Malcolm Dome, de la revista musical inglesa "Classic Rock", habló con John Helliwell en plena gira europea "70-10".


Si alguien está esperando una emotiva reunión entre Roger Hodgson y Supertramp, ya puede irse olvidando de ello. Al menos eso es lo que dice el saxofonista John Anthony Helliwell.

“Las probabilidades eran pocas o ninguna, y las pocas ya han pasado de largo”, dice Helliwell riendo mientras responde la pregunta. “Para ser sincero, no sé cuál es exactamente el problema, porque se trata de algo entre Roger y Rick. Sé que ambos estuvieron hablando para volver a salir juntos de gira. Según una de las partes, esas conversaciones duraron año y medio. Según la otra parte, no duraron nada”.

“Cada una de las partes cuenta una historia distinta sobre el motivo del fracaso de esas negociaciones. El resultado es que Roger decidió seguir saliendo de gira en solitario, lo que fue muy bueno para nosotros. Entonces Rick decidió organizar la gira del 40º aniversario de Supertramp”.

Helliwell también es consciente de que Hodgson se encuentra molesto porque la banda está interpretando siete de sus canciones durante su actual repertorio en directo.

“Sé que ha hecho públicos sus sentimientos al respecto, pero no estoy seguro sobre el motivo de su malestar. En primer lugar, cualquiera puede tocar cualquier canción en directo. Y segundo, ¿quién va a interpretar mejor esas canciones que Supertramp?. Sí, fue Roger quien las escribió, pero creo que toda la banda les dio un toque propio que las hizo mejores. Y lo mismo ocurre con las canciones de Rick”.

Helliwell ha revelado que hay planes para una edición especial del álbum de 1974 ‘Crime of the century’, aunque todavía no se ha confirmado la fecha definitiva. Esta edición especial sucedería a la de ‘Breakfast in America’, de 1979, que ya está disponible en doble CD.

“Hemos llamado a esta edición ‘la del 30º aniversario’, aunque hemos redondeado un poco a la baja”, admite Helliwell. “Ha sido estupendo volver a recordar ese álbum. El CD adicional contiene canciones en directo de los conciertos en París y en Wembley que ofrecimos durante aquella gira de 1979”.

“Para ser sincero, cuando terminamos el álbum todos sabíamos que era bueno, pero sólo nos dimos cuenta de su importancia cuando vimos que se agotaban las entradas para cada concierto de la gira. Debimos dar unos 120 conciertos entre los meses de Marzo y Noviembre, lo cual fue bastante agotador. Por suerte, después tuvimos un descanso más largo de lo habitual porque en 1980 publicamos el disco en directo ‘Paris’”.

Se supone que durante la grabación de ‘Breakfast in America’ hubo verdaderas tensiones en el estudio entre Roger Hodgson y Rick Davies, aunque Helliwell piensa que siempre existieron.

“Recuerdo que en 1973 tuvimos que secuestrar literalmente a Roger y prohibirle que se marchase a la India. Estábamos a punto de publicar ‘Crime of the century’ y lo último que necesitábamos era que Roger desapareciese. Siempre hubo fricciones entre Rick y él, así que lo que ocurrió con ‘Breakfast in America’ no era nada nuevo”.

Actualmente está teniendo lugar la mencionada gira de 40º aniversario, con conciertos en Europa hasta el 28 de Octubre, entre los que se encuentra el del O2 Arena de Londres el día 6. Helliwell está convencido de que esta no será la última actividad de la banda.

“Ya estamos hablando sobre nuevos conciertos en América la próxima primavera, y también sobre algunos festivales en verano. Probablemente en Europa, tal vez en América. Pero todo depende de lo que Rick quiera hacer. El es quien manda”.

Además, aunque no hay planes para nuevas grabaciones de estudio, la banda está poniendo a disposición de sus fans las grabaciones en directo de todos los conciertos de la gira.

“Se puede comprar el USB de cada concierto justo después de su finalización. Y también se puede conseguir posteriormente en formato CD y en MP3 mediante descarga ‘on-line’. ¡Eso significa que debo tener cuidado con lo que digo en cada concierto, pues cada idiotez que se me ocurra va a quedar grabada para la posteridad!”.