disfrutando de esta gira más que de cualquier gira anterior, lo cual es irónico. Pero creo que todo esto va a servirnos a todos para crecer y desarrollarnos tanto a nivel musical como personal. Todos los divorcios conllevan dolor, pero todos tenemos sensaciones muy positivas respecto a esta decisión y cómo va a afectarnos a cada uno de nosotros”.

Los cuatro miembros restantes de Supertramp (el mencionado Davies, el bajista Dougie Thomson, el batería Bob Benberg y el músico de viento John Helliwell) también parecen tener sensaciones positivas sobre la marcha de Hodgson. Helliwell, que ejerce de portavoz de la banda tanto dentro como fuera del escenario, afirma que el grupo tiene confianza en su nueva configuración, la cual no incluirá un guitarrista permanente que sustituya a Hodgson.

“Ahora cada uno de nosotros somos un cuarto de la organización”, dice Helliwell durante otra entrevista telefónica desde Chicago. “Así que ahora tenemos más cosas que decir que cuando éramos un quinto. Todos podemos ocuparnos de cada uno de los aspectos de nuestro trabajo, desde las portadas de los discos hasta las giras. Estamos muy entusiasmados con nuestro futuro, y también es bueno para Roger tener su propio futuro, porque durante los últimos años cada vez se ha ido apartando más del grupo”.

Los futuros discos de Supertramp, el primero de los cuales empezará a ser preparado cuando termine esta gira, serán bastante distintos a los anteriores discos del grupo. Helliwell dice que el estilo de Davies tiene más influencias ‘rhythm and blues’ que el de Hodgson, y eso hará que las nuevas canciones tengan un sonido más duro.

“Probablemente nuestras nuevas canciones haya que escucharlas más veces que otras más pop que hemos publicado hasta ahora. Requerirán ser escuchadas de forma más repetida”, dice Helliwell. “Roger compuso la mayoría de los temas que se convirtieron en singles, y ya no tendremos esa vertiente de Supertramp. Así que tal vez seamos más una banda de álbumes, o puede que tengamos suerte y consigamos algún single, ¿quién sabe?”.