Reportaje de Eric Lewis con motivo de la visita de Supertramp a Moncton en plena gira norteamericana de "One more for the road".

 

Lo han conseguido todo durante los últimos treinta y tres años, y este fin de semana estarán en Moncton. El sábado 24 Supertramp actuará en el Coliseum de la ciudad, dentro de la actual gira de su nuevo álbum, ‘Slow motion’.

“Ya hemos dado más de setenta conciertos en esta gira”, dice el fundador del grupo Rick Davies al teléfono desde su casa de Long Island en Nueva York. La gira arrancó la pasada primavera y atravesó trece países europeos antes de llegar el pasado martes a St. John’s (Newfoundland) para dar comienzo a un periplo por Canadá y Estados Unidos que finalizará a finales del próximo mes.

‘Slow motion’ es el tercer álbum de la banda desde su reaparición en 1997. Ese año publicaron ‘Some things never change’, su primer disco desde ‘Free as a bird’, de 1987. “Simplemente dejamos las cosas correr durante un tiempo. En realidad no habíamos tomado la decisión de dejar de hacer música. Estuve considerando la posibilidad de grabar un disco en solitario, y todavía lo sigo haciendo, pero todavía no me he decidido”, dice Rick.

En 1997 el grupo dio un total de ciento dos conciertos entre Europa, Estados Unidos y Canadá, con lo que recibieron el premio ‘Pollstar’ a la gira de reaparición más triunfal de aquel año. A continuación publicaron ‘It was the best of times’, un álbum doble en directo con grabaciones de aquellos conciertos.

La historia de Supertramp comienza en 1969, cuando Rick Davies formaba parte de un grupo llamado The Lonely Ones. Un millonario holandés conocido como Sam se ofreció como mecenas de Rick si éste formaba una nueva banda. Rick reclutó a varios músicos y le puso al grupo el nombre de Supertramp a partir de un libro de W.H. Davies llamado ‘La autobiografía de un supervagabundo’.

Supertramp publicó su primer álbum homónimo en 1970, pero no obtuvieron una gran repercusión, y todos los miembros del grupo se marcharon a excepción de Rick y de Roger Hodgson. La banda siguió adelante con nuevos músicos y en 1971 publicaron ‘Indelibly stamped’.

Sin embargo, no sería hasta 1974, con ‘Crime of the century’, cuando alcanzaran el éxito con canciones como ‘Bloody well right’ y ‘Dreamer’. Durante los siguientes años continuaron triunfando con singles como ‘Give a little bit’ (de ‘Even in the quietest moments’, 1977) y ‘The logical song’ (de ‘Breakfast in America’, 1979).

Los éxitos continuaron hasta que Roger Hodgson dejó la banda en 1982. Supertramp había perdido a uno de sus dos líderes, pero desde entonces y hasta la actualidad Rick ha seguido componiendo prácticamente todas las canciones del grupo.

“Yo soy el principal compositor del grupo, pero los demás miembros también tienen cosas que decir. Tienen toda la libertad para opinar sobre lo que les gusta y lo que no”, dice Rick. “Por ejemplo, yo había escrito para el nuevo álbum una canción instrumental llamada ‘Flight 29’ y a ellos no les gustó, así que no la grabamos… Pero no pasa nada, ya la publicaré algún día”, dice entre risas.

Rick dice que su forma de componer no ha variado mucho a lo largo de los años, pero la tecnología le ha puesto las cosas más fáciles. “Ahora los ordenadores me permiten poder grabar maquetas con el sonido que quiero para todos los instrumentos. Después les paso las canciones a los demás miembros del grupo y ellos me dan su opinión. Y cuando nos metemos en el estudio a grabar, cada uno le da su toque a las canciones”.

Otra diferencia importante entre el Supertramp actual y el de los primeros tiempos es, según Davies, que “ya no tocamos en institutos y en clubes ingleses ante un puñado de estudiantes borrachos”.

Después de once álbumes de estudio y varios discos en directo y recopilaciones, Supertramp sigue avanzando y no muestra signos de quedarse sin gasolina. Rick y compañía (John Helliwell al saxofón y el clarinete, Bob Siebenberg a la batería, su hijo Jesse a la guitarra y la percusión, Mark Hart a los teclados y la guitarra, Cliff Hugo al bajo y Carl Verheyen a la guitarra), tienen por delante veintiún conciertos en Canadá pertenecientes a su actual gira ‘One more for the road’.

Quién sabe si lo siguiente será por fin el álbum en solitario de Rick o un nuevo disco de Supertramp… Pero por ahora podéis verles actuar en su concierto de este fin de semana en el Coliseum.